La educación liberadora y sostenible


Es preciso para hablar de educación recordar a Paolo Freire y La pedagogía del oprimido que sigue vigente hoy de forma más sutil. Algunos de los párrafos que definen la pedagogía que subyace en nuestras escuelas vienen descritos en la concepción de la educación como modelo para controlar y adaptar a los educandos al mundo, imponiendo la pasividad:

“Cuanto más analizamos las relaciones educador-educandos dominantes en la escuela actual, en cualquiera de sus niveles (o fuera de ella), más nos convencemos de que estas relaciones presentan un carácter especial y determinante -el de ser relaciones de naturaleza fundamentalmente narrativa, discursiva, disertadora.”
“Narración o disertación que implica un sujeto -el que narra- y objetos pacientes, oyentes -los educandos.”
“La narración conduce a los educandos a la memorización mecánica del contenido narrado. Más aún, la narración los transforma en “vasijas”, en recipientes que deben ser “llenados” por el educador. Cuando más vaya llenando los recipientes con sus “depósitos”, tanto mejor educador será. Cuanto más se dejen llenar dócilmente, tanto mejor educandos serán.”
Esto es lo que Paolo Freire llama la concepción “bancaria de la educación”, donde critica que solo se les permita a los educandos “ser coleccionistas o fichadores de cosas que archivan”. Recibir depósitos, guardarlos y archivarlos. El conocimiento según esta concepción “es una donación de aquellos que se juzgan sabios a los que juzgan ignorantes”. “Donación que se basa en una de las manifestaciones instrumentales de la ideología de la opresión: la absolutización de la ignorancia,… según la cual ésta se encuentra siempre en el otro”. “La rigidez de esas posiciones niega a la educación y al conocimiento como procesos de búsqueda.”
“…en esta visión distorsionada de la educación, no existe creatividad alguna, no existe transformación, ni saber. Sólo existe saber en la invención, en la reinvención, en la búsqueda inquieta, impaciente, permanente que los hombres realizan en el mundo, con el mundo y con los otros. Búsqueda que es también esperanzada.”
“Cuanto más se ejerciten los educandos en el archivo de depósitos que le son hechos, tanto menos desarrollarán en sí la conciencia crítica de la que resultaría su inserción en el mundo, como transformadores de él. Como sujetos del mismo.”

También es preciso conocer cuál es la eduación que subyace detrás de los libros de texto que tienen los y las estudiantes. En el currículum anti-ecológico de los libros de texto, un trabajo interdisciplinar que realizaron la gente de Ecologistas en Acción respecto al contenido sobre sostenibilidad, viene algunas de estas connotaciones anti-ecológicas, que intentan inculcar en la mente de los educandos una mentalidad sumisa a cómo funciona el mundo actualmente. Algunas de las frases de los libros analizados por el grupo de trabajo son muy representativas de lo que se intenta instruir entre los educandos:

“Con la colaboración de todos pronto construiremos un mundo para todos.”
“Los coches eléctricos serán los coches del futuro. Utilizan un combustible barato y poco contaminante. El único problema es que las baterías no durarán mucho.”
“El desarrollo puede considerarse como un proceso de crecimiento económico acompañado de cambios estructurales y mentales.”
“deben evitarse todo tipo de restricciones públicas o privadas en el modelo de competencia perfecta, tales como las regulaciones excesivas o innecesarias[…] porque acabarán reduciendo la tasa de crecimiento del PIB potencial.”
“Durante la Guerra del Golfo, los soldados de EEUU y de otros países aliados, pudieron tomar todas sus comidas en las trincheras, calentitas y en cualquier momento, gracias a la tecnología.”
“los avances tecnológicos permitieron fabricar la primera bomba atómica en 1945.”
“Una persona en edad legal de trabajar pero que lleva a cabo tareas domésticas en su casa y no recibe remuneración salarial forma parte de la población inactiva.”
“Mediante la reducción de trabas al comercio los recursos se reparten más eficientemente y el bienestar mundial se maximiza.”
“Economía es la ciencia que estudia la actividad humana encaminada a satisfacer sus necesidades ilimitadas, teniendo en cuenta que los recursos son escasos.”
“Todos podemos conservar los bosques a través de hábitos ecológicos como utilizar la mínima cantidad de papel, no hacer fuego en el campo, no arrojar basuras.”
“Ser solidario no es montar un escándalo por un pececillo pescado sin licencia y dejar morir de hambre a la mayor parte de la humanidad.”.

La educación puede ser un instrumento de liberación del ser humano o puede servir para oprimir más y dar continuidad a la injusticia socialmente establecida. Educar es en definitiva, la transmisión de un determinado modelo de valores u otro. Cuando la presidenta de la Junta de Andalucía dice: “Lo que me preocupa es abrir los colegios, los hospitales y pagar la deuda.” Abrir los colegios, los hospitales está íntimamente relacionado, tras la modificación del artículo 135 de la Constitución en 2011 con el pago de la deuda. No deja de ser curioso que la educación como servicio público y de calidad tenga que estar sometida a pagar una deuda que se retroalimenta y sigue aumentando y no precisamente por los gastos educativos.

Por otro lado reflejamos un servicio público como coste económico y no como posibilidad de liberación. No toda reestructuración de la Educación tiene que implicar un mayor coste económico, hay cosas que se pueden hacer de otra manera a como se hace con el mismo coste. Otra cosa es que al ser el coste de la Educación mayoritariamente de personal, cualquier recorte de presupuesto suponga una disminución de las personas que atienden al alumnado. Y por ende una precarización del servicio educativo.

Anuncios

Acerca de jangas

Estudié Ingeniería Técnica Informática de Sistemas en La Almunia(Universidad de Zaragoza). Soy profesor de Informática. Milito en Izquierda Unida y en Profesionales Cristianos. Tengo una compañera estupenda, Sofía y dos pequeños que llevan menos tiempo con nosotros, Mario y Lucía. Concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Palencia.
Esta entrada fue publicada en Ecología, educación, Movimientos sociales, política y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s