Medalla de Palencia a ASPANIS


Mi canción no es del cielo,
las estrellas, la luna,
porque a ti te la entrego,
que no tienes ninguna.
Mi canción no es tan sólo
de quien pueda escucharla,
porque a veces el sordo
lleva más para amarla.
Canción de Navidad
Silvio Rodríguez

En una sociedad enferma, donde los responsables de los poderes económicos como el Fondo Monetario Internacional siguen exigiendo rebajar más los salarios. Parece que la rebaja producida no quieren que tenga Fondo. (Curiosamente la presidenta de esta entidad una de las primeras medidas que tomó fue subirse el sueldo. Predicando sin ejemplo.)

La misma sociedad enferma en la que los suicidios han ascendido un 11% en el año 2012, según el Instituto Nacional de Estadística. Una sociedad incapaz de garantizar un mínimo de esperanza a una gran mayoría no puede ser llamada una sociedad decente, que, como dice Jorge Riechmann, es lo mínimo a lo que deberíamos aspirar aunque no podamos acercarnos a ideales de justicia absoluta.

Aspanis es, con sus debilidades y fortalezas, una asociación decente, algo mucho más complicado en un mundo que se rige por contra-valores. Ha sabido generar consenso en una sociedad poco dada al mismo, se ha dedicado a hacer su trabajo con las personas con discapacidad intelectual, una amalgama de servicios dirigidos a la mejora continua de la calidad de vida de esas personas, de sus familias. La integración del diferente es fundamental en una sociedad futura y decente donde poder vivir bien.

Estamos inmersos sin lugar a dudas en una crisis de humanidad donde lo importante no es la crisis económica. Citaré para ello un escrito titulado ¿Se opone el progreso económico al progreso verdadero? Escrito por Mahatma Gandhi(de quien hace pocos días se cumplían 66 años de su asesinato) “No tenemos que tener miedo de nuestros ideales o de practicarlos lo máximo posible. Sólo cuando valoremos más la verdad que el oro; la valentía más que la pompa del poder y la riqueza; la caridad más que el amor por uno mismo; entonces seremos una nación realmente espiritual.” (Esta es la verdadera economía, la de los cuidados, la de la dependencia, la del ser humano, empezando por los más desfavorecidos).

Coincido con este planteamiento de Gandhi, tenemos que redescubrir como sociedad cuál puede ser la verdadera economía para nuestro mundo y las personas que en él habitamos, no podemos escudarnos en justificaciones económicas cuando la finalidad de la economía tiene que ser ponerse al servicio del ser humano. No hay otro planteamiento posible desde nuestro punto de vista y para ello habrá que continuar luchando. Decía Pasolini: “Es evidente que estamos aquí sólo para luchar, no para vencer. Cuándo venceremos es algo que no se sabe”.

Es por ello que el grupo municipal de Izquierda Unida apoyó la propuesta de entregar la medalla de nuestra ciudad a la Asociación Aspanis porque nos parece una asociación que es una grieta en el muro de una sociedad montada en torno a lo económico. Nos reconocemos en una grieta social que, con dignidad y fidelidad, ha permitido que durante muchos años, 50, las personas relacionadas con esa Asociación tengan una perspectiva de la vida mucho más rica.

Anuncios

Acerca de jangas

Estudié Ingeniería Técnica Informática de Sistemas en La Almunia(Universidad de Zaragoza). Soy profesor de Informática. Milito en Izquierda Unida y en Profesionales Cristianos. Tengo una compañera estupenda, Sofía y dos pequeños que llevan menos tiempo con nosotros, Mario y Lucía. Concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Palencia.
Esta entrada fue publicada en Dependencia, empleo, Izquierda Unida y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s