Historias del 14N


Sería importante conseguir que la gente participara en los piquetes informativos de una Huelga General para que pudieran experimentar cuáles son las dinámicas de una huelga.

Es mentira que los piquetes sean violentos, aunque se produce momentos de tensión durante una Huelga General, tratan de informar y contrarrestar la presión ejercida por le empresa para que el trabajador o la trabajadora puedan ejercer libremente su derecho a la huelga. Esta labor podría ser realizada perfectamente por la policía nacional o la Guardia Civil si estuviéramos en un país plenamente democrático y la libertad no estuviera condicionada.

El problema es que quien gobierna quiere ejercer presión en una determinada dirección y favorecer los intereses de las empresas. Así la policía que se supone que está para defender la ley se pone de parte de las empresas para defender sus intereses, porque tienen esas órdenes. (El Estado utiliza la violencia de modo legal para, por todos sus medios, defender los intereses de la clase dominante.)

Mi experiencia en la pasada huelga fue que la policía no nos dejó ejercer libremente nuestra labor de información y actuó de modo provocador y amenazador, empujándonos, apartándonos y utilizando argumentos como que todo el mundo sabe que hoy es día de Huelga, su labor es hacer cumplir la ley y en este caso no lo hicieron. (El proceso de democratización de la policía nacional no ha terminado y considero que se tendría que ser más exigente porque las ovejas negras perjudican la imagen de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado.Uno no es superior por ser agente del orden, sino que está para vigilar el cumplimiento de la ley, pero sin agenciarse otras funciones.)

Mucho mejor lo explica Isaac Rosa en su artículo sobre violencia policial. Lo nuestro no fue violencia pero sí un exceso innecesario. Lo raro después de tantos vídeos de excesos policiales sea que seamos los piquetes informativos quienes tengamos fama de violentos cuando intentamos hacer la labor informativa de la forma más amena.

No entendemos qué mal puede haber en dar un folleto a un trabajador, que por otro lado puede estar en servicios mínimos o tener circunstancias personales difíciles para no hacer la huelga y estar totalmente de acuerdo con la misma. Y en cualquier caso la ley reconoce la posibilidad de dar publicidad de la misma de forma pacífica, como estábamos haciendo Félix Iglesias, diputado provincial de IU y un servidor, que estábamos solos ante 30 policías que custodiaban las dependencias de la empresa de Autobuses La Regional VSA. Lo inteligente hubiese sido permitirnos ejercer libremente el derecho a dar publicidad a la huelga, que fue lo que pasó después cuando el piquete era más numerosos porque el resto de gente se había acercado y el superior de la policía nos dijo que teníamos razón.

No quiero terminar mi entrada sin dos anécdotas más sobre la Huelga General del 14N:

  • la primera es un participante de una Escuela Taller del Ayuntamiento que dijo que no iban a hacer huelga porque no se lo podían permitir: Ayer se aprobó en el Ayuntamiento que los y las participantes en las escuelas taller cobren 365 € en lugar de 965€.
  • La segunda es la de unos trabajadores de una empres que les enviaron a la calle mayor, estuvimos hablando de ellos y nos dijeron que les habían dicho que sino iban a trabajar les echaban a la puta calle.

Así que visto lo visto, la valoración es de un éxito de participación en la manifestación de la tarde y un éxito relativo la Huelga General. Habrá que seguir dando pasos, haciendo pedagogía y concienciando a la clase trabajadora de necesidad de utilizar todos los cauces para la protesta social como medios para detener estas decisiones que nos llevan a la hecatombe.

 

Anuncios

Acerca de jangas

Estudié Ingeniería Técnica Informática de Sistemas en La Almunia(Universidad de Zaragoza). Soy profesor de Informática. Milito en Izquierda Unida y en Profesionales Cristianos. Tengo una compañera estupenda, Sofía y dos pequeños que llevan menos tiempo con nosotros, Mario y Lucía. Concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Palencia.
Esta entrada fue publicada en empleo, Izquierda Unida, política y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Historias del 14N

  1. unodepalencia dijo:

    Completamente de acuerdo en que la policía a veces se excede y provoca, pero lo que tengo también muy claro es que los “piquetes informativos” no son solo informativos, insultan, amenazan y coaccionan para que cierres tu negocio sin dejarte ejercer tu derecho al trabajo, que al igual que se os llena tanto la boca a los de “izquierdas” con que la huelga es un derecho constitucional, con lo que yo estoy completamente de acuerdo, no se so olvide que el derecho al trabajo también lo es.
    Otra cosa diferente es que apoyéis a todos esos señores cuyas siglas son ccoo y ugt, cuando vais a tener un par de pelotas para desvincularos definitivamente de toda esa gente que firma esos convenios y que luego ni siquiera los conoce??
    No me hagas pensar que mi voto fue a la basura…
    y el éxito en una huelga no es que cuando paséis bajemos la persiana y cuando marchéis la subamos.

    • jangas dijo:

      Es mi experiencia personal.No hablo de la policía en general sino de algunos que ese día tienen rienda suelta para hacer lo que quieran.Teniendo en cuenta que eso aquí en Palencia es poco.
      También hay que dejar claro que durante la convocatoria de Huelga General el derecho de huelga prevalece sobre el derecho al trabajo, así lo avalan las distintas sentencias de tribunales, incluido el Constitucional. Sobre amenazar,insultar y coaccionar respondo solamente de mis actitudes y te puedo asegurar que ninguna de ellas forma parte de mi comportamiento ni el día de la huelga ni ningún otro.
      Uno puede trabajar y estar disconforme con la política que el Gobierno está llevando a cabo,creo que la forma de convencer a la gente es con argumentos y muchos días antes de la huelga, haciendo una labor pedagógica y explicativa de la misma. Sobre los autónomos creo que la crisis va orientada a cargarse la pequeña empresa y la pública para dejar paso a las grandes transnacionales que quieren aumentar sus beneficios a toda costa.
      Sobre los sindicatos mayoritarios hemos planteado nuestras divergencias cuando ampliaron la edad de jubilación a 67 años con lo que Izquierda Unida no estaba de acuerdo, pero no nos olvidemos que siguen siendo los más elegidos por las y los trabajadores de este país. Sobre lo de bajar y subir la persiana estoy de acuerdo, aunque creo que la pequeña empresa tendría que seguir concienciándose que esta crisis se les llevará por delante y que las políticas que empobrecen a la ciudadanía impiden a esta que pueda consumir, con lo cual se convierte en un círculo viciosos, por no hablar de subidas de IVA, IBI, precarización de la Educación y la Sanidad Pública que afectan a todo el mundo.
      Sobre el voto, entiendo que uno no puede ser esclavo de su voto, tampoco Izquierda Unida lo es porque no actuamos por votos sino por ética, aunque a veces esta quite votos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s