Las prioridades políticas municipales.


Estamos acostumbrados a la justificación de la herencia recibida en todas las reuniones internas del Ayuntamiento de Palencia casi tres años después de las elecciones. Nadie parece haberles dicho que se puede renunciar a una herencia.

Gamonal nos ha enseñado algunas lecciones sobre de qué manera funcionan las prioridades políticas del partido popular y cómo tenemos que organizarnos para conseguir que las prioridades sean las de la mayoría de la población, no mediante votos solamente, sino también mediante otros medios legítimos, democráticos y constitucionales.

Considero importante que haya reflexiones que empiecen a trascender del ámbito intramunicipal más allá de la transmisión de decisiones adoptadas por parte del equipo de gobierno. (He ahí uno de los objetivos del presente blog). En las decisiones del Ayuntamiento participan muy pocas personas y al resto, entre los que se encuentran algunos concejales del PP, se nos da la información cuándo la decisión ya está tomada. O directamente no se nos facilita: se me ocurre la solicitud sobre las monterías en el Monte el Viejo, los kilómetros realizados por la empresa de autobuses y los usuarios que han utilizado el servicio, la última vez fue una asociación, por medio del procurador del común, la que nos lo facilitó o la información donde solicitábamos cuánto se habían gastado el Ayuntamiento en la campaña sobre el Alcalde y su equipo y lo bien que lo están haciendo con las tasas. Recientemente, la fiscalía nos ha contestado que no ve indicios de delito.

Quienes consideramos que la democracia de poca intensidad de la que disfrutamos es consecuencia de una dinámica de funcionamiento excesivamente oculta, avalada por las élites políticas (y económicas) queremos que está dinámica camine hacia un modelo democrático participado donde haya absoluta transparencia en las decisiones de cierta entidad que el Ayuntamiento toma. De una democracia representativa a una democracia participativa, en la línea con el documento que Alberto Garzón ha presentado recientemente de revolución democratica y social.

No hay que consultar todas las cosas porque llevaríamos a la paralización de la administración pero sí es importante que se den pasos en la dirección contraria a los que se dan actualmente. Es preciso construir la democracia local con una mayor participación de la ciudadanía, por eso presentamos una moción sobre los presupuestos participativos,  porque en lo más importante tendría que haber implicación de mayor cantidad de personas.

Se me ocurren dos propuestas para consultar:

¿Es precisa la cubierta de la pista de tenis de Eras de Santa Marina(135.000€)?

En cualquier caso, estos dos ejemplos demuestran que aunque haya menos dinero del que había en años precedentes siempre hay capacidad para elegir cuáles son las prioridades de un equipo de gobierno. El problema no es de si hay o no hay(que también) sino en qué se quiere gastar ese dinero que tiene el Ayuntamiento. Respecto a los ingresos somos partidarios de una reforma fiscal progresiva para quienes más tienen más paguen, entendemos que esta se corresponde más con el ámbito estatal y regional, pero puede ser una perspectiva transversal más allá de la dificultad técnica aportada como excusa para permanecer en el inmovilismo.

También coincido en el debate que ha habido de primarias abiertas en el planteamiento que una organización política no está solo para recoger el sentir de la ciudadanía. En ocasiones hay que plantear propuestas que no son vistas de buen grado por la mayoría de la población. No se trata sólo de ser intermediarios de la ciudadanía, los movimientos políticos y sociales tienen que ser motor de transformación de la ciudad. Organización en una doble vía, de y hacia la ciudadanía para establecer las prioridades políticas.

Anuncios

Acerca de jangas

Estudié Ingeniería Técnica Informática de Sistemas en La Almunia(Universidad de Zaragoza). Soy profesor de Informática. Milito en Izquierda Unida y en Profesionales Cristianos. Tengo una compañera estupenda, Sofía y dos pequeños que llevan menos tiempo con nosotros, Mario y Lucía. Concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Palencia.
Esta entrada fue publicada en Izquierda Unida, Movimientos sociales, municipal Palencia, Urbanismo y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s