Ganemos Palencia: ¿Cómo construir desde cenizas?


«No pasarán, amor, no pasarán».
¡Se pasarán!
Se pasarán de listos los que piensan
que pueden impedir que nazca el Día.
Se pasarán de necios si pretenden
acallar el volcán de corazones
de América Latina
Momotombo
de luchas y esperanzas.

Pedro Casaldáliga

Necesitamos mucha audacia para llevar a término en Palencia un movimiento político municipal que pretende crear poder popular. La ciudadanía organizada en Ganemos Palencia, con gentes procedentes de la lucha por la Educación Pública, por la sanidad universal, del movimiento vecinal, de la lucha política y sindical. Una suma de mujeres y hombres normales, cansados de la política tradicional llevada a término hasta ahora, coordinando una plataforma ciudadana que entiende que estamos en un momento de excepcionalidad que necesita nuevas formas.

No deja de ser curioso que una ciudad como la nuestra haya conseguido arrancar un proyecto para ganar la ciudad desde planteamientos críticos con las políticas que nos han traido hasta aquí. Es fundamental enamorarse de este proyecto, ilusionarse y luchar con esperanza para saber que no siempre van a triunfar los mismos, que las cosas pueden cambiarse de verdad.

Necesitamos recuperar la política para la ciudadanía, para organizar la vida humana desde planteamientos que sepan distinguir la decisión correcta, desde quienes no se dedican a la política profesionalmente pero van a aportar mucho en lo municipal.

Necesitamos una política justa, transparente, participada.

Necesitamos destruir lo viejo y construir lo nuevo con nuestras manos, las de la mayoría de la población. Necesitamos aprender como organizarnos y cuál va a ser nuestro programa. Desde actitudes abiertas, sin verdades absolutas, con procesos de formación y campañas que permitan descifrar la complejidad de la que se ha dotado nuestra sociedad para enmarañar las cosas.

Es pertinente que aparquemos nuestras diferencias para poder aglutinar entorno a lo fundamental, que acudamos de manera individual y colectiva, que eliminemos suspicacias y  que consigamos extraer nuestro programa de veinte puntos en los que todas las personas nos pongamos de acuerdo. Queremos un programa popular, hecho por el pueblo, con el pueblo y para el pueblo. Queremos un programa para defender planteamientos capaces de mejorar la vida de la mayoría de nuestra ciudad y provincia. Recuperar lo humano y encontrarnos en ello para que las diferencias de temas accesorios queden aparcadas. Sin ello no es posible la victoria y se deshilacha toda esperanza de conseguir transformar las cosas.

Para comenzar a vertebrar Ganemos Palencia hablamos de cinco medidas básicas:

  1. Limitación de sueldos, mandatos y revocación de cargos público.
  2. Vivienda digna
  3. Fiscalidad progresiva. Queremos que la riqueza se reparta, porque nuestra sociedad crea demasiados excluidos.
  4. Implementación de derechos sociales desde Ayuntamientos.
  5. Auditoría ciudadana de la deuda
Anuncios

Acerca de jangas

Estudié Ingeniería Técnica Informática de Sistemas en La Almunia(Universidad de Zaragoza). Soy profesor de Informática. Milito en Izquierda Unida y en Profesionales Cristianos. Tengo una compañera estupenda, Sofía y dos pequeños que llevan menos tiempo con nosotros, Mario y Lucía. Concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Palencia.
Esta entrada fue publicada en educación, Movimientos sociales, municipal Palencia, política, salud y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s