Huertos urbanos en Palencia


Colegio de Huérfanos Ferroviarios de Palencia

Foto de Brágimo

Una vez aprobada la moción relacionada con los huertos urbanos que presentó Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Palencia, con algunos cambios propuestos por el partido popular, nos hemos puesto a trabajar sobre el tema, habiendo gran acogida de la propuesta por parte de los movimientos sociales y la ciudadanía. Es positivo que nuestras reivindicaciones encuentren aceptación, aunque algunas haya que plantearlas independientemente de esta.

Los objetivos que se persiguen con este proyecto de huertos urbanos en Palencia:

  • Sostenibilidad: Aumentar la presencia de la naturaleza en la ciudad y mejorar el funcionamiento del Ecosistema urbano
  • Recuperar un espacio degradado como el Colegio de Huérfanos (los alrededores) que presenta un estado lamentable, favoreciendo el establecimiento de espacios de colaboración entre la ciudadanía
  • Aprender a relacionarnos con la tierra, a cultivar alimentos,a fomentar un determinado modelo de producción artesana y propia de la agricultura tradicional.

El marte 26 de marzo tuvimos una reunión con COAG, Ingenieros sin Fronteras, Ecologistas en Acción y personas a título individual que estaban interesados en sacar adelante el tema de los huertos urbanos. La gente de Amayuelas de Abajo se ha ofrecido a aportar su experiencia en este campo para poder llevar a término el proyecto.

Nuestra propuesta será que el Colegio de Huérfanos se utilice para esta finalidad, ya que es de propiedad municipal, son 5ha de terreno, no tiene ningún uso y creemos que su adaptación sería relativamente sencilla y económica para el Ayuntamiento.

También consideramos importante que haya un grupo de personas que se interese por el tema y proponga la utilización de esos huertos urbanos, ya que el Ayuntamiento no dispone de medios para poderlo llevar a término.Y es necesario que haya un equipo motor que organice la implantación y concienciación de la ciudadanía respecto a la tierra. En aras a constituir este grupo de personas vamos a plantear un acto donde queremos invitar a gente de Rivas Vaciamadrid de cuyo proyecto de huertos urbanos hablaron bien alguno de los asistentes a la reunión. Este acto, en fechas próximas, servirá para conocer qué demanda tiene la creación de huertos urbanos en Palencia.

Respecto al Reglamento consideramos que tiene que haber algún tipo de normativa mínima que regule la utilización de los huertos pero que no obstruya las cosas que se puedan realizar al efecto, cosas básicas como: extensión de las parcelas, qué hacer con el exceso de producción, orientar los huertos solo para parados o para cualquier tipo de población, de qué forma funcionar, obtención de las semillas, …

También se habló de tener una jornada de formación sobre el tema donde se pudieran subsanar las dudas que vayan a surgir en este proyecto de huertos urbanos y de ver la posibilidad de que otros colectivos pudieran adherirse al mismo, caso de pata de Cabra, Asociaciones de Vecinos, la Federación de AA de VV, Asociación de Madres y Padres, el Consejo de la Juventud, la gente de Los lunes al sol, la Universidad de Valladolid,  …

Anuncios

Acerca de jangas

Estudié Ingeniería Técnica Informática de Sistemas en La Almunia(Universidad de Zaragoza). Soy profesor de Informática. Milito en Izquierda Unida y en Profesionales Cristianos. Tengo una compañera estupenda, Sofía y dos pequeños que llevan menos tiempo con nosotros, Mario y Lucía. Concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Palencia.
Esta entrada fue publicada en Ecología, educación, Izquierda Unida, Movimientos sociales, municipal Palencia, política, Urbanismo y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s