Entrevista en el Carrión


Pregunta. ¿Cómo ve la situación económica de Palencia?
No es una percepción ideológica, personal o que dependa de partidos, son datos objetivos de desempleo de la Encuesta de Población Activa. Nos preocupa sobre todo el juvenil y la despoblación, ya que nuestra tierra está sufriendo especialmente las consecuencias de esta crisis que beneficia a los poderosos y nuestra juventud tiene que emigrar para poder vivir dignamente. La pobreza económica ha aumentado en Palencia en los útlimos años, al igual que en el resto del Estado y los datos del informe de Cáritas lo explicitan negro sobre blanco. La sensación de la gente en la calle es muy negativa y las declaraciones de responsables políticos hablando de recuperación y alegría son un insulto a la ciudadanía.
A pesar de los fuertes recortes, lo público y la pequeña empresa, que tanto defendemos desde Izquierda Unida, están salvando la precaria situación de empleo en nuestra ciudad y provincia.

P. ¿Y en el tema de las infraestructuras?
Nos preocupa especialmente la pasarela de los tres pasos que se ha licitado por parte de ADIF durante este mes de agosto, sin notificar el proyecto al Ayuntamiento. Parece que pueden hacer lo que quieran sin que se proteste por parte del partido popular de Palencia. En IU tenemos dudas de que legalmente ADIF pueda decidir sobre ese proyecto sin que el Ayuntamiento le haya dado el visto bueno en los terrenos municipales.
Muchas veces se defienden las infraestructuras para generar empleo, nosotros consideramos que hay que respetar el derecho constitucional al trabajo pero hay que hacer aquellas infraestructuras que obedecen a necesidades reales. Para ello es fundamental dar una mayor participación política a la ciudadanía y que decida qué cosas son necesarias. Los papeles de Bárcenas han puesto de manifiesto que las infraestructuras se han hecho más de acuerdo con los sobres e intereses espúreos que pensando en la personas.
El AVE genera una costosísima infraestructura pero piensa poco en los viajeros que están acostumbrados a coger el tren para desplazarse, ya que disminuyen los servicios y aumentan los precios de los billetes. El proceso de desmantelamiento y privatización del ferrocarril conlleva la desaparición del mismo de los pueblos y de ciudades poco atractivas para el rendimiento económico como la nuestra. Nosotros apostamos por un ferrocarril público donde las líneas rentables económicamente sirvan para compensar otras con rentabilidad social.
P. Desde su punto de vista, ¿qué asuntos municipales requieren una mayor atención?
Destacaría tres temas de especial relevancia: el servicio de transporte urbano, la remodelación del hospital y la antigua cárcel.
Nuestra labor como grupo municipal es intentar que las decisiones que quienes gobiernan toman sean lo más participadas posibles, para que la gente conozca cuáles son las intenciones reales del partido popular. Algunas de ellas tienen un perfil excesivamente electoralista como en el caso de la remodelación del hospital de Palencia.
También tenemos una labor pedagógica que es transmitir la opinión de aquellos y aquellas que son menos escuchados por el hecho de estar más desorganizados o desconocer los cauces para ser escuchados. En el nuevo servicio de transporte urbano hay mucha gente que está protestando porque los cambios que se han hecho han perjudicado a barrios como San Juanillo, Allende el Río o el Cristo. Algunas personas y asociaciones se han enterado por Izquierda Unida cuál era el recorrido y las frecuencias de los autobuses. Es complicado para el PP potencia aquello que no se utilizan, les parece que el gasto económico en esos ámbitos es un gasto innecesario y sin embargo nos encontramos con la paradoja de que va a haber peor servicio de autobuses, con menos frecuencias y cambiando recorridos y ello repercutirá negativamente en las arcas municipales ya si hay menos usuarios el Ayuntamiento tendrá que compensar más a la empresa.
P. ¿Qué fallos cree que está cometiendo el equipo de gobierno en su gestión?
Uno de los fallos más importantes es no funcionar como equipo y que cada concejal tome decisiones sin contar con el resto. Desde la oposición se nos restringe el acceso a información a la que legalmente tenemos derecho, no se nos permite participar en la toma de decisiones importantes, todo está decidido y si queremos alguna cosa la tenemos que asumir como el partido popular la plantea. Se dice una cosa y se hace otra.
• Comete fallos políticos: Cuando se decide desmantelar el Espacio Joven hay un interés en fomentar la desorganización del colectivo juvenil, que no obedece a las consignas políticas del partido gobernante. O Cuando se cede el 40% de la Antigua Cárcel a la Policía acondicionada para un archivo de forma urgente y sin el expediente completo, son incapaces de utilizar ese edificio para actividades culturales y ofrecen parte a la Junta y finalmente a la Policía. Donde se torturó a presos políticos republicanos por no pensar como los golpistas para acallar las demandas de recuperar la memoria para no repetir los errores de nuestra historia. Por eso niegan la posibilidad de denominar al Centro Cultural Miguel Hernández, por haber estado preso, por ser republicano, poeta y comunista.
• Fallos por falta de transparencia: como las tarjetas de la ORA para concejales que no pagaban por aparcar en zona azul o los de iluminación exterior que a pesar de que la empresa incumplió los plazos de instalación de las farolas no se la sancionó y se le concedió una prórroga irregular de tres meses sin que pasara por el pleno.
Incapacidad para la gestión: En el sistema de préstamo de bicis no han podido ponerlo en funcionamiento, en el servicio de transporte urbano se ha modificado varias veces desde su puesta en funcionamiento, una modificación se hizo antes de firmar el contrato de la oferta de la empresa concesionaria.
• Y casos de falta de ética como la solicitud de la concejala de juventud que pidió la Ayuda para personas sin ingresos cuando cobraba las indemnizaciones por asistencia a sesiones en el Ayuntamiento.
P. El próximo año se convocarán elecciones municipales. ¿Volverá a presentarse como candidato a la alcaldía?
Mi compromiso con la Asamblea era de dos legislaturas como establecen nuestros estatutos. No me parece relevante quien vaya a encabezar nuestra candidatura, aunque sí hemos decidido que la forma de selección será por primarias abiertas y será una candidatura ciudadana con gente perteneciente a distintos partidos y gente apartidista. Intentaremos hacer un programa común que aglutine a las personas de los movimientos sociales que ven preciso cambiar las formas de gobernar de las últimas legislaturas. Para que cambien las políticas del austericidio de hacer las cosas porque sí sin que la gente quiera es preciso la unidad que permita a la mayoría social sentirse representada.
P. ¿Aprueba o suspende el programa festivo?
Coindicimos con que con poco dinero se pueden hacer unas fiestas dignas y que los gastos en grupos musicales no son lo más importante.
Lo importante sería conseguir realizar una verdaderas fiestas populares, que se potenciara lo propio, también en el ámbito musical, permitiendo que más grupos de diversos géneros musicales pudieran tocar en fiestas y descentralizar los actos a los barrios para que hubiera sensación de fiesta en toda la ciudad.
La valoración sobre el proceso de elaboración del mismo es negativa porque no hay cauces de participación, es el partido popular quién decide cuáles son los grupos musicales que tocan, los pregoneros de fiestas, …

Anuncios

Acerca de jangas

Estudié Ingeniería Técnica Informática de Sistemas en La Almunia(Universidad de Zaragoza). Soy profesor de Informática. Milito en Izquierda Unida y en Profesionales Cristianos. Tengo una compañera estupenda, Sofía y dos pequeños que llevan menos tiempo con nosotros, Mario y Lucía. Concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Palencia.
Esta entrada fue publicada en Izquierda Unida, municipal Palencia, política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s