Un Centro cultural para Palencia


La cultura es cosa muy distinta. Es organización, disciplina del Yo interior, apoderamiento de la personalidad propia, conquista de superior conciencia por la cuál se llega a comprender el valor histórico que uno tiene, su función en la vida, sus derechos y sus deberes.
A. Gramsci

Me parece importante partir de una concepción de cultura adecuada para poder plantear la problemática que en Palencia tenemos con un Centro Cultural, donde Miguel Hernández estuvo preso unos meses y donde quieren ubicar un Archivo Histórico de la Policía Nacional.

En la Asamblea que se constituyó en defensa del Espacio Cultural en la Antigua Cárcel se planteó no desviar la atención hacia si se quiere o no el archivo sino plantear que ese no es el espacio idóneo para el mismo. No gastaremos pólvora en salvas ni dividiremos un movimiento que busca que el Centro cultural terminado hace más de un año se ponga en funcionamiento.

Es importante plantear el debate desde un punto de vista positivo, porque esa es la finalidad con la que nos hemos constituido en Asamblea y desmontar argumentos que no se sostienen respecto al coste. Cuando en Izquierda Unida planteábamos la posibilidad de hacer una plataforma incluyente donde pudiéramos confluir gente de distintas sensibilidades que estuvieran interesadas en el mundo de la cultura y en poner en funcionamiento el Centro Cultural de la Antigua Cárcel todavía no se sabía que iban a firmar la declaración de intenciones con la Dirección General de la Policía. Nada cambia respecto al tema que llevamos más de un año con un contenedor cultural cerrado por una perspectiva economicista de la cultura que ha permitido que Sergio Dalma actúe en Palencia por 35.000 euros y que se contrate, por libre designación, al coordinador de cultura, que es portavoz del PP en el Ayuntamiento de Cigales y futuro alclade, por 60.000. Entre ambos gastos llegamos a la escandalosa cifra de mantenimiento del Edificio de la Antigua Cárcel que el partido popular dice que no se puede abrir porque genera muchos gastos.

Cuestión de voluntad política y de elección entre una forma de gastar el dinero u otra, cuestión de priorizar presupuestariamente por aquello que es prioritario para la ciudadanía o por los intereses de un partido hegemónico que está conduciendo por la vía del estrangulamiento presupuestario a la cultura de la inanición. El problema es que la cultura crítica es resistencia, el poder político no es poder cultural sino alimenta formas de cultura subsidaria que le sea cómoda.

Podrá ser incómoda para una política que visibilice la cultura como algo dependiente que tiene que someterse al poder, pero es necesaria para la democracia. Más si cabe en estos momentos extremadamente difíciles y, además, se puede convertir en un elemento generador de empleo. Así que vamos a abrir el Centro Cultural Miguel Hernández para que Palencia sea una ciudad culturalmente más rica y tengamos un recurso cultural inestimable en funcionamiento.

Anuncios

Acerca de jangas

Estudié Ingeniería Técnica Informática de Sistemas en La Almunia(Universidad de Zaragoza). Soy profesor de Informática. Milito en Izquierda Unida y en Profesionales Cristianos. Tengo una compañera estupenda, Sofía y dos pequeños que llevan menos tiempo con nosotros, Mario y Lucía. Concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Palencia.
Esta entrada fue publicada en Cultura, Izquierda Unida, Movimientos sociales, municipal Palencia, política y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Un Centro cultural para Palencia

  1. Raskolnikov dijo:

    Estimado Juan; te tutearé si me lo permites; no nos conocemos personalmente. Leyendo tus comentarios me atreveré a hacer las siguientes reflexiones. Empleas el significado que dió Gramsci al término cultura de una manera muy particular, y yo diría que interesada; te olvidas que para Gramsci la cultura. además, era un arma de hegemonía social y dominación, una herramienta que pudiera ser usada para derrocar el orden burgués, un campo de disputa, en definitiva. Tu batalla, y la de otros, en este asunto, se me antoja, pues,algo parecido a alcanzar esa hegemonía al servicio de una particular manera de entender el mundo. Existen multitud de significados, aparte del que tú has elegido para la palabra ; yo iré al etimológico, cultivo del alma o la mente; ¿ Qué es un museo? no es más que un recipiente donde se almacenan experiencias, costumbres, usos o saberes que pudieran tener interés para un colectivo. Vistas así las cosas, a mi juicio, no existiría ningún problema para dedicar un espacio pequeño a un Museo de la Policía en Palencia. ¿ Qué es la cultura? una persona con sensibilidad de izquierdas como Jacques Lang, antiguo Ministro de Cultura francés, llegó a decir que “cultura era todo” ¡ hasta llegó a condecorar a Sylvester Stallone!. Idéntica postura mantuvo Umberto Eco en uno de sus más polémicos libros “Apocalípticos e Integrados”. He llegado a disfrutar viendo museos de todo tipo como manifestación cultural sin que por eso mi sensibilidad política se viera afectada. En este asunto creo, y te lo digo con todo respeto, que vuestro sesgo ideológico os está imposibilitando el entender la cultura con miras más amplias; parecería como si la presencia tras una vitrina de un uniforme y una porra os produjera urticaria política. Creo que sería sensato superar esos complejos. Un saludo cordial

    • jangas dijo:

      Primero agradecer tu comentario, segundo hacer alguna puntualización.
      Dos planteamientos erróneos: 1º en la declaración de intenciones del Alcalde con el Director General de la Policía no aparece para nada que vaya a haber un museo, se habla de un Archivo Histórico. 2ª IU no ha planteado que no haya ese Archivo Histórico de la Policía sino que no se ubique en la Antigua Cárcel y que no sea el Ayuntamiento quien tenga que pagar los gastos de adecuación del espacio tal y como se recoge en el documento.
      No me olvido de la hegemonía cultural de la que hablaba Gramsci, pero creo que aquí el significado de hegemonía aporta menos porque no hablamos de una cultura sectaria, como podrías comprobar asistiendo a las reuniones de la Asamblea, que es bastante diversa, hablamos de dinamizar culturalmente una ciudad, de canalizar inquietudes musicales,artísticas. No hablamos de observar o de ver solamente, hablamos de crear, compartir, cooperar, …
      Respecto a la sensibilidad política, no he llegado a plantearlo en el debate pero sí hay gente del Partido Comunista que planteaba que en esa Cárcel se torturaba y que no era el mejor sitio para ubicar ese archivo. No creo que eso responda a un sesgo ideológico sino más bien a un sentimiento de impotencia por las actuaciones que se llevaron a cabo durante la dictadura y de la que algunas de las personas mayores son muy conscientes. Creer que la izquierda no necesita de policías o que estos no pueden tener una ideología de izquierdas también me parece un cierto sesgo por tu parte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s