¿Cómo vertebrar la participación ciudadana?


A la hora de hablar de participación ciudadana, nuestros gobernantes han sido tremendamente torpes, porque no se han habilitado en nuestro país ni en nuestra ciudad medidas que fueran encaminadas a la delegación de las capacidades de decisión respecto a los temas más importantes a la ciudadanía. Lo realizado va más en línea con cubrir el expediente que con creer que esa es la única posibilidad para la política municipalista, probablemente porque quienes lo hayan llevado a cabo no crean en lo que predican y se toman decisiones forzados por otros agentes, más que por convicción. También ha habido una dejación de responsabilidades de los ciudadanos, creyendo que democracia era votar cada x tiempo, pudiendo no colaborar activamente en política.

El axioma realmente existente es: “Los temas se deciden en los despachos que es donde está la gente que conoce de qué se está hablando, porque la democracia representativa y quienes somos elegidos en las instituciones tenemos las capacidades, la responsabilidad y la legitimidad de tomar esas decisiones sin necesidad de consultar al pueblo”.

Ese sería un planteamiento: políticamente no hay que explicar al pueblo más que lo básico para que elija a sus representates y otro sería: hay que empoderar a la ciudadanía para que conozca cuáles son sus responsabilidades, estudie las propuestas, opciones posibles y elija aquella que considere más adecuada. La política es una cosa de todas las personas y las instituciones tienen que intentar vehiculizar las fórmulas que hagan posible que las decisiones importantes se tomen por la mayoría de representados.

Así lo hemos entendido desde Izquierda Unida con el tema de la participación ciudadana y la solución al problema de los tres pasos. Dar a la gente la posibilidad de decidir no entre si la pasarela es verde o azul, si la pasarela parte de la calle del cobre o de otra calle distinta. Porque ese modelo de participación está condicionado por la decisión realizada por ADIF, con la connivencia del Ayuntamiento en los despachos, probablemente de Madrid.

Queremos decidir sobre todo y queremos poder hacerlo de manera no condicionada, sin restricciones impuestas por terceros, ni plazos preestablecidos que marquen el sentido de la decisión.

En definitiva, de lo que se trata es de politizar a la ciudadanía, en contra de las opciones que quieren que la gente decida lo que un partido o una empresa pública decide en Madrid, tenemos que hacernos mayores de edad, políticamente hablando, con capacidad de decidir sobre qué futuro queremos para la ciudad de Palencia. Esto solo es posible mediante mecanismos que permitan desarrollar la participación ciudadana, con capacidad de decisión sobre los temas vertebrales de la ciudad. Y para esto hace falta la connivencia de los representantes para ceder capacidad de decisión a los representados.

En Palencia, la gente está en contra de que se realicen las modificaciones del Plan General de Ordenación Urbana como se han hecho, de forma extraordinaria y urgente, sin conocer toda la documentación ni las alegaciones previas por parte del Ayuntamiento. Aquellos agentes políticos que no sepan leer el actual momento histórico respecto al tema político-participativo van a tener que aprenderlo desde la oposición. El urbanismo es un tema muy relevante para la construcción de la ciudad y nada como el soterramiento del ferrocarril en Palencia, podría cambiar tanto la ciudad en que vivimos, desde el punto de vista social, ecológico, humano, … Eliminar el debate en los órganos Institucionales no supone eliminarlo en la calle. Las gestiones tan negativas en cuestiones de tanta envergadura para la ciudad para hurtar el debate y la participación supondrán que el partido popular vaya a estar una temporada en la oposición para que otros actores podamos tomar decisiones de una manera más participada.

La próxima legislatura, tenemos que ser capaces de vertebrar la participación ciudadana con capacidad de decisión para que las vecinas y vecinos vean que es posible participar y que dicha participación tiene influencia en las decisiones políticas que se toman y repercute sobre el dinero que el Ayuntamiento administra y en qué lo invierte. No es posible hacer política sin tener recursos para dedicar a las decisiones que se tomen, ni tener una participación sin una adecuada canalización de la misma en los consejos municipales, una transparencia en las comisiones informativas, contenido de las mismas y en las decisiones que se toman, en la elaboración presupuestaria, en la celebración de los días más relacionados con los diversos ámbitos, etcétera.

Ahora estamos intentando recoger las opiniones de quienes queráis participar en el proceso de elaboración programática de Ganemos Palencia, dentro del grupo de transparencia y gobierno local, en el que consideramos la decisión ciudadana como uno de los temas fundamentales de nuestra propuesta al Ayuntamiento de Palencia.

Joan Subirats lo explica en un artículo llamado despolitizar la política.

Anuncios

Acerca de jangas

Estudié Ingeniería Técnica Informática de Sistemas en La Almunia(Universidad de Zaragoza). Soy profesor de Informática. Milito en Izquierda Unida y en Profesionales Cristianos. Tengo una compañera estupenda, Sofía y dos pequeños que llevan menos tiempo con nosotros, Mario y Lucía. Concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Palencia.
Esta entrada fue publicada en Cultura, Izquierda Unida, Movimientos sociales, municipal Palencia, política y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s