RESISTIR, AGUANTAR, ORGANIZARSE Y HACERSE FUERTE. (Valoración 2 años de legislatura)


«Mucha gente pequeña,en lugares pequeños,

haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo»

Eduardo Galeano

Hace dos años recuerdo haber hablado de traer al Ayuntamiento las voces de quienes no son escuchados en Palencia, los marginados, los excluidos han estado en nuestras mociones, en nuestros ruegos y en nuestras propuestas. Hemos intentado hacer lo que dijo ayer la presidenta de Brasil: Rousseff ”Se debe escuchar la voz democrática que viene de las calles”.

Esto el PP no lo puede gestionar porque les da miedo la revuelta en la calle y tienden a criminalizar. Además les falta de motivación e ilusión, la carencia de un modelo de ciudad predefinido y compartido por la ciudadanía. Ahora amplío el campo de golf, ahora lo descarto, en la próxima legislatura ya veremos. No estamos para titubeos, hace falta tener clara cuál es la propuesta que se quiere lanzar a la ciudadanía, qué modelo de ciudad queremos construir y quienes van a ser nuestros asesores, las empresas concesionarias o los y las palentinas.

En época de vacas gordas es más fácil ser político y plantear medidas que estén en la línea del “boom del ladrillo” pero en momentos de crisis es necesario mayor lucidez y organización en un partido que quiera poner el poder al servicio de la gente. Estamos en una crisis sistémica, en un sistema que no nos gusta, que tenemos que conseguir transformar en algo más humano, un sistema donde no cambiar no es una opción, hay que escuchar las voces de la ciudadanía y volcarse en cambiar una dinámica de inmovilismo, desesperanza y sumisión a lo que plantean otras administraciones. Esperar a que vuelva lo viejo no va a ser posible por mucha añoranza que sientan algunos.

La ciudad mejor, posible en el futuro, conforme a la cual se había de gobernar se ha evaporado, ha desaparecido de unas intenciones, como se han ido las esperanzas de cambio de la gente que depositó su confianza en el partido popular.

La valoración del estado de la ciudad del partido popular es irreal, la sensación de la mayoría de gente es de fracaso y de perspectivas de futuro inciertas sino hay un cambio de rumbo en las políticas municipales. Hay que estar con la gente que sufre las consecuencias de la crisis y ofrecerles alternativas políticas, más allá de criticar otras gestiones, no se puede vivir de la herencia recibida. Hay que fiscalizar el trabajo de las empresas concesionarias y controlar los pliegos de contratación municipales, desde la exigencia escrupulosa de su cumplimiento

Frente a lo viejo, un grupo desestructurado, con continuos vaivenes: concejal de tráfico, cambio de portavoz, reestructuración equipo de gobierno, … donde se ha continuado con la privatización de Centros Sociales como La puebla, Tenemos que proponer lo nuevo como alternativa y reconocer que ¡sí se puede!gestionar de otra manera, por ejemplo el Centro Cultural Miguel Hernández, escuchando al pueblo y poniendo a su disposición un proyecto colectivo, con la participación de todas y todos. La intención de nuestro grupo es llevar este debate en positivo a todos los ámbitos en que lo hemos debatido e intentar generar esperanza de que hay alternativa.

  • Entendemos que las prioridades van por la necesidad de profundizar en la transparencia democrática como forma de gobierno en el Ayuntamiento y de toma de decisiones. Transparencia y mayor participación de la ciudadanía junto con la denuncia de aquellas cosas que consideramos tienen que cambiar: mayor información a la ciudadanía, por ejemplo, el tema de los Alquileres de contadores del agua, subvenciones a los grupos políticos, tarjetas de la ORA, moción sobre ética política y transparencia, moción dimisión concejala de la juventud y mujer, cláusulas éticas en la contratación pública, conocimiento del funcionamiento de la Fundación Estudio Deporte y Turismo, …

  • Continuaremos con las Asambleas abiertas en los Barios para que la participación democrática activa siga siendo uno de nuestros ejes de trabajo, sienta como propio el trabajo en el Ayuntamiento y dando información de primera mano para profundizar en democracia y que la gente vea que podemos poner a su servicio las Instituciones si hay voluntad política. Queremos potenciar la implicación de la ciudadanía, politizarla para que se involucre en un proceso de cambio de la forma de gestionar y fiscalizar. Caminar en lo que queda hacia un mayor protagonismo cívico con la propuesta de los presupuestos participativos.

  • Proponemos realizar una alternativa trabajada y viable, un programa distinto a lo realizado , un proyecto de ciudad con quienes quieran aportar sus ideas, testimonios o problemas para colectivamente avanzar en propuestas que se reflejen en un programa alternativo a lo realizado. Un programa con el mínimo común denominador, transformador, cuya bandera sea la ética y la honestidad, donde el bloque social y político, conjugue las asociaciones y movimientos sindicales y vecinales tradicionales y las mareas y plataformas nuevas, queremos contribuir desde nuestra pequeñez a hacer que la ciudad se revolucione y transforme las prácticas políticas y económicas establecidas.

    • Priorizar por lo importante a la hora de intentar paliar las consecuencias de la crisis, las dificultades, la pobreza y los efectos que está teniendo en Palencia. Desde las Instituciones y desde la calle. “Atender el suspiro de la criatura oprimida es más importante que la duda eterna y que el poder establecido.” Paco Fernández Buey: Propuesta de solicitud de la compensación por el IBI de los colegios privados concertados, Moción de los huertos urbanos, el ARCU de las Casas del Hogar, Moción para garantizar una vivienda digna y contra los desahucios a las personas, aportaciones al Plan estratégico, al plan de empleo y desde la calle con las Redes de Solidaridad popular, que queremos impulsar en Palencia.

    • Movilidad y sustentabilidad: Nuestras críticas al Transporte urbano, Moción Camino Escolar, Moción por un Parque Ribera Sur, reivindicación de la bicicleta, propuestas al consejo municipal de tráfico, plantear un cambio necesario en las políticas a llevar a cabo en Medio ambiente.

  • Desde la calle: La movilización es más democracia y no solamente como protesta, sino movilización en torno a propuestas y reivindicaciones que construimos colectivamente para encontrarnos a nosotros mismos como sujetos activos y protagonistas. Transparencia, participación ciudadana y construcción de una alternativa tienen que ir de la mano de la movilización, cuando la Institución se pone al servicio de los poderosos en lugar de priorizar por los humildes. La construcción con otros y otras, para que el Ayuntamiento se centre en lo prioritario, que son las personas, asuma la situación que vivimos y supere el bloqueo institucional que nos quieren imponer desde otras administraciones. Movilizarnos para una ciudad más amigable, más culta, más humana y saludable que puede ser y que sin duda será, ya que no se puede seguir con el status quo, cambiar es necesario.

Anuncios

Acerca de jangas

Estudié Ingeniería Técnica Informática de Sistemas en La Almunia(Universidad de Zaragoza). Soy profesor de Informática. Milito en Izquierda Unida y en Profesionales Cristianos. Tengo una compañera estupenda, Sofía y dos pequeños que llevan menos tiempo con nosotros, Mario y Lucía. Concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Palencia.
Esta entrada fue publicada en Ecología, Izquierda Unida, Movimientos sociales, municipal Palencia, política y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s