¿Podemos no puede hacer asamblea en Palencia?


Resulta que el partido popular no va a permitir a Podemos tener una Asamblea local en el CEAS de la Avenida de Madrid, donde empezar a organizarse como círculo, tras su éxito electoral, y empezar a funcionar en Palencia. En la comisión de servicios sociales he dicho que nos parecía un error y que creíamos que como fuerzas políticas lo que tenemos que hacer es fortalecer el tejido social y político de nuestra ciudad, por ahí tienen que ir las líneas de la nueva política que intentamos construir con el bloque social y político con el que llevamos unos meses trabajando.

En nuestro caso, tuvimos problemas similares cuando solicitamos el vestíbulo municipal porque decía el partido popular que no  se podía hacer política en el Ayuntamiento. Tienen tan introyectados los argumentarios partidistas que lo repiten como si fuera un mantra y da la sensación, a veces, que se lo creen. Ante la voluntad política siempre aparece un informe técnico que les da la razón. Han repetido tanto lo de los informes técnicos que se han olvidado de la política y la democracia.

Es lo mismo que les sucede con la megafonía municipal, que solo dejan a organizaciones afines a sus principios o ideológicamente neutras, lo que han hecho recientemente con las subvenciones para las Asociaciones de mujeres de Palencia, se trata de potenciar lo ideológicamente afín con dinero público de todos y de todas. Eso es lo recriminable moralmente, el dinero es de todos y todas y tiene que servir para que nos organicemos y utilicemos los recursos públicos, también los partidos políticos. ¿Acaso una organización empresarial no hace política, o un sindicato o una asociación de amas de casa, o un movimiento cultural? Pues claro que sí, el problema es la participación ciudadana, tienen miedo a lo que se les escapa de las manos y es capaz de plantarles cara. Creen que prohibiendo van a poder controlarlo, lo cual implica que no han entendido el mensaje que les enviaron las urnas y van a seguir descomponiéndose.

Creer que los Centros sociales no son el sitio adecuado desde donde las organizaciones políticas podamos plantear alternativas a la sociedad nos parece un contra-sentido, sobre todo teniendo en cuenta que durante la campaña electoral, es la junta electoral de zona la que permite que los partidos que nos presentamos a las elecciones podamos hacer actos públicos en esos centros. Si durante la campaña se permite que los partidos puedan hacerlo, mucho más sentido que en la política cotidiana también podamos hacerlo, para politizar a la ciudadanía y conseguir que la gente se implique y descubra el poder democrático que tiene para construir una ciudad.

Desde nuestra concepción del mundo es un error y lucharemos para que esta forma de tomar decisiones cambie.

Anuncios

Acerca de jangas

Estudié Ingeniería Técnica Informática de Sistemas en La Almunia(Universidad de Zaragoza). Soy profesor de Informática. Milito en Izquierda Unida y en Profesionales Cristianos. Tengo una compañera estupenda, Sofía y dos pequeños que llevan menos tiempo con nosotros, Mario y Lucía. Concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Palencia.
Esta entrada fue publicada en Movimientos sociales, Mujer, municipal Palencia, política y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s