¡Por un PP de Palencia con la Constitución del 78!


Comienzo esta entrada en forma de manifiesto aunque no es mi intención decir cuáles tienen que ser los planteamientos de este partido. Pero sí poner encima de la mesa que el PP de Palencia se obceca en ir en contra de la Constitución Española de 1978 en materia de participación ciudadana.

No deja de ser curioso que alguien que esté postulando un proceso Constituyente en nuestro país, proceso que se va a dar sí o sí, para que reestablezcamos las formas y las nuevas normas que nos dimos hace cuarenta años para que puedan servir para construir un país mejor, tenga que hacer esta defensa de algunos de los artículos de la obsoleta Constitución.

Me refiero obviamenta a la imposibilidad del grupo municipal de Ganemos Palencia de utilizar los CEAS para hacer actos, Asambleas o lo que considere pertinente. Este no es un tema nuevo, ya lo experimentó Izquierda Unida de Palencia en la legislatura pasada, por eso hicimos un frente común para intentar que se viniera abajo la prohibición. Y se vino abajo, pero cambiaron de concejal de servicios sociales, le explicaron la misma cantinela y volvieron a las andadas. La junta de portavoces es un órgano de naturaleza deliberante y consultiva sin competencia para decidir nada y un servidor nunca estaría de acuerdo con dejar de utilizar los espacios públicos municipales por mucho que el resto de grupos lo acordaran.

La otra excusa que exponen es que los actos políticos se tienen que hacer en la Fundación Díaz Caneja y los actos sociales en los Centros Cívicos, así cuando la visita la hace el PP es un acto social y cuando el acto lo convoca Ganemos Palencia es un acto político y no se puede realizar. No obstante no se atreven a denegárnoslo por escrito y dan la callada por respuesta. Ya que en lo que va de legislatura tenemos varias concesiones de Centros sociales y de repente, han decidido volver a coartar nuestra libertad de reunión.

La defensa de la participación ciudadana es una concepción democrática de quienes defendemos esa fórmula para perfeccionar nuestras ciudades y pueblos, no es solo del grupo político, ya que Ganemos Palencia sigue funcionando como plataforma ciudadana, que es lo que el partido popular quiere laminar. Se trata de que cualquier Asociación, movimiento, grupo de personas organizadas pueda tener acceso a los recursos municipales, porque cuando hablamos de fomentar la participación y el Asociacionismo estamos hablando de esto. No de brindis al sol. La obsesión del PP contra la participación ciudadana es contra todos los colectivos críticos que intentan construir un modelo de ciudad y de país que no es el suyo.

¿De qué manera consideramos que el partido popular quiere realizar el nuevo reglamento de participación ciudadana? Los pasos que han estado dando desde que gobiernan en Palencia han ido orientados en dirección contraria a la que proponen. Es el problema del partido popular que quiere hacer lo que la mayoría de la población no quiere que se haga y se encuentran inmersos en una contradicción que no saben como superar. Pero les puede el tic autoritario y por eso prohíben el acceso de la ciudadanía a los centros sociales.

Voy a poner una cita por si se le ocurre a algún miembro del PP de Palencia leer esta entrada. Es textual, la negrita es mía.

Constitución Española.- “Artículo 9.2. Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.”

Anuncios

Acerca de jangas

Estudié Ingeniería Técnica Informática de Sistemas en La Almunia(Universidad de Zaragoza). Soy profesor de Informática. Milito en Izquierda Unida y en Profesionales Cristianos. Tengo una compañera estupenda, Sofía y dos pequeños que llevan menos tiempo con nosotros, Mario y Lucía. Concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Palencia.
Esta entrada fue publicada en municipal Palencia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s