Palencia con #Gamonal


“La crisis actual muestra la imposibilidad de este sistema para generar vidas vivibles.”

Amaia Orozco

P1000184La casualidad ha querido que esta misma tarde en Palencia haya habido una reunión de la Cumbre social en la sede de Comisiones Obreras. Izquierda Unida ha estado presente y se ha tomado el acuerdo de convocar una concentración en la Plaza Mayor de Palencia para solidarizarnos con los vecinos de Gamonal que no quiere que se haga el Bulebar en su barrio. El próximo jueves 16 de enero en la Plaza Mayor a las 19:00 Palencia con Gamonal. Nos concentraremos para pedir que se escuche la voz del pueblo, para que los que nos decían que no podía haber grandes inversiones cumplan sus palabras y destinen el dinero para quienes tienen mayores necesidades.

Las mayorías absolutas tienen estas cosas, se cree un alcalde que tiene potestad para poder hacer lo que le venga en gana aunque gran parte de la población esté en contra. Es uno de los problemas del poder cuando no se ejerce como servicio a la ciudadanía sino de otra manera.

Tomo un extracto de un artículo aparecido en público del concejal de IU en Burgos, Raúl Salinero: “El bulevar ─ dice uno ─ es la última gota. Llega un momento en que hay que plantearse ¿qué nos queda?. ¿Seguir aguantando hasta volver a Franco o al siglo XIX? ¡No! ─ grita ─. Tomemos  en serio la necesidad de crear otro modelo más democrático y participativo que, con los adelantos técnicos, hoy es posible.”

El hartazgo social está llegando a cotas insospechadas. Desde luego la violencia es mala y además es utilizada por los medios de información para deslegitimar la reivindicación, (como las detenciones arbitrarias), pero ello no resta un ápice a una movilización que viene fraguándose en Burgos desde hace meses y es una justa expresión de un sentimiento democrático. Este sistema está dejando demasiada gente en las cunetas y esto hace que haya muchas personas que no encuentren horizonte para sus vidas. Entre ellos muchos y muchas jóvenes condenados al estudio continuo o al paro. El 58% de los menores de 25 años están en desempleo. ¿Dónde están las luces al final del túnel? ¡Dejen de tomarnos el pelo! ¡No defienden los intereses de la mayoría social!

Gamonal transmite la impotencia de un barrio que no quiere que se realice una obra excesivamente cara, la lucha conjunta de vecinos y comerciantes por algo que consideran injusto con el afán de conseguir paralizar la construcción de ese Bulevar. Unos vecinos y vecinas que consideran innecesario ese gasto, ese intento de volver al modelo urbanístico que nos trajo adonde estamos y que tanto ha criticado el partido popular, a pesar de haber convivido con él en múltiples ámbitos.

No puede ser que utilicemos la crisis para disminuir las subvenciones a colectivos, que incrementemos las tasas de las escuelas infantiles o incluso que algunas hayan cerrado, que se pongan más trabas para cobrar prestaciones y haya dinero para lo accesorio. En política lo primero es siempre lo fundamental, lo accesorio solo en caso de que lo fundamental estuviera cubierto, que no es el caso.

Jueves 16 de enero 19:00 Plaza Mayor

¡Palencia con Gamonal!

Anuncios

Acerca de jangas

Estudié Ingeniería Técnica Informática de Sistemas en La Almunia(Universidad de Zaragoza). Soy profesor de Informática. Milito en Izquierda Unida y en Profesionales Cristianos. Tengo una compañera estupenda, Sofía y dos pequeños que llevan menos tiempo con nosotros, Mario y Lucía. Concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Palencia.
Esta entrada fue publicada en Izquierda Unida, Movimientos sociales, política y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s