Desmontando a Ciudadanos Palencia


Cuando tuvimos la reunión con Ciudadanos, una vez realizadas las elecciones municipales, el intercambio de pareceres entre nuestra plataforma ciudadana y su partido fue muy en sintonía, ya que no hablamos para nada de lo programático, consideraban que el tema de la investidura era un planteamiento de forma y nos propusieron firmar su compromiso para la regeneración democrática. Lo llevamos a nuestra Asamblea, aunque decidimos no firmarlo porque consideramos que nadie debe dar lecciones de ética a nadie. Nuestro código ético era bastante más exigente que el de Ciudadanos, que era un documento estándar válido para todos los Ayuntamientos y que cualquiera habría firmado.(Como posteriormente se demostró.)

No se trataba de venderse al mejor postor, que algunos siempre sospechamos que sería el PP, sino de poner sobre la mesa los intereses de la ciudadanía palentina. Eso es lo que propuso Ganemos Palencia, con un punto especialmente dedicado a Ciudadanos relacionado con la sanidad Universal y gratuita para todos los seres humanos, algo que ya comentaron que iba contra las directrices del partido. Es muy extraño que la renovación de Palencia venga por un partido que está mucho más centralizado que el PP y que depende de lo que le digan los responsables correspondientes desde Madrid.

El viernes pasado a propuesta de Ganemos Palencia tuvimos una junta de portavoces para tratar los temas pendientes que el acuerdo entre Ciudadanos y el PP no había dejado cerrados, como cuándo se realizaba el pleno de organización, la convocatoria de los plenos ordinarios, la de la junta de gobierno local, ya que la fecha anterior le coincidía al Alcalde de Palencia con los plenos de la Diputación Provincial, cuál era la composición de las comisiones informativas (3 PP, 2 PSOE, 1 Ganemos y 1 Ciudadanos), las comisiones informativas del ayuntamiento, las dedicaciones exclusivas para el grupo de gobierno y los de la oposición, …

Respecto a la composición de las nuevas comisiones informativas se nos informó que en el Acuerdo entre el PP y C’s habían acordado crear una nueva de Contratación y Servicios públicos. Las existentes eran Cultura, Tráfico y Seguridad ciudadana, Hacienda, Participación e Igualdad de oportunidades, Desarrollo económico y empleo, Servicios Sociales, Personal, Urbanismo, Medio Ambiente y Obras. Desconocemos la propuesta por escrito respecto al contenido de las diversas Comisiones informativas, al igual que no se nos ha informado más que por los medios de comunicación de la composición del equipo de gobierno y de la coordinación entre los dos partidos que van a controlar la presidencia de las Comisiones Informativas. Lo veremos en el expediente del pleno.

También se habló sobre las dedicaciones exclusivas en el Ayuntamiento de Palencia, con una propuesta del partido popular, que también es de Ciudadanos de que el Equipo de gobierno tenga 4 dedicaciones exclusivas, el PSOE una y Ganemos Palencia y Ciudadanos una dedicación parcial. Desde Ganemos Palencia expusimos lo mismo que había expuesto un servidor cuatro años antes, consideramos que una dedicación exclusiva por grupo de la oposición es necesaria para poder realizar el trabajo de una manera digna. (Aunque luego por diversas coyunturas los grupos políticos no se puedan acoger a ella, tienen que poder utilizar ese recurso.)

Ciudadanos dijo que no iba a acogerse a ninguna dedicación parcial ni exclusiva pero que no descartaba acogerse a ella a lo largo de la legislatura. Planteamos que también habían renunciado a un Secretario de grupo y después había cambiado de opinión. Que no tomaran decisiones precipitadas sin tener claro cuál era la carga de trabajo que iba a tener su grupo político municipal. No recuerdo que se pronunciaran a favor ni en contra en ningún momento al margen de decir que no iban a acogerse.

Posteriormente lanzan una nota de prensa desmarcándose del acuerdo alcanzado en junta de portavoces. Por lo menos lo que el resto de grupo entendimos como acuerdo. Uno siendo una fuerza minoritaria no puede intentar imponer su criterio al resto sino convencer, argumentar intentando que el resto cambiemos de opinión. Esto no se produjo porque no había voluntad por parte de ciudadanos de cambiar esa propuesta sino simplemente de criticar al resto de grupos.

Probablemente Ciudadanos desconozca que el coste de su grupo de concejales con presencia en junta de gobierno y presidiendo cada uno una comisión vaya a ser similar a dos dedicaciones parciales, ya que cuando los concejales nos acogemos a una dedicación parcial no cobramos indemnizaciones por asistencia a sesiones. Si quieren hacer gestos de ese tipo lo mejor es que renuncien a cobrar las indemnizaciones que les corresponde. O que abramos un debate sobre cuál sería una remuneración digna para un concejal o concejala del Ayuntamiento de Palencia, pero de manera transparente y haciendo pedagogía política al respecto. Creo que el error de ciudadanos en Palencia es intentar traer un debate que se ha dado en otros ámbitos de España pero que no es una realidad del Ayuntamiento de Palencia, es el problema de tener una estructura tan jerarquizada donde las directrices del partido a nivel estatal puedan ser distintas a la realidad que se viva en la ciudad.

La diferencia es más de dedicación y tiempo que puedes utilizar para pensar en la ciudad y en proponer qué modelo de ciudad queremos y cómo tienen que vivir sus habitantes, hacer propuestas, mociones y planteamientos, controlar y fiscalizar los contratos y comportamientos de quienes toman las decisiones a nivel municipal. O ajustarse al contenido de las comisiones informativas y de las reuniones institucionales. En una obra de André Gide que hice en la Universidad había un momento en que uno de los intérpretes decía: “El camino del infierno está lleno de buenas intenciones.”

Ganemos Palencia ya ha dicho que va a limitar sus ingresos a 3 veces el salario mínimo Interprofesional y algunos de sus concejales renunciarán a las indemnizaciones para devolver los préstamos de la campaña electoral y para apoyar proyectos sociales que consideremos valgan la pena. Pero no se trata de que se dediquen solo al Ayuntamiento quienes tengan una posición más acomodada laboralmente sino que valoremos la situación de los cargos públicos para que éste no se convierta en un modus vivendi, pero tampoco hay que dificulte la labor de la oposición. Seguimos pensando que sería mejor que hubiera una ley que gestionara este tipo de decisiones pero de momento es competencia del pleno y de los grupos que sepamos ver la forma en la que nos vamos a organizar.

Algo que sí que deseo dejar claro ,como portavoz de Ganemos Palencia, es que se tome la decisión que se tome, no va a haber un planteamiento distinto cuando pasen las elecciones generales. Esta es la forma en la que los grupos nos vamos a organizar durante los próximos cuatro años, lo digo por el final de la nota de Ciudadanos que dice textualmente: “La presente no supone en ningún modo, una renuncia, cesión, o negación a los derechos que como grupo municipal a “Ciudadanos C’s Palencia” pudiera correspondernos ahora o en el futuro, puesto que si las circunstancias personales cambiasen o la dedicación a la institución así lo exigiera reclamaríamos su utilización en el futuro.”

En la próxima Asamblea de Ganemos Palencia hablaremos sobre el tema de las dedicaciones exclusivas y podremos conocer las posiciones que la gente que acuda tiene sobre este tema. Cualquier aclaración que quieran que realicemos, estamos dispuestos a hacerla, porque de eso se trataba, de que la gente nos diga qué piensa y que tenga posibilidad de debatir sobre estos asuntos. Aunque mejor sobre temas que interesan más a la ciudadanía que sobre los temas organizativos de los grupos políticos.

Anuncios

Acerca de jangas

Estudié Ingeniería Técnica Informática de Sistemas en La Almunia(Universidad de Zaragoza). Soy profesor de Informática. Milito en Izquierda Unida y en Profesionales Cristianos. Tengo una compañera estupenda, Sofía y dos pequeños que llevan menos tiempo con nosotros, Mario y Lucía. Concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Palencia.
Esta entrada fue publicada en Ganemos Palencia, municipal Palencia, política y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s