Un bloque social y político palentino


Desde Izquierda Unida en Palencia venimos trabajando hace tiempo junto con mucha gente de movimientos sociales en la construcción de un gran bloque social y político, que hable de todos los temas municipales, que coordine la lucha en la calle con la realización de movilizaciones y protestas conjuntas para aunar fuerzas contra las políticas neoliberales que ponen la deuda por encima de las necesidades de las personas(Art. 135 de la Constitucioón). Pero también queremos hablar del programa, programa, programa y abrir el proceso de elección de candidatura a las personas interesadas en la conformación de este bloque social y político. Tiene que haber procesos de convergencia entre lo social y lo político para construir desde la militancia y con la militancia un referente en Palencia, de ello ya hablé en una reflexión en voz alta de este blog a principios de año.

10257768_10201119773591145_1214262146231118734_nQuienes venimos del método Cardjin, de Ver, Juzgar y actuar, explicado en un artículo de François Houtart, sabemos bien que tras lo conceptual, lo reflexivo y una valoración moral de la realidad, tiene que venir la práctica. Es por eso que nos hemos puesto manos a la obra y tras una primera toma de contacto hemos convocado para el próximo lunes 28 de abril en el Centro Social El Carmen, a las 19.00 una segunda reunión donde trazaremos las líneas de lo que va a ser la construcción del bloque social y político de cara a las próximas elecciones municipales en Palencia.

La pregunta nos parece tremendamente elocuente: ¿Es posible en Palencia el encuentro en bloque social, político y participativo de plataformas, movimientos sociales y organizaciones políticas, con la idea de hacer unión y fuerza común electoral, que pueda dar respuesta urgente a la defensa del bienestar social de la ciudadanía? Si crees que es posible, acude a la Asamblea abierta que realizaremos diversos colectivos sociales y políticos.

El lunes entre todas y todos contestaremos a la pregunta, por nuestra parte adelantar la total disposición de IU a que este encuentro salga adelante y consigamos construir entre todas y todos um movimiento capaz de generar esperanza en momentos de emergencia social, especialmente entre aquellas y aquellos que están padeciendo de una manera más acuciante las consecuencias de  esta estafa donde los ricos cada vez son más ricos y los pobres son cada vez más empobrecidos por las políticas capitalistas llevadas a cabo a nivel municipal, provincial, regional y estatal.

Adelantar tres propuestas que realizaremos a la Asamblea por parte de los colectivos y personas que nos estamos involuncrando en el proceso:

  • El debate sobre la propuesta hecha por el movimiento surgido de las marchas por la dignidad de tomar las oficinas del INEM el próximo 30 de abril.
  • La posibilidad de convocar el próximo domingo una jornada de plantación popular para acudir a una finca que han cedido a la Red de Solidaridad Popular en Palencia para colaborar en la construcción de unos huertos urbanos comunitarios.
  • Además de fomentar la movilización para el próximo 1º de mayo como día de lucha para la clase obrera, en la movilización nos jugamos mucho pero también en las Instituciones que es desde donde se puede cambiar las formas de gobierno.

Nos vemos el lunes 28 de abril a las 19 horas en el local del Barrio de El Carmen, en la Calle Santa María de la Cabeza.

Anuncios

Acerca de jangas

Estudié Ingeniería Técnica Informática de Sistemas en La Almunia(Universidad de Zaragoza). Soy profesor de Informática. Milito en Izquierda Unida y en Profesionales Cristianos. Tengo una compañera estupenda, Sofía y dos pequeños que llevan menos tiempo con nosotros, Mario y Lucía. Concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Palencia.
Esta entrada fue publicada en Izquierda Unida, Movimientos sociales, municipal Palencia, política y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Un bloque social y político palentino

  1. Pingback: Elecciones europeas y bloque social y político. | Blog de JanGas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s