Ordenanzas sin participación ciudadana


Consideramos muyJuan Gascón abandona el pleno de ordenanzas fiscales importante denunciar, el escaso margen de tiempo y la imposición continúa de plazos a través de comisiones informativas y Plenos Extraordinarios que se ponen desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento para aprobar las ordenanzas fiscales sin posibilidad de involucrar a la ciudadanía en los mismos. La dinámica democrática de IU es de contrastar, proponer, recoger opiniones entre los distintos grupos y organizaciones, Asociaciones de Vecinos, para poder presentar alegaciones, planes alternativos, etc… Una dinámica participativa para la que se necesitan más de los dos días ofrecidos por el Partido Popular de Palencia, tiempo del que el equipo de Gobierno dispone ya que dispone de personas destinadas en exclusiva a las tareas municipales.

Nuestra militancia política es un compromiso más allá de nuestro trabajo, de nuestra vida personal y que se extrae de nuestros tiempos de ocio. No podemos entrar en dinámicas de profesionalización política porque no nos dedicamos a ella en exclusiva. El equipo de Gobierno quiere condicionar la aprobación sus Ordenanzas Fiscales imponiendo a la oposición unos plazos imposibles de cumplir, con una dinámica que impide que la ciudadanía se involucre en la política municipal en ámbitos tan importantes como este. Envía las Ordenanzas Fiscales el jueves 25 de Octubre, para presentar propuestas el 29 de Octubre y pretende aprobarlas en un Pleno Extraordinario el lunes 5 de noviembre. La democracia se tiene que distinguir por el respeto en las formas y a las minorías y estamos viendo como en los debates importantes no se nos tiene consideración, para poder revisar un documento de casi 200 páginas y presentar alternativas. Por ello decidí ausentarme en la votación del pasado pleno después de haber hecho el correspondiente debate y comunicar la intención de IU de presentar enmiendas a las ordenanzas fiscales en el plazo de exposición pública.

  1. En primer lugar, partimos de la base de la insuficiencia económica y de la excedencia competencial. Los Ayuntamientos como Administración más próxima a la ciudadanía, sufren mayores exigencias para asumir las necesidades de los palentinos y palentinas, a pesar de ser la hermana pobre del Estado. Las medidas tomadas a nivel Estatal y Autonómico, con la complicidad del Equipo de gobierno, llevan al Ayuntamiento a un precipicio.
  2. La dinámica económica en la que nos encontramos no permite seguir subiendo las ordenanzas fiscales y tasas porque la realidad cotidiana de la gente ha cambiado: se bajan los sueldos en todos los sectores, se eliminan pagas extras, el paro sigue subiendo, cada vez hay más personas en situación de necesidad, carencias básicas a nivel alimentario, de vivienda, de libros para los hijos/hijas, ello no nos permite pensar en cifras sino en personas que no van a poder ir a las piscinas municipales, que no podrán coger el transporte público, que tendrán dificultades para pagar el IBI, …
  3. No entramos en los bailes de cifras de quien sube más o menos los impuestos si el PSOE o el PP. Nuestra preocupación es la ciudadanía, es necesario que haya impuestos y que quién más tenga, pague más y quien más contamine pague más. Los impuestos o las tasas son necesarios y son buenos o malos en función de a quién se apliquen y en que medida.
    1. Un ejemplo claro de la injusticia radica en no subir el impuesto de Vehículos y subir el precio del billete sencillo del autobús. Todos los vehículos no tendrían que tener la misma subida, porque hay distintos tipos de vehículos en función de la potencia que se podrían gravar más que otros. En cambio penalizamos el transporte público porque dice el PP que es deficitario, ¿no es deficitario el mantenimiento del asfalta de las calles? Esa política está encaminada a penalizar a la clase más humilde, quienes mayoritariamente utilizan el transporte público, además de que las medidas de recortes en horarios ya ha sido suficientemente perjudicial para el mismo.Creemos que algunos impuestos deben subir por encima del IPC y que deben de ser progresivos en función de mayor contaminación, mayor aumento y subida de tasas, al igual que, si se esta en posesión de gran cantidad de propiedades y rentas se debe pagar más, en la medida que la ley nos permita.
  4. Hay que apostar por una redistribución de la riqueza y asegurar que la gente pueda participar en los servicios públicos independientemente de su renta e ingresos. Esto se tiene que tener en cuenta para elaborar unas Ordenanzas Fiscales Municipales que prioricen por quienes tienes mayores dificultades, hay que hacer políticas para las personas más necesitadas.
Anuncios

Acerca de jangas

Estudié Ingeniería Técnica Informática de Sistemas en La Almunia(Universidad de Zaragoza). Soy profesor de Informática. Milito en Izquierda Unida y en Profesionales Cristianos. Tengo una compañera estupenda, Sofía y dos pequeños que llevan menos tiempo con nosotros, Mario y Lucía. Concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Palencia.
Esta entrada fue publicada en Izquierda Unida, municipal Palencia y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s