Fuegos de artificio y ampliación del pabellón


A algunas personas, entre las que me encuentro, no nos gusta que nos chantajeen ni política ni personalmente. Me refiero a lo que sucedió con la posible ampliación del Pabellón Municipal de Deportes en la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Palencia del 8 de abril.

El partido popular quería hacer creer que quienes nos oponíamos a “su reforma del pabellón” estábamos en contra de que el Palencia ganara la liga LEB Oro. De ahí su interés en hacer coincidir la votación de ampliación del Pabellón, sin debate en Comisión alguna como se había comprometido, y el partido decisivo donde podíamos ganar el ascenso. Nada más lejos de nuestra intención, queríamos que el Palencia Baloncesto ganara la liga LEB y que ascendiera a la ACB. El objetivo deportivo está cumplido, ¿conseguiremos ascender a la máxima categoría de baloncesto?

La ACB es una liga privada donde priman los intereses económicos por encima de los criterios deportivos. Estamos de acuerdo con Íñigo Méndez de Vigo, Diputado por Palencia y Ministro de deportes en funciones, en la necesidad de eliminar ese canon revolucionario para que prime lo deportivo. Aunque no confiamos que los compromisos electorales del PP vayan a ser cumplidos, tras las experiencias vividas.
Todo apunta a que no vamos a ascender a la liga ACB, vamos a utilizar las palabras de la persona que mejor conoce la realidad económica y deportiva del Club de Baloncesto, su presidente Gonzalo Ibáñez: “No hay forma de conseguir casi 6 millones de euros para estar en la ACB”. ¿Por qué el Alcalde de Palencia insiste tanto en la urgencia de ampliar um pabellón que paralizó cuando llegó al Ayuntamiento en 2011?

En marzo de 2011, el PSOE de Palencia presentaba el proyecto de ampliación del pabellón Marta Domínguez con un presupuesto de 4 millones de euros financiado por el plan de convergencia Junta y Gobierno de España. De esa ampliación sólo se ejecutó la primera fase en la que la Junta invirtió 750.000 euros. En mayo eran las elecciones municipales donde pasó a gobernar el PP con mayoría absoluta. No volvimos a saber nada hasta cinco años después.

La ampliación del Pabellón va a suponer para el Ayuntamiento un gasto de 3 millones de euros, entendemos que éste debería ser compartido por la Junta y el Gobierno de España como en el año 2011. El partido popular de Palencia vuelve a mostrar su cara más sumisa y es incapaz de obtener el respaldo de ninguna administración para esta ocurrencia de última hora. ¿No pagamos la ciudadanía de la capital impuestos al resto de administraciones? ¿No es una necesidad que traspasa la frontera de lo municipal? Pues exijamos que la inversión, en caso de ser necesaria, sea compartida. No entendemos que siendo una obra tan relevante todos los recursos tengan que venir del Ayuntamiento, tiene que haber más diálogo y no podemos condicionar decisiones tan importantes a lo que decida un grupo político.

La insistencia en la inversión más grande de la era Polanco es un intento del PP de limpiar su imagen ante la ciudadanía. Es la política de hechos consumados y fuegos de artificio, que pretende que se hable del Pabellón para asociar la decisión del equipo de gobierno al éxito deportivo del Quesos Cerrato, cuando no existe relación alguna entre ambas. Y es volver a entrar en la política de grandes gastos en infraestructuras sin haber debatido sobre esa necesidad entre la ciudadanía, pecando de improvisación y faltando un plan de ciudad.

Pretenden que la gente hable de infraestructuras millonarias y de acceso a la liga ACB en lugar de pensar en nuestros problemas cotidianos de falta de recursos para las obras en los barrios, en los colegios públicos, en los parques y jardines, en columpios, problemas para poner en funcionamiento infraestructuras vacías como el Edificio Efides, la Tejera o la programación cultural para la Antigua Cárcel, por no hablar de los problemas respecto a la Sanidad, la Educación, el desempleo, etcétera

No obstante nuestra visión de que la ampliación del pabellón no es una necesidad podría ser distinta si esta decisión se socializa y se hace una consulta ciudadana para preguntar a la gente si prefieren que el Pabellón quede como está, que se amplíe el actual o que se haga uno nuevo en un nuevo espacio .

Anuncios

Acerca de jangas

Estudié Ingeniería Técnica Informática de Sistemas en La Almunia(Universidad de Zaragoza). Soy profesor de Informática. Milito en Izquierda Unida y en Profesionales Cristianos. Tengo una compañera estupenda, Sofía y dos pequeños que llevan menos tiempo con nosotros, Mario y Lucía. Concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Palencia.
Esta entrada fue publicada en Ganemos Palencia, municipal Palencia y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s