Tres Pasos: PP, Ciudadanos y ADIF


Quiero expresar cierto malestar al haber conocido que el Alcalde de Palencia ha convocado una reunión con ADIF para que le explique a los concejales de Ciudadanos la necesidad de la Pasarela para salvar el paso a nivel de los tres pasos. Lo lógico hubiera sido que el Alcalde convocara a todos los grupos para que tuvieran constancia de la reunión y hubieran podido conocer de primera mano las noticias que ADIF quería transmitir al Ayuntamiento, así como poder hacer preguntas a los responsables de ADIF. (Nunca se mantenido una reunión con ADIF a pesar de haberla solicitado.)
El Alcalde hace un uso partidista del Ayuntamiento cuando convoca a Ciudadanos porque teme que el partido popular va a perder una votación en el próximo pleno y pone la Institución(y a ADIF) a funcionar al servicio de su partido y de su interés por convencer a otro grupo político para cambiar el sentido de la votación.
La solución al paso a nivel de los tres pasos no tiene que ver con la llegada de la Alta Velocidad a Palencia, ya se ha expuesto que al estar el paso a nivel tan cerca de la estación de tren, la velocidad a la que tienen que circular los trenes de alta velocidad es la misma que el resto de trenes. El retraso de la llegada del AVE no tiene nada que ver con el proceso de participación de los vecinos, ya que este fue una tomadura de pelo del partido popular a la ciudadanía, puesto que la decisión de realizar la pasarela estaba tomada desde un principio, abril de 2014 y lo único que se hizo fue una pequeña modificación al proyecto inicial de pasarela de ADIF.(julio 2014)
Con lo que sí que guarda relación la pasarela de los tres pasos es con la incapacidad del partido popular de Palencia de conseguir que se realizara el soterramiento del ferrocarril en nuestra ciudad y con no haber sabido gestionar de manera participativa una solución adecuada para los tres pasos.
El 17 de enero de 2014, en las oficinas de ADIF en Madrid, con la presencia del Ayuntamiento, de la Junta de Castilla y León y representantes de ADIF y del Ministerio de Fomento, se comunica por la Administración del Estado que se desiste de la operación de Integración de Ferrocarril en Palencia por razones exclusivamente económicas. El PERI 3 fue denegado por la Junta de Castilla y León y las administraciones implicadas, entre ellas el Ayuntamiento, han desistido de la operación. Posteriormente a esta decisión de no realizar el soterramiento del ferrocarril en la ciudad de Palencia es cuando se empieza a mover a instancias municipales la actuación de los tres pasos.
El problema de todo esto es que es una gran chapuza, ya que se inician las obras sin haber contestado a las alegaciones realizadas y se realiza un estudio de detalle cuando se debería realizar una modificación del Plan General de Ordenación Urbana. Debe plantearse esa modificación del Plan que ordene el proyecto constructivo de los Tres Pasos(que se legalice urbanísticamente) y que que ponga racionalidad y realismo el ámbito del PERI 3 (Soterramiento del ferrocarril) .

Anuncios

Acerca de jangas

Estudié Ingeniería Técnica Informática de Sistemas en La Almunia(Universidad de Zaragoza). Soy profesor de Informática. Milito en Izquierda Unida y en Profesionales Cristianos. Tengo una compañera estupenda, Sofía y dos pequeños que llevan menos tiempo con nosotros, Mario y Lucía. Concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Palencia.
Esta entrada fue publicada en municipal Palencia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s