El último año del PP en Palencia


Mociones

Respecto a la valoración de las 27 mociones presentadas por IU en el último curso en el Ayuntamiento de Palencia, 10 de las cuales se aprobaron si que deseamos constatar que independientemente de su resultado se ha llevado a cabo un debate de ideas que consideramos muy importante. Algunas de las mociones aprobadas correspondían a:

  • otras presentadas previamente, como por ejemplo la correspondiente a que no haya desahucios en nuestra ciudad y que el Ayuntamiento trabaje en esa dirección, que en 2011 fue rechazada y en 2014 ha sido aprobada gracias a una mayor implicación social en la problemática y a que fue la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en Palencia, creada hace poco más de un año quien la negoció.
  • otras a la realidad social palentina
  • otras a nuestro compromiso por utilizar el pleno municipal como altavoz de la problemática que sucede a nivel nacional o internacional, por la que la ciudadanía de nuestra ciudad de una u otra forma está afectada.

Las mociones nos han servido para poner sobre la mesa problemas que pasan desapercibidos para la mayoría política de la institución, que es muy distinta de la mayoría social que existe actualmente en Palencia.

Si que deseamos constatar que hay determinados gastos que se hacen en temas superflúos cuando son necesarios para lo fundamental, un claro ejemplo, la iluminación de “El Cristo” sin que haya un estudio sobre el estado del monumento. Nos gastamos miles de euros en iluminar de colores el Cristo del Otero, sin nigún tipo de deliberación política, mediante decreto del Alcalde, cuando probablemente sea más necesario la reparación de los desperfectos que tiene la estatua ( y que desconocíamos).

Democracia, transparencia y una Palencia para la mayoría social.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Palencia está en proceso destituyente, los nervios empiezan a aflorar, las dudas, las divergencias en el PP se empiezan a hacer visibles, cuando están más pendientes de lo que hacen el resto de partidos que de su propia propuesta de ciudad algo está funcionando mal en un partido que está gobernando en todos los ámbitos.

Los mismos problemas que teníamos hace tres años, pero más agudizados, el PP ha sido incapaz de solucionar los problemas reales que tiene la ciudadanía en Palencia, se ha preocupado de cuadrar los números y responsabilizar a los anteriores gobernantes. Falta madurez democrática para aprender a asumir las consecuencias de las decisiones tomadas por este equipo de gobierno y que no sigan tomando el pelo a la gente.

Desde nuestro punto de vista hace falta una mayor cercanía a la población, la política no puede reducirse a reuniones en despachos con gente influyente y trajeada, hay que acercarla a la ciudadanía y hacer que se sientan partícipes de las decisiones más importantes que se toman.

Contratación pública y gestión de personal poco transparente o fallida, falta eficacia y planificación en las grandes decisiones de “ciudad”:

Contrato de iluminación exterior, Servicio público de autobuses con dos modificaciones de contrato que no han pasado por el pleno, remodelación de la Plaza de Abastos, contratación de personal: problemas con la contratación psicóloga, coordinador de cultura, incremento de complemento a jefe de bomberos y de policía local, bases de plaza de arquitecto, problema con el arquitecto técnico para volver de una excedencia, denuncia por el comité de empresa ante la Inspección de trabajo, …

Gestión de los espacios públicos de ciudad lamentable:

Da la sensación de que el partido popular se ha quedado sin proyecto político si alguna vez lo tuvo no concuerda con la política realizada los últimos años que ha llevado a la práctica inanición de las políticas municipales. Están más preocupados por las propuestas que hacemos el resto de grupos, lo cual habla de las carencias que tienen ellos como tal.

El partido popular tiene que entender que la calle es tan democrática como la institución y quien se moviliza para conseguir otro modelo de ciudad está mucho más comprometido con la democracia que quien se limita cada cuatro años a depositar un voto en una urna. La antigua Cárcel, La tejera, el centro polivalente, los grandes espacios públicos desde los que se hubiera podido vertebrar la política cultural y de empleo han permanecido con un grado de utilización ínfimo, cuando no cerrados o con incapacidad para extraer un mínimo compromiso a otras administraciones con las que se han mostrado excesivamente serviles. Como por ejemplo en la cesión del 40% del Edificio de la Antigua Cárcel a la policía para un Archivo, un convenio que vino de urgencia a pleno sin que pudiéramos estudiar los diversos informes y que un mes y pico después sigue sin estar firmado.

Restricción frente a potenciación de la democracia: Diríase que quienes gobiernan temen la participación ciudadana. En vez de fomentar democracia, se negaron a hacer una consulta popular sobre el Parque Ribera Sur, con la solución para los tres pasos intentan restringir la democracia: solicitud de DNI, más policías locales en los plenos, no ceden el uso de Centros sociales a partidos, a Podemos, a IU se lo ha denegado después de muchos años utilizándolos para resolver los problemas de la ciudadanía.(Los resultados de las elecciones europeas empiezan a tener consecuencias, como lo tuvo la exigencia de transparencia a los grupos municipales, se redujo en 25% la subvención)

La importancia de la participación vecinal: Que la Plataforma de afectados por la hipoteca, que el comité de empresa de Nutrexpa, que los vecinos de Salvino Sierra hayan ido a los plenos a expresar su opinión es muy importante, qué pasos ha dado el pp: pedir DNI, contratar un jefe de policía local que haga lo que el alcalde quiere, despliegue policial innecesario y que nos supone costes económicos a los y las palentinas, …

Propuestas:

  • Que haya un seguimiento de cada contrato por parte de un funcionario del Ayuntamiento de Palencia y que se publiciten todas las contrataciones del Ayuntamiento por medio de la página web municipal.
  • Establecer mecanismos de rendición de cuentas por parte de los responsables políticos. Ejemplo: La Concejala de familia sigue estando dirigida por la ex-concejala de juventud que se ha negado a asumir su comportamiento poco ejemplar respecto a la solicitud del subsidio de desempleo.
  • Se trata de negociar con los sindicatos y hacer una gestión más transparente de los contratos públicos que se han llevado a cabo
  • Convocatoria de una reunión de Partidos políticos dónde hablemos de construir democracia. No puede ser que desde los partidos se haga política contra los partidos, a no ser que el sistema bipartidista esté nervioso y empiece a cercenar la democracia.
Anuncios

Acerca de jangas

Estudié Ingeniería Técnica Informática de Sistemas en La Almunia(Universidad de Zaragoza). Soy profesor de Informática. Milito en Izquierda Unida y en Profesionales Cristianos. Tengo una compañera estupenda, Sofía y dos pequeños que llevan menos tiempo con nosotros, Mario y Lucía. Concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Palencia.
Esta entrada fue publicada en Cultura, Izquierda Unida, municipal Palencia, política y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s