La Inspección técnica de viviendas


El pasado pleno presentamos una moción sobre algo que generaba muchas dudas la pasada legislatura para un servidor, la Inspección de viviendas. La reflexión era sobre la necesidad de implementar medidas que pudieran facilitar que gente con pocos recursos pudieran pasar esta revisión sobre su vivienda habitual. Y que hubiera subvenciones por si el resultado del informe era negativo y había que hacer obra.

Antes del pasado pleno la concejala de urbanismo nos preguntó si retiraríamos la moción porque ya se habían puesto manos a la obra respecto a la misma. Tras una andanada de comentarios desafortunados contra nuestro grupo, probablemente por haber puesto en el debate político un tema necesario para nuestra ciudad y que generaba ciertas controversias entre el PP, tres días después deciden rectificar y asumen el contenido de nuestra crítica plasmándola en un acuerdo para modificar la ordenanza que obligaba a las viviendas de más de 50 años a pasar la revisión antes de finales de 2015.

Respecto a retirar la moción dije que nos interesaba debatir sobre el tema y conocer de qué manera quedaban algunas cosas, como el tema de las subvenciones y el convenio con los Colegios de arquitectos y aparejadores. Seguimos sin saber nada de estos temas. Posteriomente, dijo que si acordábamos la moción entorno al primer punto, el concerniente a la Junta de Castilla y León, su grupo lo apoyaría. Entendíamos que el resto de puntos comprometían al Ayuntamiento y que no estaba de más que se explicitaran, aunque pudieran reformularse en aras a un consenso político. Se negó a reformular el resto de puntos ya que solo había que constar la solicitud a la Junta. Al día siguiente entendimos el por qué, entraba dentro de su estrategia política. (Ciudadanos sabrá por qué apoyó la presentación de una moción de urgencia habiendo debatido previamente una respecto a ese tema y copiando el primer punto de la presentada por Ganemos Palencia.)

La justificación para votar que NO tanto de Ciudadanos como del PP fue la misma, eran cosas que ya se estaban realizando en el Ayuntamiento y no hacía falta una moción. Casualidades de la vida. El punto presentado por ellos también se cumplió al día siguiente en la visita del Consejero de Medio Ambiente y su compromiso de 350.000€ bianuales para aquellas personas que no puedan pagar la Inspección.

Una inspección que afecta en Palencia a 2.061 edificios durante el año 2015, durante el 2016 cuando sea efectiva la modificación de la ordenanza que se llevó consensuada al pleno.

Una de las críticas que planteamos fue el envío de las cartas por parte de la concejalía de urbanismo, cuando no se había hecho una buena campaña informativa que permitiera a la gente saber qué era lo que se tenía que hacer. En reiteradas ocasiones se planteó en las Comisiones de Urbanismo y se decidió enviar cartas amenazando con un severo régimen sancionador si no acometían la ITE, algo que provocó la ola de protestas de diversos colectivos y personas afectadas.

Consideramos que hay que tener en cuenta que hay personas viviendo en circunstancias muy precarias, gente mayor en su mayoría, que habitan esas edificaciones en diversos barrios de nuestra ciudad, a la que no podemos forzar a emprender obras por la sencilla razón de que no cuentan con recursos para ello.

De habérnoslo comentado, que iban a presentar la moción de urgencia, les hubiéramos ofrecido la posibilidad de que nuestra moción se votara por separado, ya que el punto 1 era idéntico a la moción que presentada por el PP. Así nos habríamos ahorrado el bochorno de que presentaran una contramoción en el pleno, con el apoyo de Ciudadanos. Terminar comentando que no funcionamos con amenazas ni con chantajes en lo político, preferimos perder una votación incluyendo el contenido que consideramos relevante para nuestra ciudad y la gente que en ella habita, que ganar una moción en lo que no concierne al Ayuntamiento, que es de lo que mayoritariamente hablamos en el pleno. Reproduzco fielmente los cinco puntos de que constaba la moción de Ganemos Palencia.

Por todo ello, defendemos los siguientes puntos:

1. Instar a la Junta de Castilla y León a que consigne una partida presupuestaria suficiente para este proceso de inspección técnica de viviendas, los 90.180€ que existían se agotaron con fecha 19 de marzo. No se puede hacer una ley sin disponer de los recursos económicos para llevarla a cabo. Entendemos que quienes no han llevado a cabo dicha Inspección es porque no tienen recursos para ello, lo cual debería preocuparnos como responsables políticos.

2. Elaboración de un Plan municipal de vivienda, que recoja el diagnóstico del estado de la vivienda en Palencia, de las viviendas deshabitadas, las que necesitan ser rehabilitadas, las infraviviendas, la demanda municipal de vivienda, el estado de las viviendas sociales…

3. Paralización temporal de la obligación de contratación de las ITE por parte de los vecinos a título individual cuya vivienda tenga más de 50 años. Reformulación de las cartas enviadas para exponer de modo informativo la necesidad de la inspección de las viviendas antiguas.

4. Elaboración de un Reglamento en la que se especifiquen las posibles subvenciones para las personas que no tengan un nivel de ingresos, tanto municipales como del resto de administraciones, para hacer frente a los gastos y para las comunidades de vecinos en situación excepcional, estableciendo unos baremos de acceso a dichas ayudas. Así como la forma de confeccionar los certificados por parte de las comunidades de vecinos.

5. Consultar y tener en cuenta a otros agentes sociales implicados, como las Asociaciones de vecinos, la Federación FAVPA o la Unión de Consumidores, así como los Colegios de Arquitectos y Aparejadores, retomando y desarrollando la figura del “arquitecto (o técnico) de oficio”. Así como ofreciendo la colaboración del servicio municipal de urbanismo para minimizar el efecto de la pobreza energética entre la población.

Anuncios

Acerca de jangas

Estudié Ingeniería Técnica Informática de Sistemas en La Almunia(Universidad de Zaragoza). Soy profesor de Informática. Milito en Izquierda Unida y en Profesionales Cristianos. Tengo una compañera estupenda, Sofía y dos pequeños que llevan menos tiempo con nosotros, Mario y Lucía. Concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Palencia.
Esta entrada fue publicada en municipal Palencia, política, Urbanismo y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s