Seda un año después


Después de un año, la plantilla de la Seda sigue luchando por defender sus puestos de trabajo. 314 puestos de trabajo que hacen de la empresa cafetera una fábrica muy importante para Palencia y para la ciudadanía, en un sector, el industrial, que está en crisis como el resto de sectores productores de empleo, pero que es especialmente relevante en una ciudad donde la industria es un bien escaso.

Todos los jueves se siguen concentrando en la Plaza Abilio Calderón, a las 11, para reclamar algo tan revolucionario como que se mantengan sus puestos de trabajo y que la empresa privada sea gestionada por un grupo de solvencia. El agujero que los anteriores gestores, (de los que los y las trabajadoras de la fábrica no quieren ni oir hablar), han llevado a una empresa puntera a una situación de ruina y no contentos con ello, siguen intentando llevar las riendas de la misma. Una familia que ha tenido denuncias por parte de sus socios, sigue empeñada en morir con las botas puestas, sin importarle lo que opinen ni sus trabajadores ni los representantes de los trabajadores, ni las administraciones de la ciudad, provincia y región que se han pronunciado abiertamente apoyando la solicitud de que la empresa salga a la venta a la mayor brevedad posible. Habría que reflexionar si determinadas leyes están hechas para beneficio de la mayoría o permiten recovecos para que una minoría siga yendo contra el sentido común, en busca de un lucro particular que perjudica la economía de una ciudad y pone en riesgo a la empresa.(Al intentar por todos los medios ralentizar o impedir la venta de SEDA).

Algo en lo que también está claramente interesada la Junta de Castilla y León y su Consejera de Agricultura y Ganadería, que quería aparecer como la salvadora de la empresa, cuando llamó al Comité de Empresa y al alcalde de la ciudad para hacerse una foto y aportar los 4,5 millones de euros necesarios para la puesta en funcionamiento de Seda a finales del año pasado. Otro problema añadido es que ese préstamo era a 6 meses, los que se preveían que iba a durar el proceso concursal y el 23 de junio termina ese plazo, pero eso será accesorio cuando se consiga salvar la fábrica y la Junta deberá encontrar los cauces adecuados para solucionarlo.

La situación es delicada: no hay visos de que antes del verano la fábrica se pueda vender, el crédito de la Junta era por un tiempo determinado, los bancos no van a aportar nada si ven cierta situación de inseguridad y las 27 ofertas que había interesadas en la compra de la Seda, se van diluyendo por el mismo motivo.

Pero queda la esperanza y seguir luchando por un objetivo que es justo. Aunque, a veces, en el camino haya desfallecimientos, no hay otra alternativa que luchar por que el proyecto de la cafetera siga en pie. Hay una exposición muy detallada en este artículo del Diario Palentino

Mientras, la lucha de la gente de Seda sigue haciendo posible la supervivencia de una empresa pese a quienes han dirigido sus destinos en los últimos años. Los trabajadores y las trabajadoras de Seda hacen posible creer que se puede salvar una empresa cuando se lucha por defender algo tan revolucionario como el trabajo.

Quisiera desde aquí darles las gracias por la lección que nos han dado muy especialmente durante este último año, por el empeño, por el ejemplo dado y animaros en vuestra lucha que es también la nuestra. Que sintáis el apoyo unánime de toda la sociedad palentina y que resistamos para poder vencer y conseguir el objetivo por el que lleváis tanto tiempo en lucha. Terminar con el grito de guerra de: “SEDA SOLUBLES TIENE FUTURO”.

Anuncios

Acerca de jangas

Estudié Ingeniería Técnica Informática de Sistemas en La Almunia(Universidad de Zaragoza). Soy profesor de Informática. Milito en Izquierda Unida y en Profesionales Cristianos. Tengo una compañera estupenda, Sofía y dos pequeños que llevan menos tiempo con nosotros, Mario y Lucía. Concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Palencia.
Esta entrada fue publicada en empleo, municipal Palencia y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Seda un año después

  1. Muchas gracias por el reconocimiento y los ánimos (cada vez más escasos) pero sobre todo por el apoyo. Por supuesto que cada cual tiene sus motivos (legales, legítimos, morales…) para apoyar nuestras reivindicaciones pero he de reconocer que al menos yo no esperaba el respaldo unánime de las instituciones, grupos políticos y sindicatos. Lamentablemente muchos de esos apoyos quedan muy bien escritos pero, como dices, encubren las verdaderas motivaciones y éstas no tienen nada que ver o muy poco con nuestro problema, el de los 314 trabajadores. Me temo que la venta de Seda beneficia a Seda (sus próximos dueños y posiblemente a los actuales) pero no a sus trabajadores y habrá que ver si este interés tan unánime se mantiene (ojalá) más adelante.
    Respecto al apoyo de la sociedad creo que hemos fallado en agradecer ese apoyo y en seguir “fomentando” nuestra necesidad de ayuda apoyando a otros colectivos, por ejemplo. Cuando en enero se reanudó la producción y volvimos a cobrar regularmente (que no todo, nos deben dinero, no se olvide) por todas partes se dio la sensación de que todo estaba arreglado pero eso no es verdad y la situación es ahora más apurada a pesar de seguir trabajando. Reconozco mi culpa al restringir el acceso al blog que abrí y que servía como información a mucha gente interesada en nosotros. Siento que me equivoqué pensando que era lo mejor en ese momento. ¿Qué pasará en el futuro?. Ojalá lo supiéramos, pero nos pillará luchando lo mejor que sepamos y podamos por lo nuestro.

    • jangas dijo:

      Coincido con lo que comentas, ahora es un momento mucho más decisivo para el futuro de la empresa. En la viabilidad de la empresa tendrá que pesar en gran medida el mantenimiento de los puestos de trabajo, porque para eso se ha hecho un préstamo de dinero público. Sobre lo de los respaldos comentar que cuando IU presentó la moción en apoyo a los/as trabajadores/as de la SEDA el PP votó en contra y el PSOE se abstuvo. Me parece bien que cambien de opinión, sobre todo porque creo que se equivocaron, como todos podemos hacerlo. Lo importante es rectificar e intentar que el proyecto siga en pie por el bien de nuestra ciudad y provincia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s