Repostaje GLP y su fomento por el Ayuntamiento.


Recientemente una gasolinera de la capital ha instalado un punto de repostaje de GLP en Palencia. La idea es que los vehículos se adapten a este tipo de combustible, que ahora es minoritario y el papel del Ayuntamiento, al margen de la publicidad realizada el día de la inauguración, es adaptar parte de los vehículos municipales a ese tipo de combustible y fomentarlo entre los vehículos palentinos.

¿Podemos hablar de “movilidad sostenible” o de “ciudad de referencia” como decía el Alcalde de Palencia en la inauguración de dicho punto de repostaje? La respuesta es no. Desde las grandes petroleras se intenta potenciar el GLP, gas licuado del petróleo, propano o butano, que permite usos finales eficientes de la energía, pero no deja de ser un combustible fósil, con todos los problemas que conlleva.

Este tipo de política energética de fomento de los combustibles fósiles, probablemente subvencionada, además de la complicidad municipal, no es la solución a los problemas de la energía de nuestro país ni de nuestra ciudad, ya que sigue sometida a las oscilaciones del precio del petróleo y no va encaminada hacia la soberanía energética. La revolución energética no vendrá de la mano de las petroleras.

La propuesta energética de Palencia que el Ayuntamiento debería potenciar sería:

  • Concienciar a la ciudadanía de la necesidad de cambiar el consumo energético.
  • generalizar el uso del transporte público y la bicicleta potenciando su uso para movilidad urbana.
  • reducir nuestra movilidad en vehículo particular en todas las escalas.
  • apostar por el tren como servicio público y medio de movilidad en media y larga distancia.

Si queremos un escenario de eficiencia energética tendremos que modificar nuestros hábitos de movilidad y apostar por lo público. Ello implica un sistema de transporte inteligente que asegure una utilización óptima y mínima, considerando todas las opciones para que cada vehículo sea de la máxima eficiencia (mínimo consumo para mejor servicio).

Anuncios

Acerca de jangas

Estudié Ingeniería Técnica Informática de Sistemas en La Almunia(Universidad de Zaragoza). Soy profesor de Informática. Milito en Izquierda Unida y en Profesionales Cristianos. Tengo una compañera estupenda, Sofía y dos pequeños que llevan menos tiempo con nosotros, Mario y Lucía. Concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Palencia.
Esta entrada fue publicada en Ecología, municipal Palencia, política y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Repostaje GLP y su fomento por el Ayuntamiento.

  1. El glp esta llamado a ser el combustible del futuro por su ahorro y poca contaminación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s