El chantaje de Ciudadanos


Todo el mundo creíamos que Ciudadanos iba a abstenerse en la votación de investidura del Alcalde de Palencia, ya que la ley electoral garantiza que gobierne la fuerza más votada si no hay una mayoría absoluta de votos que eligen a una persona para la alcaldía. La sorpresa fue el posicionamiento a favor de la candidatura de Alfonso Polanco de un partido cuyo objetivo era la regeneración democrática de la institución. Y cuyo lema era EL CAMBIO.

Ese sentido del voto fue condicionado por el Partido popular porque hubiera quedado muy feo que gobernara con 10 votos a favor y con 12 votos en contra. Esa estética política fue la que dio fuerza a Ciudadanos en la negociación para dirimir el sentido de su voto(a favor del PP o abstención, que daba la sensación eran las únicas opciones posibles).

Unos meses después de haber pactado PP y C’s el contenido de la junta de gobierno local, tras las críticas realizadas por nuestro grupo, a la ausencia de competencias de la misma, y alguna convocatoria polémica, mediáticamente hablando, se tiene que proceder a modificar la atribución de competencias para que las reuniones de la junta de gobierno tengan contenido.

Estas modificaciones suponen una primera enmienda a lo pactado entre el Partido Popular y Ciudadanos. Desde mi punto de vista no debieran haber sido aceptadas en la primera negociación,  aunque bienvenidas sean aquellas cosas que lleven a que la junta de gobierno se parezca a la legislatura anterior.

En este acuerdo firmado entre los máximos representantes de ambios partidos figuraba que el alcalde no fuera elegido senador, así que no se ha presentado esa candidatura por parte de Polanco. Sin embargo, ahora Ciudadanos exige en los medios de comunicación que el alcalde dimita de Diputado provincial para pactar los presupuestos, así que el pacto de gobierno se convierte en un continuo chantaje al partido popular de cosas que no se negociaron en su momento con las que uno puede o no estar de acuerdo. En política, es bueno que no mezclemos temas y que seamos fieles a la palabra dada.

Ganemos ya expresó su malestar con que el alcalde fuera elegido Diputado provincial por parte de los concejales del partido popular del partido judicial de Palencia. También nos sorprendió cuando fue elegido presidente de la federación regional de municipios y provincias porque son actividades que le restan tiempo para dedicar a la ciudad.

Si Ciudadanos está arrepentido de lo que ha hecho seis meses antes lo lógico es que plantee que no quiere seguir gobernando con el partido popular, que no quiere estar sobrerepresentado en la junta de gobierno, ni presidir las comisiones informativas, que no quiere tener representación en el consorcio provincial de residuos, etc. Porque todas estas cosas las ha conseguido Ciudadanos mediante acuerdos con el partido popular, así que si el Alcalde debe dimitir de diputado provincial, también debería hacerlo de presidente de la FRMP de Castilla y León. Pero Ciudadanos tendría que asumir que sacó sólo el 10% de los votos y dimitir de aquellas responsabilidades que ha asumido pactando con el partido de Alfonso Polanco.

No entendiendo por qué no le exigen que dimita como alcalde de Palencia. Ni entiendo que se plantee esa dimisión a los medios de comunicación y no se haga en el próximo pleno del Ayuntamiento de Palencia mediante una moción. Ni que se condicione la negociación del presupuesto a su dimisión cuando presiden la Comisión de Hacienda donde estamos hablando del presupuesto.

El responsable de establecer el orden del día de presupuestos en la Comisión, portavoz de Ciudadanos, dice que no va a negociarlos si Polanco no deja la diputación provincial, utilizando a las 80.000 personas de nuestra ciudad para chantajear al Alcalde de Palencia para conseguir el objetivo político de su partido. Es una irresponsabilidad política amenazar a la ciudad de Palencia con no negociar el presupuesto sino se cumple un objetivo partidista. Estamos hablando de política y de mejorar la vida de la ciudadanía, de servicios sociales, de seguridad, de cultura, de medio ambiente y todo eso no se va a solucionar por dejar el acta de diputado provincial. Así que asuma su responsabilidad, trabajen por la ciudad y presenten sus propuestas. Esperemos que no sea como con las Ordenanzas fiscales, donde solo presentaron dos propuestas que fueron asumidas fácilmente. Porque entonces todo esto habrán sido fuegos de artificios pre-electorales y el 21 de diciembre fumarán la pipa de la paz.

Anuncios

Acerca de jangas

Estudié Ingeniería Técnica Informática de Sistemas en La Almunia(Universidad de Zaragoza). Soy profesor de Informática. Milito en Izquierda Unida y en Profesionales Cristianos. Tengo una compañera estupenda, Sofía y dos pequeños que llevan menos tiempo con nosotros, Mario y Lucía. Concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Palencia.
Esta entrada fue publicada en municipal Palencia, política y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s