Contra el plan de Recortes municipal


Esta mañana hemos tenido comisión extraordinaria de  Hacienda y hemos debatido sobre el Plan de “Ajuste” regulado por el Real Decreto Ley 4/2012. El voto de Izquierda Unida ha sido contrario al mismo por:

  • Dicho Real Decreto-Ley supone una grave afrenta del Gobierno contra la independencia de los Ayuntamientos y los derechos de quienes vivimos en Palencia. La ciudadanía palentina ha elegido un determinado programa que va a ser intervenido por el Gobierno de España y eso será justificación para nuevos incumplimientos electorales.
  • Quienes salen ganando son los bancos que consiguen la financiación del Banco central Europeo al 1% y lo prestan a los Ayuntamientos a un interés mayor. Es hora de defender sin tapujos una banca pública que financie las inversiones municipales y que los partidos mayoritarios dejen de lanzarse ciegamente a dar dinero público a las entidades financieras que luego se lucran de manera obscena con los Ayuntamientos.
  • Izquierda Unida considera que la participación en el reparto de los tributos del Estado tiene que seguir vigente mientras no se dote a los Ayuntamientos de la financiación adecuada. Hace años venimos reclamando una ley de financiación local adecuada para los servicios que los Ayuntamientos prestan y defendiendo que los servicios que presta el Ayuntamiento pueden ser deficitarios en algunos casos en los que haya una motivación política: que haya gente que no pueda pagar unos servicios acordes con la dinámica del mercado pero sea necesario seguir prestando esos servicios: escuelas infantiles, fomento del deporte, teleasistencia, …
  • Tras este plan de recortes se nos va a imponer mayores subidas en las tasas a los servicios públicos de una manera escandalosa, lo cual perjudicará a las clases más empobrecidas de Palencia, que son las que mayoritariamente utilizan los servicios municipales. El incremento de las tasas no siempre conlleva una mayor recaudación, ya que hay ciudadanos que no pueden asumir determinados costes, sobre todo en los momentos de crisis en los que nos encontramos y dejan de utilizar dichas instalaciones municipales.

Creemos que entrar en la dinámica del desprestigio de lo público y buscar la desaparición de la Administración local como entidad autónoma es un camino erróneo en su planteamiento, ya que este plan de recortes interviene directa y técnicamente el Ayuntamiento de Palencia.

Tampoco estamos de acuerdo con que sea la interventora del Ayuntamiento la que tenga la competencia de elevar al Pleno un plan de ajuste limitado a pagar gasto corriente y amortización, entre otras cosas porque va a hacer que el presupuesto vaya más a la baja de lo aprobado por el pleno de Diciembre. Las previsiones de ingresos se hacen acordes a la evolución de los ingresos 2009 a 2011, que son los peores de la crisis económica, lo cual generará que la inversión municipal vaya a la baja.

Los Ayuntamientos tienen que generar riqueza y producir empleo mediante los recursos con los que poner en marcha líneas de inversión que vayan a favorecer a nuestros conciudadanos. Creemos que esta vía del recorte nos lleva a un precipicio donde la situación económica del país y del municipio se va a ir deteriorando a pasos agigantados, con la diferencia que el estado en el que se encuentran muchas familias palentinas es mucho más precaria que hace unos meses. Y esta dinámica va a empeorar mucho más a quienes menos tienen.

Anuncios

Acerca de jangas

Estudié Ingeniería Técnica Informática de Sistemas en La Almunia(Universidad de Zaragoza). Soy profesor de Informática. Milito en Izquierda Unida y en Profesionales Cristianos. Tengo una compañera estupenda, Sofía y dos pequeños que llevan menos tiempo con nosotros, Mario y Lucía. Concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Palencia.
Esta entrada fue publicada en Banca Pública, municipal Palencia y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s