Cuatro meses sin Espacio Joven en Palencia


Este fue el escrito que se pasó a los asistentes a la concentración del 26 de abril para reivindicar un Espacio Joven digno como el que había cuando lo gestionaba el Consejo de la juventud de Palencia y en contra de los recortes de todo tipo y en especial de juventud que el Ayuntamiento está llevando a cabo:

Lo que pudo haber sido una continuación o una mejora de los servicios prestados por el consejo de la juventud al Ayuntamiento y a la juventud palentina se convirtió en una chapuza que al final ha terminado en abandono y en tener cerradas unas instalaciones durante 4 meses, por lo menos … En torno a 7000 participantes en actividades que el Espacio Joven realizó el año pasado de enero a abril y gracias a la concejala de juventud y al partido popular han dejado de hacerse en Palencia.

Hoy nos concentramos aquí una parte de quienes hemos conocido este proyecto de cerca: unos desde su gestación, otros desde las actividades que hacía, desde diversos ámbitos de influencia que el Espacio Joven generaba y de diversos colectivos que hemos estado vinculados de una manera u otra. Nos concentramos porque es injusto ver lo que se ha hecho con el Espacio Joven, con él se han llevado grupos de música que ya no pueden ensayar, jóvenes que no podrán pagarse más clases de música o de arte, chavales que pasaban las tardes ahí y que ahora pasan frío en la calle, y tantas otras cosas que aquí se organizaban que no parecían importar cuando se tomó la decisión de cerrarlo. Todo esto no cayó del cielo, fue fruto de una lucha del consejo de la juventud y de mucha gente por conquistar una pequeña tierra para la juventud palentina, algo por lo que se estuvo luchando mucho tiempo como para que ahora el Ayuntamiento lo recorte de un plumazo o le quite el espíritu y autonomía de lo que fue y tendrá que seguir siendo el Espacio Joven.

Quienes estamos aquí, consideramos que el Nuevo Espacio Joven, tendrá que tener los mismos horarios, servicios y objetivos que tenía cuando lo gestionaba tan brillantemente el consejo de la juventud:

  • Proporcionar servicio a los jóvenes de Palencia atendiendo sus necesidades formativas, informativas y de ocio, a través de propuestas creativas y actualizadas.

  • Ofrecer un lugar de experimentación creando desde el Centro la idea de laboratorios culturales, deportivos, de ocio.

  • Asesorar a los jóvenes en los ámbitos y temas objeto de sus intereses y necesidades.

  • Promover actividades formativas, educativas, creativas y recreativas.

  • Recoger las demandas e intereses de los usuari@s.

  • Crear un lugar de encuentro, de referencia para jóvenes de Palencia donde pudieran gestionar su ocio no dirigido, haciendo uso libre de las instalaciones.

  • Posibilitar la puesta en marcha de iniciativas atractivas para jóvenes de Palencia en las que puedan desarrollar sus inquietudes artísticas, musicales, deportivas.

  • Abrir canales de difusión y promoción a los jóvenes creadores en los diferentes apartados de la creación juvenil: música, teatro, artes plásticas, …

El Espacio Joven tenía una media de 1150 participantes mensuales, que aumentaban año a año, durante los cinco años que ha estado en funcionamiento, ha sido un referente juvenil innovador y motivante tanto a nivel formativo como a nivel lúdico, generador de un ocio juvenil enriquecedor y saludable.

En él, se desarrollaban múltiples actividades a lo largo de todo el año y acudían diferentes grupos de jóvenes, de 15 a 35 años, que se dedicaban a múltiples actividades clasificadas en cuatro categorías; deportivas, creativas, musicales y monográficos, unas con carácter formativo y otras enfocadas más hacia el entretenimiento, como conciertos, actuaciones, exposiciones y salidas.

¿Qué va a pasar con los Jueves Espaciales que animaban las noches de verano de todos los asistentes? ¿Qué va a pasar con el espíritu libre que encerraba sus paredes?¿Cómo se va a organizar para apoyar a los grupos palentinos?

Nada ha suplido lo que el Espacio Joven hacía y no solo no se ha abierto un segundo espacio Joven en la zona sur sino que se ha cerrado el que existía. Lo peor es que desde el Partido Popular siguen criminalizando a la juventud diciendo que solo saben hacer botellón y armar jaleo, cuando han cercenado de raíz las alternativas que tenía en esta ciudad y siguen cargándose las opciones saludables que la juventud tiene. No se puede gobernar sin ofrecer un futuro para la juventud

Anuncios

Acerca de jangas

Estudié Ingeniería Técnica Informática de Sistemas en La Almunia(Universidad de Zaragoza). Soy profesor de Informática. Milito en Izquierda Unida y en Profesionales Cristianos. Tengo una compañera estupenda, Sofía y dos pequeños que llevan menos tiempo con nosotros, Mario y Lucía. Concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Palencia.
Esta entrada fue publicada en empleo, Izquierda Unida, juventud, Movimientos sociales, política y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cuatro meses sin Espacio Joven en Palencia

  1. Tomás dijo:

    Me gustaría que se corrigiese una inexactitud que tiene esta entrada: el apoyo del Sindicato de Estudiantes. Ahora mismo, YA NO HAY en Palencia ninguna asociación filiada al SE (aunque habrá una dentro de poco en el Victorio Macho), dado que nosotros ya hemos hecho el papeleo pertinente para “desfiliarnos”. Y en cuanto al apoyo a la Plataforma, nosotros nunca nos comprometimos en ese sentido: dijimos que teníamos que debatirlo, sin más. Lo debatimos y pensábamos presentar nuestra respuesta, muy crítica para con la izquierda del capital, en la reunión del 18 de Abril, pero no fuimos avisados ni de la hora ni del lugar de dicha reunión.
    Dejando aparte los motivos profundos por los que hemos decidido NO participar en la Plataforma (serían muy largos de explicar aquí), nos gustaría que Palencia viese cómo funciona, en relidad, esta plataforma: el presente manifiesto, ¿Quién lo ha redactado? ¿Se ha dado oportunidad a otros grupos de presentar sus propios borradores? ¡No! Basta con acatar los designios del águila bicéfala CCOO-UGT y firmar todo lo que te pongan delante de las narices.
    Yo creo que ya trenemos la capacidad de decidir por nosotros mismos, sin organizaciones sindicales (válvulas de escape de la tensión entre clases) que nos dicten cómo y por qué debemos protestar. Es necesario autoorganizarse en una asamblea general de trabajadores y estudiantes que funcione con regularidad y sea capaz de dar una alternativa verdaderamente de clase a los trabajadores palentinos. Unámonos como clase que somos, tomemos las riendas de nuestra vida primero, y seremos capaces de tomar las de la historia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s