Un frente amplio. (Bloque social y político)


“Esta crisis ha puesto en movimiento multitud de burbujas políticas pequeñas. Si cristalizan en una gran ilusión colectiva vertebrada pueden hacer saltar las válvulas de seguridad del sistema…
… Nada de esto se puede abordar si no cobra forma un sueño colectivo de adaptación a una forma de vivir más igualitaria, menos depredadora y más solidaria.

¿Tiene remedio el Psoe para la izquierda?
Juan Ramón Capella.

¡Es la hora!Tenemos que debatir sobre la necesidad de conformar un bloque social y político amplio que aglutine a los movimientos sociales y a la izquierda política, para transmitir esperanza a la ciudadanía. La política sin esperanza es la del todos son iguales, la del desencanto y del escepticismo, es la no-política navegando hacia un rumbo ignoto y peligroso. Ante ésta, la propuesta de Izquierda Unida(y del resto de movimientos políticos y sociales) tiene que ser generar ilusión y entusiasmo, una barca social y política capaz de desembarcar el descontento social con fuerza en las instituciones.

La calle es importante para concienciar a la ciudadanía de que las cosas pueden ser de otra manera, para expresar el descontento con las medidas políticas que se toman en contra de la mayoría de la población, la victoria de Gamonal nos lo enseña, pero el poder es necesario para que las reivindicaciones no se queden en gritos y protestas. ¡En las calles y en las urnas!

El momento histórico actual, de profundo desgaste de los partidos políticos del régimen, con un PSOE fragmentado y dividido, más si cabe en Castilla y León, con una incapacidad manifiesta de regenerarse, tiene que servir a este bloque para reivindicar la política de lo nuevo, otra forma de tomar decisiones más democrática y participativa, donde la recuperación de servicios públicos privatizados pase a ser uno de los ejes vertebrales del municipalismo. Tenemos que dotar a lo colectivo de una dimensión política que facilite el trabajo de los representantes institucionales, controlándoles, tenemos que apostar por lo pequeño como modelo de consumo, hacer que los servicios públicos funcionen de forma no competitiva pero eficiente, apostar por las energías renovables e introducir las ciudades en una dinámica de respeto del medio ambiente para hacer espacios vivibles y sobrevivir.

En otras palabras, cambiar las dinámicas políticas para ponerlo todo patas arriba, no desde el emprendimiento individual y desde el “sálvese quien pueda” sino desde una mayor solidaridad entre las personas, especialmente las que tienen mayores dificultades, quienes tienen dificultades para llegar a fin de mes, quienes no pueden atender adecuadamente a sus mayores, quienes no pueden ir a la Universidad, quienes no pueden comprar las medicinas que les receta su médico, quienes no tienen papeles, etcétera. Los últimos tienen que ser el eje central de nuestra política.

No tiene porque haber reparos en que quien quiera acompañarnos en este trayecto lo haga, porque para generar ilusión necesitamos ser muchos más de los que somos y aparcar los prejuicios para centrarnos en ser capaces de construir conjuntamente un programa y elegir liderazgos compartidos por los movimientos sociales. Es imprescindible para este viaje aumentar nuestra base social, para ello se ha realizado la campaña de afiliación de Izquierda Unida. Habrá que organizar un acto público sobre lo concreto para que a partir de él podamos construir en Palencia un bloque social y político. En Izquierda Unida lanzaremos el reto, esperemos que los movimientos sociales y las personas a título individual que quieran lo acojan y participen en la construcción de este frente común.

Anuncios

Acerca de jangas

Estudié Ingeniería Técnica Informática de Sistemas en La Almunia(Universidad de Zaragoza). Soy profesor de Informática. Milito en Izquierda Unida y en Profesionales Cristianos. Tengo una compañera estupenda, Sofía y dos pequeños que llevan menos tiempo con nosotros, Mario y Lucía. Concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Palencia.
Esta entrada fue publicada en Ecología, Izquierda Unida, Movimientos sociales, política y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Un frente amplio. (Bloque social y político)

  1. Pingback: Un bloque social y político palentino | Blog de JanGas

  2. Pingback: ¿Podemos no puede hacer asamblea en Palencia? | Blog de JanGas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s