Ahora toca ganar


“Buena parte de las concesiones sociales se lograron por el miedo de los grupos dominantes a que un descontento popular masivo provocara una amenaza revolucionaria que derribase el sistema. A partir de los años setenta, los ricos pierden el miedo. Y hoy, ¿a qué revolución va a temer los banqueros? Han perdido el miedo, y desencadenan el empobrecimiento global y el enriquecimiento de su grupo.”

Josep Fontana

El interés de cualquier plataforma tiene que ser la defensa de la ética de lo colectivo. (La poliética de la que hablaba Francisco Fernández Buey.)

Ganemos Palencia es una plataforma donde converger con otras organizaciones, con militantes sociales y ciudadanía interesada en dar una respuesta justa a las políticas que han provocado la actual situación de excepcionalidad.

Necesitamos enamorarnos del proceso de Ganemos Palencia y trabajar audazmente para aglutinar entorno a factores de cohesión y de máximo consenso social. Ponernos de acuerdo en lo fundamental y minimizar lo accesorio.

Deseamos desalojar del Ayuntamiento a las grandes empresas transnacionales y a sus cómplices, los poderes que han gobernado nuestra ciudad las últimas legislaturas. El Ayuntamiento tiene que estar al servicio de la ciudadanía, como colectivo, y sobre todo de las víctimas de estas políticas: a quienes han dejado sin empleo, sin casa, sin derechos sociales ni laborales, sin sanidad pública y universal, … Estamos hablando de una mayoría social a la que de una forma u otra nos han estado robando e imponiendo unas condiciones de vida cada vez más precaria. Mientras hemos visto como las condiciones de la clase más adinerada han seguido mejorando y haciendo ostentación, unos desde la legalidad, muy permisiva con determinados comportamientos inmorales, y otros desde el delito.

La transición de una ciudad tiene que contar con la militancia social y con personas que se involucren de diversas formas: desde la participación activa en las reuniones de las comisiones y asambleas, desde la difusión de los eventos y pensamientos por medio de las redes sociales e Internet, colgando carteles, aportando reflexiones o simplemente hablando del proceso en el bar mientras se toman un café, … Necesitamos generar un proceso constituyente municipal capaz de movilizar a mucha gente, dando posibilidad de diversas formas de participación. Para destituir la base de lo establecido durante muchas legislaturas es necesario tener la ilusión de una nueva Palencia con muchas manos y cabezas en muchos sitios. Pensando y construyendo desde el compromiso socio-político.

Necesitamos argumentar, debatir, proponer, contrastar, construir, defender nuevas dinámicas que opten por la transparencia como principio para la administración y no como medio publicitario: hay que hacer públicas las reuniones institucionales y cualesquiera se hagan por nuestros representados, hay que generar procesos para conseguir dignificar las jornadas y salarios de quienes tenemos la necesidad de trabajar, …

Necesitamos un programa más programático que ideológico, un programa que aterrice y ponga los pies en la tierra, que se condicione desde lo social, que consiga que la gente se vincule políticamente a él, pero que también lo haga socialmente. Un programa contra el modelo bipartidista, que cuestione la deuda como fin en sí y la use como medio para financiar lo justo, que audite aquello que nunca debió financiarse. Un programa que recupere algunas de las empresas que eran municipales, de forma ordenada, planificada y paciente, sin prisa pero sin pausa.

Nuestra candidatura será la de la regeneración, la que elija libremente la ciudadanía en primarias abiertas, con una lista paritaria donde se elija a quienes estén más capacitados. Es necesario que acompasemos lo social con lo político y que consigamos que lo político y lo personal vayan de la mano. La referencia moral de quienes participen en el proyecto de ganemos es fundamental para conseguir apartar a quienes tienen tentaciones de arrimarse a una plataforma en proceso de crecimiento.

La máxima participación va a conseguir que se minimicen los riesgos de que nadie se apropie de la plataforma ganemos Palencia, porque es la gente quien tiene que decidir dar el paso para que el miedo cambie de bando. Tenemos que cuestionar de qué manera se puede construir política municipal de manera participada, cómo potenciar la utilización de lo presencial y lo virtual para que quien quiera aportar su granito de arena pueda hacerlo.

Ahora tenemos una oportunidad histórica que no debemos desaprovechar, requerimos mucha audacia, generosidad y saber ver cómo manera concretar los procesos iniciados. Hemos de contagiar a la gente para que se involucre en cambiar las estructuras viciadas. La ilusión de poder ganar está ahí y es una dinámica que nos persigue desde todas las ciudades. Ganemos todo estaba esperando que despegara nuestra propuesta.

Anuncios

Acerca de jangas

Estudié Ingeniería Técnica Informática de Sistemas en La Almunia(Universidad de Zaragoza). Soy profesor de Informática. Milito en Izquierda Unida y en Profesionales Cristianos. Tengo una compañera estupenda, Sofía y dos pequeños que llevan menos tiempo con nosotros, Mario y Lucía. Concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Palencia.
Esta entrada fue publicada en Cultura, Dependencia, Ecología, educación, empleo, Movimientos sociales, Mujer, municipal Palencia, política y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s