La bicicleta como vehículo de transporte


El otro día el país títulaba un artículo: la bicicleta reta al coche, esta es la clave para conseguir que mejore la movilidad en nuestra ciudad de Palencia, como en todas las ciudades. “Un coche menos, una bici más” ha gritado desde hace tiempo pata de cabra en Palencia para conseguir que la gente se conciencie y la percepción social sobre la bici se modifique.

Solo se restringe la utilización de la bicicleta porque ha habido algún tipo de atropello en la calle mayor, cuestión que desconocemos  porque solo se transmite a los medios que ha habido muchos sin una cuantificación exacta. Buscan que nos posicionemos sobre una solución sin saber el número de atropellos que ha habido, cuáles han sido las causas de los mismos y de qué forma se pueden prevenir dichos atropellos. Es a lo que nos tiene acostumbrados el Ayuntamiento a tomar decisiones sin consultar con el resto de la ciudadanía y esperar que, posteriormente nos acoplemos a lo que proponen. (Que repito, todavía desconocemos exactamente.)

“Menos prohibición y más educación” es otra de las consignas que se han empezado a gritar cada vez con mayor presencia de ciclistas en las distintas bicifestaciones organizadas en Palencia a raíz de las manifestaciones de la concejala de tráfico.

Nadie cuestiona que porque haya sido atropellado un ciclista la semana pasada en los entornos de la Huerta de Guadián se vaya a prohibir la circulación de vehículos a motor porque la circulación de los mismos está socialmente asociada, están bien visto ir en coche y, sin embargo, la bicicleta es vista con cierto recelo por mucha gente.

Cuando un conductor hace un trombo en la Avda. República Argentina, cuestión que visibilicé hace un tiempo, a nadie se le ocurre decir que todos los conductores de coches son unos locos y que hay que restringir la utilización de los mismos. Y sin embargo si queremos poder tener unas ciudades con menos contaminación, vivir y respirar sano tendremos que ir hacia ese tipo de medidas u otras como las que hemos pedido al Consejo Municipal de tráfico, que se estudie la posibilidad de que haya calles por las que el límite de velocidad para coches sea de 30km/h. Hay que seguir avanzando en esa línea por muchos obstáculos que nos pongan, en contaminación no tenemos muchas alternativas si queremos que la tierra perdure para las próximas generaciones.

Para reivindicar el uso de la bicicleta esta tarde se ha convocado otra bicifestación. No se trata de prohibición sino de educación, de compartir espacios y si hay que sancionar a algún descerebrado que se haga, independientemente del vehículo que lleve. Criticar que un ciclista se salte un semáforo en rojo y no que lo haga un peatón o un coche, no parece justo. También incumple la normativa. La defensa del coche como vehículo es una defensa ideológica, como lo es la de la bicicleta.

Esta tarde a las 19:00 estaremos en San Lázaro para reivindicar también para las bicis nuestra ciudad.

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Acerca de jangas

Estudié Ingeniería Técnica Informática de Sistemas en La Almunia(Universidad de Zaragoza). Soy profesor de Informática. Milito en Izquierda Unida y en Profesionales Cristianos. Tengo una compañera estupenda, Sofía y dos pequeños que llevan menos tiempo con nosotros, Mario y Lucía. Concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Palencia.
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