¿El nuevo Hospital de Palencia?


Parto de una excelente charla que dio Javier Gutiérrez en la Biblioteca pública invitado por los compañeros de Attack, donde desmenuzaba las dos patologías de la economía española en los últimos años: vivienda e infraestructura. Las reflexiones partieron de un análisis donde la verdadera economía generaba menos beneficio que la economía especulativa y esto, que atrajo gran cantidad de capitales dispuestos a multiplicarse por arte de magia nos ha traído donde estamos.

Hemos construido demasiadas viviendas para las necesidades de nuestra población porque las expectativas de negocio de las mismas atraían dinero suficiente para hacerlo, a la espera de poder rentabilizar dicha compra muchas veces antes de escriturar la compra. Había un ansia de negocio, como bien nos recordaba Javier en la conferencia, que hizo que el precio de la vivienda subiera de forma desmesurada.

Todo lo que fue, ha dejado de ser y en algunos bancos todavía se sientan nostálgicos esperando que llegue otro boom como el que nos trajo donde ahora estamos. No volverá a construirse al ritmo que se hacia. No son precisas más casas en una ciudad que ha perdido más de medio millar de personas en el último año, sigue habiendo muchas viviendas vacías y los sueños de concejales de urbanismo tendrán que reconvertirse a un modelo más cercano al actual que al pasado.

El problema de la salud ya no es tanto económico, aunque también se perciba como posiblidad de negocio por algunos sectores, sino de establecimiento de necesidades y de conocimiento de la realidad de nuestra población. No se trata de competir con otras capitales de provincia para que la Junta destine recursos económicos para nuestro hospital porque ha sido la única capital de provincia donde no se ha realizado una remodelación integral o la construcción de uno nuevo. No es una lucha fraticida o una competición política para ver qué delegado provincial de la Junta se cuelga la medalla de realización del Hospital. No es eso.

Si hay recursos económicos por qué se ha recortado la plantilla o en derechos socio-laborales del personal sanitario, por qué los recortes en la atención sanitaria en las zonas rurales, por qué no se sustituyen las bajas y se acumulan pacientes en las consultas, por qué recortar dinero en servicios que son necesarios para atender a la población de nuestros pueblos.¿Qué criterio político se utiliza para el establecimiento de determinado servicio sanitario en una población?

Decía el otro día un compañero, Pesquera, que a las grandes constructoras les gustaban los continentes pero no los contenidos. Tenemos dinero para realizar una gran obra faraónica pero no para dotarla con personal adecuado. ¿Tiene sentido?

También es cierto que desde que se empezó a plantear el nuevo hospital siempre he insistido en que me parece un error posicionarse en contra del nuevo hospital, otra cosa distinta es que reivindiquemos que éste parta de las necesidades reales de la población, que se incrementen los servicios sanitarios que se prestan en la provincia de Palencia y se haga de una manera austera. Que hay que criticar cómo se está realizando todo este proceso y exponer de qué manera haríamos el nuestro estoy totalmente de acuerdo. Esta dinámica de ocultación de los proyectos que provienen de otras administraciones públicas tiene que terminar, el Ayuntamiento debe inmiscuirse en dinámicas participativas que puedan enriquecer los proyectos de ciudad. Hay líneas rojas que no pueden traspasarse en la gestión del dinero público y en la realización de un Hospital 100% público, porque da la sensación muchas veces que se dispara demasiado con pólvora ajena. Pero, en ocasiones, también se critica con demasiada ligereza y sin profundizar en determinadas cuestiones, dando la sensación de oponerse sin condiciones.

No es posible oponerse políticamente a la instalación de unos quirófanos adecuados para poder operar en condiciones, o a que haya servicio de radioterapia en Palencia, o a un plan funcional que dibuja una mayor cantidad y calidad de servicios sanitarios para la población. Pero sí es posible incrementar estos servicios sin invertir semejante cantidad de dinero, como también es posible decir que por qué no hay una mejor redistribución hospitalaria en nuestra provincia y se planifica un hospital comarcal para el Noroeste de Palencia Nordeste de León como prioritario a la realización del nuevo hospital de Palencia. La contestación es porque somos incapaces de pensar fuera de los límites provinciales, pensamos en palentinos y palentinas en lugar de pensar en pacientes, en personas.

Considero que la propuesta de derribar para construir uno nuevo es la más fácil, pero tiene bastantes lagunas en lo ecológico, aunque las constructoras que concursen en la construcción del mismo se estén frotando las manos en un proyecto que consumirá toneladas y toneladas de hormigón y otros materiales. Hemos hecho una sociedad acostumbrada a la obsolescencia programada y somos incapaces de reconstruir y rehabilitar. Y sinceramente, tengo la intuición que el urbanismo del futuro estará más cerca de este planteamiento que del de principios de la primera década del siglo XXI.

En el año 2010, cuando el partido popular continuaba utilizando el hospital como arma electoral, el presidente de la Junta hablaba de que el proyecto de construcción del nuevo hospital supondría un coste de 100 millones de euros, ahora se está hablando de más de 230 millones de euros. ¿Qué ha cambiado para este encarecimiento tan elevado en la crisis de la vivienda y las infraestructuras?(Por lo menos del 2013 al 2014 aunque hay un cambio de fechas no se modifca el presupuesto)

¡Ah! Y no seamos inocentes, que en 2011 el actual alcade de Palencia empezaba en el Hospital de Palencia su campaña electoral, reivindicando la construcción de uno nuevo y cuatro años depués seguimos teniendo el mismo Hospital, pero se acercan unas nuevas elecciones.

Anuncios

Acerca de jangas

Estudié Ingeniería Técnica Informática de Sistemas en La Almunia(Universidad de Zaragoza). Soy profesor de Informática. Milito en Izquierda Unida y en Profesionales Cristianos. Tengo una compañera estupenda, Sofía y dos pequeños que llevan menos tiempo con nosotros, Mario y Lucía. Concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Palencia.
Esta entrada fue publicada en Ecología, Izquierda Unida, municipal Palencia, provincia, salud y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s