La educación como derecho #24O


cartel-manifestacic3b3n-24oct2013-imprimirDentro de la campaña de lucha de la plataforma por la escuela pública, laica y gratuita está realizando para concienciar a la ciudadanía de la necesidad de desarrollar un sistema educativo que tenga un carácter integrador, hay una parte que tendrá su reflejo mañana en la huelga educativa convocada para que quienes trabajamos en educación podamos expresar nuestro malestar con las leyes desarrolladas y con las formas en que se están tomando las decisiones. No se pueden admitir las constantes provocaciones realizadas por el Ministro de Educación orientadas a calentar el ambiente de una manera obscena. Desconozco las cualidades que le han llevado a ser Ministro y preferiría mantener esa pequeña ignorancia para evitar cabrearme más de lo que estoy.

En Palencia, casi 4000 personas participaron en la consulta que la Plataforma de Educación realizamos el pasado 10 de octubre y el pronunciamiento contra la realización de recortes en este sector es abrumador. La gente está muy molesta por la situación económica, por las altas tasas de desempleo y porque no perciben que vaya a haber una salida a esta crisis que parece cronificarse en nuestro país. Esto repercute negativamente en todas las percepciones que la gente tiene, pero especialmente con quienes están haciendo una peor gestión de su ámbito, como es el responsable de educación. Voy a utilizar el artículo de Agustín Moreno sobre motivos personales para la huelga del 24-O, mucho mejor que el mío, como guión para justificar la huelga:

  • Por S., alumna de ciclos formativos, que ha terminado una carrera y no viene a clase porque está trabajando en una panadería. Por F. que acabó la carrera y tuvo que emigrar para poder tener un trabajo. Para conseguir un futuro mejor para los jóvenes y para que el dinero invertido en su educación pueda revertir a nuestra sociedad.
  • Por el alumnado de ciclos formativos que no disponen de suficiente material, para que podamos mejorar los medios de los que disponemos en las aulas de acuerdo a la formación que se imparta.
  • Por S. al que han cambiado de colegio porque no se había adaptado al mismo y porque vive unas circunstancias familiares complicadas, para que no se recorte en medios que permitan integrarse en el sistema educativo a los niños con necesidades educativas especiales.
  • Porque se garantice el derecho a la educación de manera gratuita, para que no se recorte desde las Instituciones lo que es básico en la educación como son los libros o el material escolar.
  • Por las madres y los padres comprometidos con la educación y con la escuela pública, para que no convirtamos la educación en una carrera y en una competición del alumnado sino en la generación de personas críticas que puedan mejorar el mundo.
  • Por la Asamblea de Estudiantes, que está empezando a dar sus primeros pasos en Palencia, para que vean que desde la participación, la movilización social y el compartir dificultades se puede mejorar la educación de las personas. Educación ciudadana.
  • Por quienes han perdido su puesto de trabajo desde que empezaron con los recortes en educación, por quienes están pasándolo mal por la precarización de las condiciones de trabajo, aumento de horas, impartición de nuevos módulos sin la suficiente preparación, etc.
  • Por quienes quieren criminalizar la opción lógica y humana de una cierta estabilidad en el trabajo y han potenciado reformas laborales que perjudican a las mayorías sociales.
  • Para conseguir que lo que afecte a unos sectores nos afecte también a otros y que podamos minimizar nuestras diferencias y conseguir aglutinar a todas y todos en pro del bien común.
  • Por quienes no han hecho nunca huelga, para que hagamos pedagogía de las convocatorias de huelga y sepamos aglutinar a la mayoría de los trabajadores para hacer otro mundo posible.
  • Por dignidad.

Recordar para quienes hagan huelga o estén desempleados que la Asamblea de Estudiantes ha convocado una concentración en la Plaza Mayor a las 12 horas. Y que por la tarde a las 19 horas está convocada la manifestación de la Plataforma por la Escuela Pública en el Paseo del Salón.

Anuncios

Acerca de jangas

Estudié Ingeniería Técnica Informática de Sistemas en La Almunia(Universidad de Zaragoza). Soy profesor de Informática. Milito en Izquierda Unida y en Profesionales Cristianos. Tengo una compañera estupenda, Sofía y dos pequeños que llevan menos tiempo con nosotros, Mario y Lucía. Concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Palencia.
Esta entrada fue publicada en educación, Izquierda Unida, política y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La educación como derecho #24O

  1. Pingback: Por la Educación Pública | Demasiadas palabras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s