La mosca azul


imagesEn una intervención en el Pleno del Ayuntamiento de Palencia cité a la concejala de personal si había oído hablar de la mosca azul, ya que creo que no la había espantado. De ahí surge una deuda a mi bitácora sobre la explicación de qué es la mosca azul. Investigando el libro de Frei Betto del que leí hace tiempo una referencia habla de un poema de 1901 de Joaquim Machado de Assis.

Quienes me conocen saben mi debilidad por la teología de la liberación: Jon Sobrino, Gustavo Gutiérrez, Pedro Casaldáliga, Frei Betto, entre otros. Siento confianza por los intelectuales teólogos de esta vía, que proviene de mis primeros pasos en la militancia cristiana, fundamentada en los libros que he leído de ellos. El que leí de Frei Betto se titula: Fidel y la religión, y es un libro muy interesante, a dos voces, con reflexiones sobre las relaciones entre la izquierda y la religión.

Todavía no he podido leer “La mosca Azul”, una visión interesante sobre el poder, tal y como lo describe el autor en una entrevista: “Intento diagnosticar el proceso histórico que llevó al Partido de los Trabajadores (PT) al gobierno de Brasil y las causas de su involucramiento en procesos antiéticos. Analizo la crisis de la izquierda brasileña, su tendencia a cambiar un proyecto de nación por un proyecto electoral, y enfatizo en la importancia de gobernar en sintonía con los movimientos populares, condición de una democracia real”;

En un artículo de presentación del libro en una web cubana dice que hay que evitar “la picada de la mosca azul. La política es consagración: servicio, donación, riesgo”.

Extraigo de esa misma web algunas otras reflexiones del autor: “La persona revestida de poder ―cualquiera que sea: síndico o gerente, policial o político― debería prestar atención a lo que de ella dicen sus subalternos. Vox populi. Pero no es lo que acontece en general. Prestamos más atención al juicio de los pares y superiores, en búsqueda de reconocimiento de quien tiene poder de ampliar nuestro poder”.

“La política siempre fue un factor de educación ciudadana –escribe. Vaciada de contenido ideológico y firmeza de ideas, se transforma en el mero negocio de acceder al poder”.

“El mundo y la crisis que le afecta sí tienen solución. Siempre que los países fueran gobernados por políticos centrados en otros paradigmas que huyan del casino global de la acumulación privada y de la incontenible espiral del lucro. Paradigmas altruistas, centrados en la distribución de la riqueza, en la preservación ambiental y en el compartimiento de los bienes de la Tierra y de los frutos del trabajo humano”.

Las reflexiones sobre la mosca azul vuelven a mí cabeza al son de las trompetas que son propicias para el movimiento político y social en el que milito. El miedo a estar a la altura de las circunstancias es legítimo, así como la búsqueda de aquellas personas que entren a formar parte del proyecto de Izquierda Unida o que ya estén en ella, en la forma en que se decida, pero desde un planteamiento ético, de lucha contra la injusticia y de escucha de quienes están abajo para hacer de este mundo otro mejor.

Dispuestos y dispuestas a evitar a la mosca azul, para poner su conocimiento al servicio de la ciudadanía. No nos creamos libres de moscas azules y tomemos cuantas más precauciones mejor.

Anuncios

Acerca de jangas

Estudié Ingeniería Técnica Informática de Sistemas en La Almunia(Universidad de Zaragoza). Soy profesor de Informática. Milito en Izquierda Unida y en Profesionales Cristianos. Tengo una compañera estupenda, Sofía y dos pequeños que llevan menos tiempo con nosotros, Mario y Lucía. Concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Palencia.
Esta entrada fue publicada en educación, Izquierda Unida, Movimientos sociales y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s