Entrega de medallas a Hermanas hospitalarias y Fábrica de armas


La medalla en dos tiempos con los que, el grupo en el que estaba en la pasada legislatura estuvo de acuerdo. Hoy hablo en nombre de Ganemos Palencia sobre la concesión de la medalla de la ciudad a Instituciones bien distintas:

Por un lado la fábrica de armas que cumple 75 años y por otro lado las Hermanas Hospitalarias que cumplen en Palencia 125 años.

Empiezo por aquella que me es más fácil justificar, en mi condición de ser de los de Jesús: “estaba desnudo, y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí.” Y con una frase de una gran pensadora ecofeminista Yayo herrero: “La vida humana, como el resto de lo vivo, depende de la biosfera, de sus materiales y de sus procesos, y también de la gran cantidad de trabajo y energía que supone ocuparse de los cuerpos vulnerables.”

Este ocuparse de los cuerpos vulnerables, este me vestisteis, me visitasteis, vinisteis a mí tiene mucho que ver con el reconocimiento de una labor callada, poco remunerada social y económicamente. Cabe la posibilidad de que el reconocimiento social se dé en actos como este. El año pasado ya planteé que consideraba que era mejor que los reconocimientos fueran por separado y que las medallas se otorgaran en días distintos. Pero lo protocolario no es lo mío. Vamos a poner en valor una tarea silenciosa de quienes cuidan a los que necesitan ser cuidados y eso es precisamente lo que nos hace más humanos, no el Hombre lobo para el Hombre sino el Hombre(generalmente la mujer) más humano para cuidar del Hombre(o de la mujer.)

En la medida que consigamos que este reconocimiento se dé, que pongamos valores como la necesidad que tenemos todos en algún momento de la vida de ser cuidados, si quiera sea cuando nacemos o cuando nos acercamos a la muerte. Y la necesidad de desarrollar economías que en vez de tener tan en cuenta a los intereses, las primas de riesgo, al déficit y al superávit. Pongan estas herramientas de la economía al servicio del cuidado y de una evolución social como es revitalizar nuestra necesidad de Eco-Dependencia e Interdependencia(como dice Jorge Riechmann). En esa medida conseguiremos evolucionar como especie hacia aquello que nos hace más humanos en vez de más rentables o más productivos económicamente hablando.

Respecto al cumplimiento de los 75 años de la fábrica de armas, decía antes que soy creyente. Y además soy pacifista convencido y tengo una dificultad en plantear la defensa de esta medalla para la fábrica de Armas. Se construyen armas y no todas son para defenderse, ni todas para nuestro país.

Voy a contar una anécdota de una reunión con el Comité de empresa de la fábrica de armas en la que me planteaban los trabajadores que si cabía la posibilidad de que la fábrica se reorientara hacia la fabricación de almendrados o mazapanes, ellos estaban dispuestos. (Supongo que este era el nexo entre las Hermanas y la fábrica de armas.) A mí todo esto de las armas nunca me ha gustado, siento una tendencia a huir de ellas y sin embargo tengo la necesidad de defender a los trabajadores que están ahí porque no siempre elegimos a qué nos dedicamos y tenemos que vender nuestra fuerza de trabajo para salir adelante. Tal vez alguna vez habría que plantear al Ministro de Defensa la posibilidad de convertir la fábrica de armas en una fábrica de almendrados, creo que sería buena idea, lástima que se me haya escapado esta mañana la posibilidad.

Mientras tanto, lo que sí es planteable, es que las Armas que utilizan las Fuerzas y cuerpos de seguridad, el Ejército, mientras exista, se fabriquen en Palencia. Tal vez este planteamiento sea más sencillo que el de los dulces. Aunque en política hay que tender a hacer planteamientos imposibles para caminar hacia ellos.

Me gustaría leer un artículo de la Constitución Española del 31 que decía en el artículo 6: España renuncia a la guerra como instrumento de política nacional.

Sería interesante que pudiéramos recuperar este artículo para hacerlo constitucional en la próxima reforma que hagamos de la Carta Magna, porque no modifiquemos solo para asegurar el pago de la deuda. En política es interesante que establezcamos las prioridades políticas hacia las que queremos ir.

Quisiera para terminar citar unas palabras de Paco Fernández Buey, un filósofo palentino catalán del que me considero discípulo, los principios básicos del punto de vista kantiano sobre la paz:

·        lo que se necesita para hacer frente a la violencia y a la guerra es un cambio de la mentalidad individual y colectiva, una ampliación y generalización del “no matarás” al prójimo lejano

·        las condiciones de posibilidad de una política de paz aumentarán con la conciencia del aumento de la destructividad de las armas.

Terminar felicitando a la Fábrica de Armas y especialmente a los trabajadores de la misma, en las condiciones expuestas.

Felicitar desde Ganemos a las Hermanas Hospitalarias, a los trabajadores y trabajadoras del Complejo asistencial, a los y las pacientes y a quienes colaboran en la construcción de una Palencia más solidaria y justa.

Anuncios

Acerca de jangas

Estudié Ingeniería Técnica Informática de Sistemas en La Almunia(Universidad de Zaragoza). Soy profesor de Informática. Milito en Izquierda Unida y en Profesionales Cristianos. Tengo una compañera estupenda, Sofía y dos pequeños que llevan menos tiempo con nosotros, Mario y Lucía. Concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Palencia.
Esta entrada fue publicada en Ganemos Palencia, municipal Palencia, política y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s