De política municipal


La Res pública, coincido con quienes propugnan un caminar hacia una ciudadanía corresponsable de las políticas municipales. Para ello es indispensable que abramos la política a la participación ciudadana, una marea de participación que consiga orientar la política económica hacia una primacía de las personas,(principalmente de las más indefensas).

Las diferencias ideológicas no se basan en hacer más o menos inversión en el Ayuntamiento, probablemente un posición ecologista propugne hacer menos inversión en cemento y hormigón, y ahí nos encontremos con el muro de quienes durante años han vivido de la burbuja inmobiliaria y derivados. Y no son poderes menores. La inversión en lo municipal ha podido incidir en el empleo, pero ¿qué tipo de empleo generaba? Inversión pública sí pero hacia qué horizonte, esto es el tema a debate.

Los números cuadran en el Ayuntamiento de Palencia, nadie discute la profesionalidad de los trabajadores municipales que hacen su trabajo como hacemos los concejales. Una cosa es la profesionalidad y otra la ideología, de la que tampoco están exentos los informes técnicos esos en los que se ocultan decisiones políticas. Parece que ahora todo tiene una justificación técnica y tenemos informes que dicen una cosa y la contraria.

Desde nuestro punto de vista, el problema es un sistema económico voraz que puede gestionarse de una u otra forma. Pero se muestra incapaz de satisfacer las necesidades del ser humano, de generar trabajos dignos, de garantizar el derecho a la vivienda y a la salud a todas las personas, … Un sistema económico que cuando está en crecimiento garantiza un reparto de migajas entre todas las partes de forma desigual, repercutiendo hacia abajo las consecuencias de esa explotación y cuando está en decrecimiento exprime a los de abajo de una forma injusta y abusiva. Un sistema que puede hacer oscilar las cuotas de pobreza dentro de un rango pero que no se cuestiona de qué forma hacer un reparto justo de la riqueza que haga desaparecer esa pobreza. Hay ricos porque hay pobres y hace falta una gran cantidad de desempleo para que quienes trabajan entren en una subasta de derechos socio-laborales que, de no existir el riesgo de exclusión, no serían admitidos ni tolerados en las relaciones socio-laborales de una empresa.

Dentro de este sistema, el Ayuntamiento es un muñeco títere sin financiación propia suficiente, con unas hermanas mayores que le imponen una serie de deberes sin reconocer las necesidades de financiación justas, que imponen unas condiciones abusivas que el resto de administraciones son incapaces de asumir. Pero, en el ámbito político, somos la parte más cercana a la ciudadanía, de ahí que se hayan asumido competencias que se llaman impropias pero garantizan un servicio público a la ciudadanía que el resto han sido incapaces de prestar. Porque somos los concejales y concejalas quienes estamos más cerca de la ciudadanía, quien tiene que constituirse en el verdadero lobby de presión en una democracia para asegurar que las decisiones que se toman lo hagan pensando en las personas.

Hay que ampliar la visión municipalista en los partidos políticos y en la sociedad para que esta sea más amplia, para que se perciba la necesidad de un municipalismo auténtico que tenga que vérselas con la ciudadanía para tomar decisiones. Esto no es un chantaje, debe ser un principio básico de la democracia, no sólo urnas cada cuatro años sino decisión a decisión importante cada una de las que se tomen en política.

Anuncios

Acerca de jangas

Estudié Ingeniería Técnica Informática de Sistemas en La Almunia(Universidad de Zaragoza). Soy profesor de Informática. Milito en Izquierda Unida y en Profesionales Cristianos. Tengo una compañera estupenda, Sofía y dos pequeños que llevan menos tiempo con nosotros, Mario y Lucía. Concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Palencia.
Esta entrada fue publicada en empleo, Izquierda Unida, municipal Palencia, política y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s