Puente Don Guarín y el oportunismo de Villarrubia


En el marco de la semana re2013-04-14 12.09.37publicana se celebra el 14 de abril el día de la República. En Palencia, Izquierda Unida lleva años trabajando conjuntamente con la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica(ARMH), especialmente durante este día, en la reinvindicación del día de la República de forma conjunta y aglutinar, para restablecer la dignidad de los fusilados durante la guerra civil que están en las cunetas. Reivindicamos una III República (Federal, solidaria y con justicia social).  Personas de IU están en esa Asociación como espacio de militancia porque consideramos fundamental para la política recuperar la memoria en este aspecto tan acallado. En el acto, La Asociación lee su comunicado e Izquierda Unida lee un manifiesto propio, este año el coordinador provincial, Iván Fradejas, ha sido el encargado de redactarlo y leerlo.

Parece ser que el manifiesto de Izquierda Unida no ha gustado al Secretario Regional del PSOE de Castilla y León, Julio Villarrubia, ni a los cargos públicos de ese partido, algunos de los cuales venían por primera vez , y así se lo ha expresado de forma poco respetuosa a los representantes de la ARMH. (No deja de sorprender que sino te gusta el manifiesto de IU se lo reproches a quien no tiene nada que ver con la elaboración del mismo.)

Por una parte está bien que el PSOE se adhiera a este tipo de actos porque los militantes de ese partido que venían sentían cierta contradicción por no venir dirigentes del mismo. Pero por otro lado, cuando uno se adhiere a un acto organizado, lo que tiene que hacer es escuchar y ser respetuoso. En todo caso lo que tendrían que hacer es haberse involucrado en la elaboración de un acto o la negociación de un manifiesto conjunto sobre una base claramente republicana.

Todo es imposible cuando no lo intentas. Quieren que organicemos, que planifiquemos los actos y luego que todo sea de su agrado para cuando vengan al acto, si vienen. Todos los actos requieren un mínimo de preparación y en ese proceso de elaboración pueden participar como participamos el resto. ¿O creen acaso que la manifestación del 23F en Palencia, la Marea ciudadana se organizó de la nada? La militancia requiere esfuerzo y organización.

Yo no he visto que el PSOE haya convocado a la militancia ni haya hecho ninguna rueda de prensa sobre la República en Palencia, aunque sí recuerdo que en el año 2011 se presentaron en el cementerio lo cual sentó mal a algunas personas puesto que era año electoral y en noviembre había que votar. En las duras, Juancarlistas pero ahora que el Régimen se cae nos volvemos republicanos, en el Gobierno aprobamos el desahucio express pero en la oposición antidesahucios radicales, planteamientos bipolares que les llevan a defender la ILP planteada por los sindicatos contra la reforma laboral realizada por el PSOE y así un largo etcétera.

Que esperaba que dijéramos el señor Villarrubia, está totalmente abstraído de la realidad, ¿no sabe cuál es el posicionamiento político de Izquierda Unida y los movimientos sociales? ¿No se puede hablar de proceso constituyente?, ¿de fin de ciclo bipartidista?, ¿de ley electoral injusta y antidemocrática?, ¿de una transición que dejó demasiadas cosas en el camino?, pues entonces sobra su presencia en un acto como el de hoy. O se organiza conjunto o se respeta a quienes convocaban, que eran IU y ARMH, o que convoquen uno como PSOE. A mí no se me ocurre ir a un acto del partido socialista pero ellos veran.

Lo que critican quienes se quejan de la clase política es lo que el secretario general de PSOE de Castilla y León ha hecho en el acto de hoy, un acto organizado por la ARMH e Izquierda Unida. Critican el oportunismo de quienes se dedican a la política y han sido monárquicos hasta antes de ayer y ahora que se consigue transformar esa realidad social quieren apuntarse al carro republicano. Critica que se quiera acaparar el protagonismo mediático de un acto que no ha convocado tu partido y encima aproveche para decir que “no es momento de hablar de monarquía o modelo de estado”.

Yo no estoy en política para que la gente me diga que es lo que tengo que reivindicar exclusivamente, tengo un proyecto político, un planteamiento social y unas convicciones. Y lo peor de todo es que este planteamiento obedece a un mero márketing donde están buscando legitimarse con ser lo que hasta ayer no eran y siguen sin ser hoy. Porque si las encuestas volvieran a apoyar la monarquía la ARMH e IU seguiríamos estando solos en la reivindicación de la revolución que supuso la República del 31.

Un partido no puede cambiar de un día para otro, a pesar de que tiene unos estatutos republicanos, ha aceptado de facto un régimen monárquico del que, ahora que se cae a pedazos, quiere abjurar. Eso, compañeros y compañeras del partido socialista, tendrá que ser un proceso donde tendremos que vernos las caras no solo en los actos con prensa, sino en el día a día de la militancia política y social con la base y con la ciudadanía.

Personalmente no creo que las mismas personas que han traído al PSOE hasta donde está sean capaces de hacerlo en los distintos ámbitos. En cualquier caso tendrán que ser ellos y ellas quienes decidan qué hacer, con quienes quieran nos vemos en las plataformas, en las mareas, en las calles y en la organización de la revolución que ponga todo patas arriba.

Y si el año que viene vuelven los responsables del PSOE de Castilla y León, por lo menos traigan unas flores que no les cuesta nada.

¡Salud y República!

Anuncios

Acerca de jangas

Estudié Ingeniería Técnica Informática de Sistemas en La Almunia(Universidad de Zaragoza). Soy profesor de Informática. Milito en Izquierda Unida y en Profesionales Cristianos. Tengo una compañera estupenda, Sofía y dos pequeños que llevan menos tiempo con nosotros, Mario y Lucía. Concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Palencia.
Esta entrada fue publicada en Izquierda Unida, Movimientos sociales, política, provincia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Puente Don Guarín y el oportunismo de Villarrubia

  1. No hay que confundir a los sociatas con el socialismo.

  2. sixto camara dijo:

    Y ya puestos a no confundir no hay que confundir a Villarrubia con los socialistas. Se empieza pensando que todos los socialistas son como villarrubia y se termina pensando que el PP y el PSOE son lo mismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s