Otra política municipal de medio-ambiente


La convocatoria del Consejo Municipal de medio ambiente para notificar la cacería de El Monte el Viejo tendría que ser el punto y final de la forma en que se ha llevado a término la política medioambiental en Palencia los último años. Hay que perder el miedo a la participación ciudadana y conocer la posición de los colectivos ecologistas y vecinales respecto a los temas relacionados con la naturaleza antes de tomar decisiones de las que luego podamos arrepentirnos.

Si desconocemos la realidad del problema, sin haber estudiado los informes que indiquen la problemática no podemos decidir, porque ese es el proceso lógico, analizar la realidad para conocerla y poder actuar para transformarla. Lo que no podemos hacer es tomar las decisiones antes de que se conozcan los problemas o que se hagan los informe técnicos un mes después de haber hablado con un tercero, en este caso la Federación de Caza de Castilla y León, porque estamos condicionando las futuras decisiones e imponiendo una solución, cuando puede haber otras alternativas a llevar a cabo de manera consensuada.

Actualmente, el Ayuntamiento de Palencia desconoce cuál es la población de jabalís en el Monte el viejo y desconoce cuál es la adecuada para esa zona de esparcimiento natural. Desconocemos el listado de cazadores que ha realizado la cacería, la forma en que se ha gestionado la selección de los mismos, … Desde nuestro punto de vista y siendo terreno municipal no es lógico que dichas decisiones se tomen sin el conocimiento adecuado por parte del Ayuntamiento.

Además de la crítica por la convocatoria del consejo de medio ambiente cuando la decisión se había tomado, hubo un ofrecimiento en el consejo municipal por parte de la Universidad para que determinados departamentos hicieran un estudio para conocer esta realidad, hablaban de un plazo de tres meses para poder conocer más profundamente por qué se produce esta sobrepoblación de jabalís, los efectos que esta tiene sobre el estado del monte y proponer soluciones.

Es importante que no actuemos solo sobre las consecuencias sino que podamos prevenir las causas. Es fundamental exigir a la Junta de Castilla y León un convenio para mejorar el mantenimiento que el monte tiene, trabajos de limpieza y mantenimiento forestal racional que permitan mejorar el estado en que se encuentra actualmente.1

Respecto al consejo de medio ambiente hay que integrarlo dentro del funcionamiento habitual de política municipal, hay que empezar a utilizarlo como órgano asesor, no como  espacio para comentar lo decidido y que empiece a tener el protagonismo que merece respecto a temas como el transporte urbano, la gestión de residuos, o la forma de gestionar y potenciar el monte El Viejo.

Anuncios

Acerca de jangas

Estudié Ingeniería Técnica Informática de Sistemas en La Almunia(Universidad de Zaragoza). Soy profesor de Informática. Milito en Izquierda Unida y en Profesionales Cristianos. Tengo una compañera estupenda, Sofía y dos pequeños que llevan menos tiempo con nosotros, Mario y Lucía. Concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Palencia.
Esta entrada fue publicada en Ecología, Izquierda Unida, municipal Palencia, política y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Otra política municipal de medio-ambiente

  1. avaloto dijo:

    Lo de esta gente es una filosofía de vida. Que hay mucho jabalí? Los matan. Que sobran parados? Idem. Que hay muchos enfermos? les dejan morir. Mucho universitario? A por ellos. La mecánica no sería mala si el objetivo fuera el adecuado. Lo que de verdad es una plaga en este país son los tragadores, las alimañas (de dos patas), los reptiles de sangre caliente, y toda esa clase de especímenes que tod@s tenemos “in mente” y que tanto daño causan a la población. Aún así, no creo que matarlos sea lo correcto, aunque admito que puedo estar equivocado.

  2. Pingback: Porque no debe dimitir el Alcalde de Palencia | Blog de JanGas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s