Por una confluencia política y social en Palencia


Ganemos Palencia fue un proceso de confluencia novedoso que tuvo un éxito relativo en nuestra ciudad en las pasadas elecciones municipales. Se pretendía que todas las personas, fuerzas políticas y sociales nos pusiéramos de acuerdo para ir conjuntamente en una candidatura ciudadana. Un proceso de acumulación basado en mucha ilusión compartida y la creencia de que podíamos revertir las políticas que se hacían en el Ayuntamiento con un programa solvente y muy elaborado. Ello consiguió una representación muy plural, ya que personas de muy diversos espacios salimos elegidas en las elecciones municipales.

Ese proceso imperfecto permitió una representación que nunca antes se había conseguido a nivel municipal en nuestra ciudad y que hubiera un clima de contagio que permitía soñar con transformar la sociedad palentina. En ello, desde Izquierda Unida hemos seguido trabajando.

En las pasadas elecciones generales intentamos generar un proceso similar en la provincia de Palencia, algunas personas iniciamos en Amayuelas de Abajo un encuentro de Semillas de Unidad donde participaron actores y actrices de muy diversas sensibilidades: Gente de Izquierda Unida, de Ganemos, de Podemos,  gente del activismo social que no pertenece a ningún partido que quería un programa y una candidatura unitarios para Palencia. No fue posible generar ese clima que vivimos en la campaña de las municipales con Ganemos Palencia y nos quedamos con una candidatura de Unidad Popular y otra de Podemos que fueron incapaces por sí mismas de conseguir representación en las generales del 20D.

Ahora estamos debatiendo para que algo que iniciamos cristalice y dando pasos en la dirección de poner la provincia de Palencia en el mapa estatal. Recordamos ahora como comentábamos que la confluencia era posible en Galicia, Cataluña, País Valencià y podía serlo en Palencia.

El próximo 26 de junio vamos a tener una nueva oportunidad de tener un proceso de confluencia de todos los actores políticos y sociales que hemos trabajado para transformar nuestra provincia con premisas diferentes a las del neoliberalismo imperante. Tenemos la obligación como personas críticas de la izquierda transformadora de votar por una confluencia entre Izquierda Unida, Podemos y otros actores políticos y sociales. Ya no estamos hablando de semillas de Unidad para Palencia sino de llevar esta coalición para tener un referente que por un nuevo país.

No podemos desperdiciar esta segunda oportunidad, desde Izquierda Unida- Unidad Popular tenemos que votar sí a la confluencia con otras fuerzas políticas y sociales para poner a Palencia en el mapa de la política estatal y conseguir representación en una provincia con múltiples problemas de despoblación, éxodo juvenil, paro, precariedad, … Tenemos que hacer que Palencia deje de ser una provincia fallida para que la gente que quiera pueda construir su futuro aquí. Por ello votamos SÍ en la consulta que IU hizo entre sus militantes y simpatizantes, para que consigamos revertir las políticas neoliberales que nos han traído hasta la catastrófica situación en que nos encontramos. ¡Sí se puede cambiar el futuro para Palencia!

Anuncios

Acerca de jangas

Estudié Ingeniería Técnica Informática de Sistemas en La Almunia(Universidad de Zaragoza). Soy profesor de Informática. Milito en Izquierda Unida y en Profesionales Cristianos. Tengo una compañera estupenda, Sofía y dos pequeños que llevan menos tiempo con nosotros, Mario y Lucía. Concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Palencia.
Esta entrada fue publicada en Ganemos Palencia, Izquierda Unida, Movimientos sociales, municipal Palencia y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s