Ganemos Palencia: la candidatura de unidad popular.


Alberto Garzón decía en un tuit hace no mucho tiempo en relación a los cambios que está sufriendo Izquierda Unida: “Cualquier cambio conlleva resistencias y obstáculos, pero las venceremos”.

Obviamente se refería a las posibilidades de construcción de una Izquierda Unida como herramienta para gobernar, que sea capaz de abrir sus puertas y dar pasos hacia la transformación social desde posiciones de poder. Ese es uno de los aspectos que actualmente está sobre la mesa, con humildad pero, con aspiraciones de construir una herramienta para gobernar. Podríamos acostumbrarnos a la pureza de ser pocos y puros, pero en esta ocasión creo que hay que ser ambiciosos e intentar conquistar el Ayuntamiento de Palencia.

Este proceso no lo podemos conseguir solos, necesitamos a otros y a otras con quienes trabajar en cómo transformar la ciudad de Palencia, no independientes sino personas que trabajen a título individual o colectivo pero que sepan cooperar para poner lo que nos aglutina por delante de lo que nos separa.

Este proyecto se llama Ganemos Palencia y desde él​ hemos trabajado por la unidad popular, junto con mucha otra gente que empezó a entrar en un dinámica de plataforma ciudadana de forma generosa y callada. La confluencia era con nosotros mismos, la gente a través del intento de conseguir a nivel municipal generar un proyecto nuevo de empoderamiento de la ciudadanía.

Lamentamos que Podemos como organización haya decidido de manera muy ajustada decir no a este proyecto al que algunos consideramos el mejor para la unidad popular. Algunos se alegrarán de que hayan dicho que no a la confluencia, sobre todo en las sedes de los partidos mayoritarios.

Desde Ganemos Palencia seguiremos trabajando para que la gente se vincule a nuestro proyecto que es el de todos los que trabajen para mejorar la ciudad en que vivimos, para que las personas de Podemos que hayan optado por confluir tengan un hueco en las reuniones de trabajo y en las Asambleas, para que aquellas que no consideran que el Psoe sea ya su proyecto, puedan tener ámbitos donde trabajar lo común y lo político, para que las que vengan de los movimientos sociales y plataformas o quienes se hayan concienciado de que es preciso cambiar el orden establecido hace poco tengan un hueco en nuestra plataforma política y ciudadana. Porque lo importante no es de dónde venimos sino hacia adónde vamos, quiénes queremos ir y qué cosas queremos cambiar.

Vamos a luchar más con aquellas personas que quieran vincularse a esta nueva forma de participación política, a conseguir hacer de nuestra plataforma la asamblea que controle la labor municipal que realicen sus cargos públicos y que la gente sea la protagonista del modelo de ciudad que queremos construir entre todas y todos.

Los seis grupos de programa han seguido funcionando desde diciembre y los grupos de coordinación, organización y comunicación y acción desde que nos dotamos de infraestructura. Personalmente, pienso que se equivoca Podemos Palencia​ por no querer confluir en una única candidatura y considero no ha sabido estar a la altura del momento histórico que nuestra ciudad merecía.

Agradecer a toda la gente que está participando de forma desinteresada, el esfuerzo invertido, los cafés, las reuniones, asambleas y la dedicación. E invitar a aquellas personas que estaban esperando que todos estuviéramos a la altura a dar un paso a participar con nosotras y nosotros en el desarrollo de nuestro código ético, nuestro programa y nuestra candidatura.

Todo esto merece la pena pese a los obstáculos que haya en una u otra parte del camino.

Queda mucho por hacer y poco tiempo para que podamos hacerlo dignamente, os invitamos a participar en la próxima Asamblea de Ganemos Palencia que se realizará el próximo lunes 9 de marzo. (Mañana a las 18:30 reunión con la PAH de Palencia en la Biblioteca)

Os dejo un artículo de Isaac Rosa: Los gatitos muertos de la unidad popular y otro de David Hernández Castro: La deriva de la confluencia, Podemos e IU en la encrucijada.

Anuncios

Acerca de jangas

Estudié Ingeniería Técnica Informática de Sistemas en La Almunia(Universidad de Zaragoza). Soy profesor de Informática. Milito en Izquierda Unida y en Profesionales Cristianos. Tengo una compañera estupenda, Sofía y dos pequeños que llevan menos tiempo con nosotros, Mario y Lucía. Concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Palencia.
Esta entrada fue publicada en Izquierda Unida, Movimientos sociales, municipal Palencia, política y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s