¡23 de abril!Viva la revolución Comunera


Cayo Lara y José María GonzálezLa primera vez que leí sobre la revolución comunera fue en un libro de Marx que se titulaba “Las revoluciones en España”. Con una serie de artículos escritos por el atuor en el New York Daily Tribune. Posteriormente, leí un libro histórico novelado por Toti Martínez de Lezea, La comunera que contaba la historia de María de Pacheco, la mujer de Juan de Padilla, que junto a Bravo y Maldonado encabezaron la revuelta comunera contra Carlos I.

De María de Pacheco extraigo una frase: “Ambiciosa, sí, lo soy. Ambicioné la igualdad entre las personas, la equidad, el gobierno del pueblo, la libre elección de gobernantes y el reparto de las riquezas…”

Los líderes de la revuelta fueron degollados, María de Pacheco tuvo que exiliarse en Portugal donde murió en la pobreza y abandonada por su poderosa familia. Todo el significado de esa revuelta es lo que se celebra el día 23 de abril que fue cuando tuvo lugar la Batalla de Villalar de los comuneros, donde murieron aplastados por las tropas del rey Carlos I unas 6000 personas. Hay una canción que dice eso de que desde entonces Castilla no se ha vuelto a levantar y me parece que refleja algo del espíritu que impregna a Castilla y del que habrá que desprenderse para reivindicar los cambios que la revuelta comunera quiso implantar en Castilla en aquel entonces y que no fueron posibles por la pérdida de las batallas.(1521)

Cuentan los veteranos del PCE que las primeras manifestaciones en Villalar de los Comuneros fueron muy reivindicativas, la policía se empleaba a fondo en la disolución de las mismas y había que correr. Ahora tenemos que recobrar un espíritu crítico que se ha ido domesticando con el paso de los años, donde el poderoso dios mercado ha ido haciendo mella en las reivindicaciones políticas que se planteaban en los primeros años de celebración del Día de la Comunidad. Una parte de lo que fue Villalar se ha convertido en un gigantesco circo donde gente de toda clase acude de manera expectante a comprobar qué es eso de la fiesta de la comunidad. También es verdad que hay otra parte que sigue reivindicado políticamente, sigue habiendo un espíritu de rebeldía entre muchos de los participantes que ponen un puesto para hacer públicas sus reivindicaciones.

Hay que recobrar ese descontento social que hay entre la ciudadanía y canalizarlo hacia un intento pacífico de recobrar la fuerza para el 99% a los que quieren hacernos pagar la crisis. Habrá que seguir dando pasos en la reivindicación de otro Villalar de los comuneros sea posible, donde se planteen salidas alternativas a una crisis que no pase por absolutismos, (cierta similitud con el siglo XVI) ni por gurúes que dirijan la nave hacia un abismo en aras a una legitimación social de la que no disponen. Queremos una Castilla en un mundo nuevo y lo reivindicaremos con fuerza mañana 23 de abril de 2012. Empezaremos a concentrarnos por la mañana en la carpa de Izquierda Unida en la Campa de Villalar de donde partiremos en manifestación a las 11:45 hasta la plaza de Villalar donde se hará la ofrenda de flores y el discurso del coordinador regional de IUCyL, José María González y del Coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara.

¡Viva el 23 de abril! ¡Viva la revuelta comunera!

Anuncios

Acerca de jangas

Estudié Ingeniería Técnica Informática de Sistemas en La Almunia(Universidad de Zaragoza). Soy profesor de Informática. Milito en Izquierda Unida y en Profesionales Cristianos. Tengo una compañera estupenda, Sofía y dos pequeños que llevan menos tiempo con nosotros, Mario y Lucía. Concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Palencia.
Esta entrada fue publicada en Izquierda Unida, Movimientos sociales, política y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¡23 de abril!Viva la revolución Comunera

  1. alejandro dijo:

    buen recuerdo de una fecha que nos equpara a serbios y catalanes en celebrar una derrota

    y efectivamente castilla , la intemporal y del pueblo no levanto cabeza pero la otra la oficial e imperialista nunka tuvo ma sfuerza

    • jangas dijo:

      De las derrotas y de la memoria histórica de lo que fueron se aprende a tener la cabeza bien alta. A que muchas veces en la historia quienes perdieron tenían razón y buscaban una mayor dignidad para las mayorías.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s