Las y los políticos no profesionales


Aprovecho la iniciativa realizada por las Cortes de Castilla-la-Mancha de retirar la dedicación exclusiva a la mayoría de los diputados para criticarla porque se puede mantener la dedicación disminuyendo las cantidades que cobran por hacer su labor y haciendo más estricto el régimen de incompatibilidades para obligarles a elegir la política como servicio público y la interrupción temporal de su actividad profesional.

Parto de mi realidad, no trabajo en política en el Ayuntamiento de Palencia, sino en la Junta de Castilla y León, como profesor de enseñanza secundaria, media jornada. La otra media jornada cobro la prestación por desempleo. He solicitado compatibilizar mi media jornada como profesor con la media dedicación que corresponde al grupo del que soy concejal y portavoz en el Ayuntamiento.

La política no se puede llevar a término sin personas que se dediquen de manera exclusiva y temporal a ella. Criticar a todos los partidos y a todas las personas por igual independientemente de su comportamiento es una crítica injusta que permitirá que se camine hacia un régimen con cada vez menor representación parlamentaria, donde las élites políticas y económicas decidan sin tener en cuenta las opiniones de la ciudadanía más que cada cuatro años, para legitimar promesas que no valen nada una vez se han ganado las elecciones.

  • En realidad, lo que se busca es minimizar las opciones parlamentarias minoritarias, se quiere eliminar lo diferente sin tener en cuenta que lo pequeño ayuda a construir democracia.
  • En lugar de leyes electorales más justas, parlamentos más pequeños para que todo se guise en las alturas de los despachos
  • En vez de acercar a la ciudadanía desde la calle a los despachos, se intenta minimizar las movilizaciones de la calle, estrangularlas, criminalizarlas para poder hacer una democracia de Salón donde se decidan las grandes cuestiones.

Ahí comparto la crítica de los compañeros de IU Castilla-la-Mancha respecto a que los puestos de libre designación y de asesoría, de quienes no son elegidos democráticamente sino que son gente del partido o amistades de los cargos públicos, es lo que supone un coste enorme inasumible por las Instituciones públicas. Para asesoría y funciones institucionales ya están los trabajadores y las trabajadoras del sector público. Creo que la propuesta de Alternativa Galega de aumentar la Mesa del parlamento Gallego, respetando su proporcionalidad y sin aumentar su coste económico es altamente representativo de lo que una fuerza de izquierdas puede hacer y de la dirección hacia la que hay que caminar.

Es verdad que la gente que se dedica a la política tiene que tener un salario digno, pero no un salario excesivo, ya que este le alejaría de la realidad social y le haría ver las cosas de otra manera. El caso de la presidenta de las Cortes de Castilla-la-Mancha es claramente representativo lo hipócrita que se puede ser predicando una cosa para los demás y la contraria para sí misma.(Teniendo en cuenta que es un trabajo que le lleva poca dedicación y para nada exclusiva ya que lo comparte con otras responsabilidades.)

En esa línea la intervención en la X Asamblea de IU de la compañera Marina Albiol fue clara y muy representativa del sentir de la gente de respecto a la limitación del salario de los cargos públicos de IU a 3 veces el Salario Mínimo Interprofesional. Demagogia populista no, pero tampoco encontrar excusas para tener unos sueldos exagerados que impidan a la ideología tener una coherencia entre lo que se dice y lo que se hace.

Convendría recordar que las indemnizaciones por asistencia a sesiones, que en mi caso van a Izquierda Unida, no cotizan a la seguridad social y están pensadas para poderse compatibilizar con un trabajo, lo cual en algunos casos es poco menos que imposible, por el volumen de trabajo que hay que llevar a cabo y la imposibilidad de tener la cabeza en dos puestos de trabajo que requieran tanta dedicación como la política y la educación.(Sin hablar de la dificultad de tener un trabajo y pertenecer a un partido como Izquierda Unida donde la militancia en muchos casos sigue siendo clandestina).

Acabo de encontrar una noticia relacionada con la entrada: Un alcalde del PP se pone un sueldo tras renunciar a su dedicación exclusiva para ahorrar. La idea es clara, no viviré de diputado regional, sino que lo hará de alcalde y cobraré las asistencias al parlamento, plenamente compatible. Esto es el modelo de austeridad propuesto, entonces cuadra, pero es más racional reducir salarios para que todos cobren por igual y tengan la dedicación exclusiva.(Pero con régimen de incompatibilidades más estricto)

Anuncios

Acerca de jangas

Estudié Ingeniería Técnica Informática de Sistemas en La Almunia(Universidad de Zaragoza). Soy profesor de Informática. Milito en Izquierda Unida y en Profesionales Cristianos. Tengo una compañera estupenda, Sofía y dos pequeños que llevan menos tiempo con nosotros, Mario y Lucía. Concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Palencia.
Esta entrada fue publicada en Izquierda Unida, municipal Palencia, personal, política y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Las y los políticos no profesionales

  1. avaloto dijo:

    Si a efectos prácticos, el sueldo de la mayoría de los políticos electos es lo de menos. Son las corrupciones, prevaricaciones, tráficos de influencias, cohechos, sobornos, chantajes, enchufes y demás, los que hacen tan apetitosos los escaños para muchos. La discrecionalidad en nombramientos, contratas millonarias, obras faraónicas, adjudicaciones, concesiones, venta del patrimonio de tod@s, subvenciones, apaños a amig@s y/o familiares, favores debidos, etc. etc. muestran que casi lo de menos son las nóminas. Esto es lo que nos ha llevado a la catástrofe en la que estamos y al precipicio al que nos arrastran.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s