¿Cómo Ganaremos Palencia?


ganemos-palenciaÚltimamente hay mucha confusión entre los diversos movimientos de ámbito municipalista que se han producido en las ciudades de nuestro país. No hay una guía, de quiénes son éstos ni cuáles aquellos, (salvo la de diagonal)realizada para poder orientar al electorado a la hora de participar en las próximas elecciones municipales que, van a ser muy importantes para nuestro país.

Probablemente no haya mucho interés en hacer pedagogía política, ni en explicar por qué en en la última legislatura, la fuerza política que ha gobernado todas las Instituciones de Palencia, el PP, ha sido incapaz de llevar a cabo aquello que prometió en campaña electoral y en qué porcentaje. Las valoraciones son vacías, del estilo no se ha podido hacer más en menos tiempo tratando a quienes votan como estúpidos. No solo tratándoles como tal sino diciéndolo públicamente como Rajoy, que reclama el voto de los seres humanos normales.

Ganemos Palencia

Candidatura ciudadana Ganemos Palencia

A raíz de las elecciones europeas, siendo conscientes de que Izquierda Unida no era el único sujeto político que apostaba por un proceso constituyente, junto con Podemos surgieron múltiples iniciativas políticas municipales no coordinadas ni organizadas entre sí que van a ser muy relevantes en la política municipal de sus respectivas ciudades.

Una combinación entre Izquierda Unida, Podemos, Barcelona en comú, Alternativa Galega de Esquerda y algunos otros actores políticos y sociales serán quienes puedan cuestionar la hegemonía dominante de resignación, quienes puedan paralizar la destrucción del estado del bienestar que viene funcionando desde que la crisis-estafa empezó a destruir derechos con las complicidades de los partidos gobernantes. No hay exclusividad en los planteamientos de las fuerzas citadas y el proceso se tendrá que elaborar conjuntamente con activos políticos y sociales de cualquier elemento, planteando la posibilidad de una elección de la candidatura de manera abierta y participativa.

Porque si el proceso se desvertebra y no somos capaces de sumar a los actores que apostamos por un proceso constituyente en nuestro país, no será posible llevarlo a cabo y tendremos una responsabilidad histórica en esa derrota. Tenemos que ser conscientes y aparcar las diferencias existentes entre lo diverso, pero también dentro de los mismos procesos, partidos y personas no organizadas, para encontrar aquello que nos aglutina a favor de un nuevo modelo de país y de una transformación del mismo. Si en algunas ciudades ha sido posible, tiene que serlo a nivel general.

En Palencia, en marzo de 2014 se empezaron a organizar unas Asambleas con gente de la militancia social de nuestra ciudad que nos conocíamos de las múltiples luchas iniciadas, de las charlas, de las concentraciones y manifestaciones. A pesar de no saber muy bien qué era lo que teníamos que hacer, teníamos claros cuáles eran nuestros objetivos: luchar electoralmente contra quienes nos hacían luchar en las calles y conseguir que la política en el Ayuntamiento se revirtiera. Que se tuviera en cuenta a quienes votan para construir ciudad en la toma de decisiones relevantes.

Queríamos arrebatar al partido popular el Ayuntamiento de Palencia y poner al frente del mismo a alguien que la ciudadanía decidiera en primarias abiertas. Esto se decidió después en un proceso donde ha podido participar todo el mundo para elegir, no un líder que encabezara la candidatura, sino un grupo de trabajo que entrar en el Ayuntamiento y cambiara la dinámica política que se viene aplicando desde hace unos años.

Es un honor para mí encabezar la candidatura de Ganemos Palencia, com lo es militar en Izquierda Unida de Palencia,  como parte relevante de este proceso político que hemos sido capaces de iniciar humilde y generosamente, junto con un montón de gente procedente de ámbitos muy diversos. La situación de emergencia social es motivo suficiente para confluir a pesar de nuestras diferencias y gracias a nuestro acuerdo programático para transformar Palencia.

Ese sigue siendo el objetivo, los medios son escasos, porque para este viaje necesitamos muchas alforjas. Queremos que cuanta más gente se vincule a nuestro proceso, más fácil será hacer aquello que beneficia a la mayoría y controlar al poder político. Porque al poder hay que controlarlo aun en el supuesto que fuera Ganemos Palencia la fuerza política gobernante. El poder corrompe a las personas independientemente del partido y por eso el código ético de Ganemos Palencia será muy exigente con quienes representemos a esta plataforma en las Instituciones.

Para fortalecer socialmente a este movimiento que arranca con 231 personas que han participado eligiendo a las trece primeras personas que encabezarán la candidatura y que necesita gobernar obedeciendo a la mayoría del pueblo. Para ello te necesitamos, no para votar sino para construir más allá del voto. Como dice Jorge Riechmann: “Nos hace falta perder mucho tiempo en reuniones si queremos democracia:

Anuncios

Acerca de jangas

Estudié Ingeniería Técnica Informática de Sistemas en La Almunia(Universidad de Zaragoza). Soy profesor de Informática. Milito en Izquierda Unida y en Profesionales Cristianos. Tengo una compañera estupenda, Sofía y dos pequeños que llevan menos tiempo con nosotros, Mario y Lucía. Concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Palencia.
Esta entrada fue publicada en Ganemos Palencia, Izquierda Unida, Movimientos sociales, municipal Palencia, política y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s