Elecciones europeas y bloque social y político.


“Trabajar con el horizonte de un proceso constituyente. Ello pasa por frenar el proceso deconstituyente que vivimos y que está vaciando los elementos garantistas y democráticos que había en la Constitución de 1978. Como dice Pisarello, pasa por una revuelta democratizadora que suponga la elaboración de una nueva Constitución. Regeneración democrática, participación-movilización ciudadana y unidad de las fuerzas progresistas son las claves.”

Agustín Moreno.

Tras un breve repaso a los resultados electorales en Palencia habría que empezar por decir que el 5% de votos, entre nulos y blancos, así como la alta abstención, entorno al 49%, son unos resultados que explicitan el fracaso de un modelo de construcción europea incapaz de atraer a la ciudadanía. Este voto mudo de protesta será acallado más allá de estas breves líneas que lo recuerdan.

Los resultados de los votos a los cinco primeros partidos en la provincia de Palencia son: PP 26.897 y 39%, PSOE 17.765 y 25,76%, IU 6.083 y 8,82%, UPyD 5.113 y 7,41% y PODEMOS 4.353 votos y 6,31%

En la capital el PP 10.696 y 33,01% de votos(14% menos que en 2009 y 6% de media menos que en la provincia), PSOE 8.532 y 26,33% de votos(15% menos), IU 3.305 y 10,20% de votos(7% más), UPyD 2.752 y 8,49% de votos(casi 5% más), PODEMOS 2.262 y 6,98% de votos.

Estos resultados son positivos para IU, que ha conseguido triplicar su respaldo electoral y también para la izquierda, ya que hay mucha gente que ha optado por PODEMOS. Al margen del debate interno que IU tendrá que hacer por no haber sabido canalizar el descontento y la indignación, los resultados son esperanzadores para la mayoría social.

Tenemos el sujeto social que puede cristalizar en un movimiento político que cambie la dinámica municipal y la forma caciquil de hacer las cosas. Estamos hablando de un 17% de voto crítico contra el austericidio, contra las privatizaciones, contra la subasta de los servicios públicos esenciales, … que habrá que incrementar para conseguir la mayoría.

Será preciso movilizar a la ciudadanía, al abstencionista, al que ha votado nulo o en blanco, y que descubran su poder para que las Instituciones sean un medio a su servicio. En nuestro bloque social y político vamos a trabajar para construir un proyecto que dé esperanza a quienes llevan siendo perdedores desde hace demasiado y queremos construir una ciudad en transición, una ciudad constituyente en un momento histórico único para quienes reivindicamos formas diferentes de política. No nos gusta cómo se toman las decisiones en Palencia y queremos cambiarlo.

Tendremos que ver cómo nos vamos a organizar para hacer la nueva política, sin ponernos ningún límite, porque queremos conquistar Palencia para la mayoría social y tenemos poco tiempo. Será necesario entre nuestros objetivos:

  • Atraer a la juventud, desmotivada, tremendamente marginada, con múltiples precariedades que les impiden construirse una vida digna y participar en política.
  • Creer en el proceso y hacer que más personas se involucren en este proceso de cambiar Palencia.
  • Conseguir que la gente participe en política, se forme y se conciencie como ciudadanía crítica y activa.

En la última reunión constituimos tres comisiones de trabajo: Manifiesto para transmitir a la ciudadanía, programa para las próximas elecciones y candidatura y realización de primarias para su elección. Desde los concreto es desde donde nos vamos a poner de acuerdo en cómo queremos que sea nuestra Palencia del futuro. Mi propuesta para la comisión de programa a la que me apunté será similar a la que sigue.

ACUERDO PROGRAMÁTICO PARA GOBERNAR PALENCIA DE FORMA DECENTE. (BORRADOR)

Proponemos una serie de cambios profundos, de sentido común y con los que la mayoría esté de acuerdo, queremos recuperar la democracia y demostrar el poder de la gente. Nuestro compromiso es:

  • que la política se realice con la participación de la ciudadanía, para que sea la gente la que decida sobre los temas importantes que preocupan a la ciudadanía.
  • Conseguir transformar la ciudad de Palencia para que sea más habitable, para los peatones y las bicicletas, respetuosa con el medio ambiente, donde se compre en los comercios locales, …
  • Que los cargos públicos estén sujetos a control democrático del propio bloque social y político, que incluso pueda plantear un revocatorio para quienes considere no están a la altura de su responsabilidad.
  • Queremos recuperar la calle para la ciudadanía y apostar por los servicios públicos municipales.
  • Dotar al Colegio de Huérfanos de una funcionalidad para que la juventud pueda organizarse, disfrutar del ocio, hacer teatro, ensayar música, …
  • Que la Antigua Cárcel sea un Centro cultural de referencia para dinamizar la ciudad mediante la elaboración de múltiples actuaciones, actividades, exposiciones, obras, …
  • Dotar al parque Ribera Sur de las adecuadas condiciones para que pueda ser disfrutado por la ciudadanía, poner bancos, fuentes, columpios, …
  • Conseguir un transporte público ejemplar que minimice la utilización del coche privado y haga de nuestra Palencia una ciudad para las personas y con un medio ambiente saludable.
Anuncios

Acerca de jangas

Estudié Ingeniería Técnica Informática de Sistemas en La Almunia(Universidad de Zaragoza). Soy profesor de Informática. Milito en Izquierda Unida y en Profesionales Cristianos. Tengo una compañera estupenda, Sofía y dos pequeños que llevan menos tiempo con nosotros, Mario y Lucía. Concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Palencia.
Esta entrada fue publicada en municipal Palencia y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s