Sobre el nuevo Hospital de Palencia


A falta de un debate más sosegado sobre la innecesaria nueva infraestructura hospitalaria para Palencia, en tiempos en los que sigue habiendo carencias de personal sanitario y de sustituciones para atender adecuadamente a los pacientes de nuestra provincia, en tiempos en los que se sigue cerrando plantas y reduciendo camas durante el verano.
Algunas personas tenemos muy claro que no es posible promover continentes sanitarios, como el nuevo hospital, sin una apuesta firme por el contenido de personal que pueda realizar sus funciones dignamente. Y respecto a los continentes, es prioritario atender las necesidades de un Hospital para la Zona noroeste de nuestra provincia reivindicado desde hace muchos años por la Plataforma pro-Hospital de Guardo y comarca.
Otro de los miedos que expresamos es que al final la excusa del nuevo Hospital sirva para privatizar la gestión de partes del mismo con efectos negativos para nuestra comunidad autónoma y para la salud de la gente que habitamos en ella. De momento, la Junta de Castilla y León apuesta por la parte de la que puede extraer rentabilidad y agiliza la realización del aparcamiento del Hospital que tendrá una gestión privada.
En el pasado pleno de junio el expediente sobre las obras a realizar en el Aparcamiento del Hospital de Palencia, Ganemos Palencia votó en contra de la bonificación del 95% del Impuesto de Construcción Instalaciones y Obras para declarar de interés municipal las obras de la primera fase del Hospital Universitario de Palencia, donde se incluía el aparcamiento privatizado:

  • Nos oponemos a que la construcción del aparcamiento privatizado tenga esa bonificación, ya que entendemos que la empresa que va a gestionar el aparcamiento va a tener ánimo de lucro y, por lo tanto, tendría que pagar ese Impuesto íntegro.
  • Uno de los objetivos de la privatización que aduce el Gerente del Complejo Hospitalario es: “Evitar el coste que para la Administración sanitaria supone la gestión y el mantenimiento del aparcamiento.” En realidad, no se va a evitar ese coste sino que se va a repercutir sobre los palentinos. Es complicado de explicar que si el aparcamiento del Hospital Río Carrión actualmente es gratuito no pueda seguir siéndolo en el futuro.
  • Consideramos que hay un interés por parte del partido popular en privatizar la salud de las personas, al querer que paguemos por un servicio que actualmente es gratuito para los pacientes y familiares. Nos parece vergonzosa la propuesta de sacar dinero con la enfermedad de las personas y consideramos que el Ayuntamiento está incentivando que la Junta permita este comportamiento bonificando a una empresa que explotará “en condiciones de mercado” el aparcamiento del Hospital.

La contestación de la Gerencia de Salud desatendiendo la propuesta del Ayuntamiento de que “el aparcamiento fuera con precios muy inferiores y, al menos, próximos al de los denominados disuasorios puestos en funcionamiento en los últimos años en esta ciudad”, decía que la propuestas municipal exigiría una contrapartida que permitiera resarcirse de la pérdida de ingresos que la no explotación del aparcamiento en condiciones de mercado le iba a suponer a la empresa concesionaria y evitar situaciones de agravio comparativo con otros hospitales públicos de la Comunidad. Es incomprensible que se ponga como referencia otros hospitales de la Comunidad, como el de Burgos, con la cantidad de problemas y de recursos públicos que esa gestión nos está costando, como está reflejándose en la Comisión de Investigación abierta al efecto en las Cortes regionales.
Sintentizando la jugada: Los terrenos públicos para la realización del aparcamiento fueron expropiados por el Ayuntamiento de Palencia y puestos a disposición de la Junta de Castilla y León para el nuevo aparcamiento del Hospital Río Carrión. Ahora el Sacyl los pone a disposición de una empresa para que lo explote en condiciones de mercado y hacer negocio a costa de la gente de Palencia que tenga que ir al Hospital. Desoyendo la solicitud del Ayuntamiento de que el coste del aparcamiento sea con precios muy inferiores y sin embargo, el Ayuntamiento bonifica el 95% del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y obras a la empresa que va a realizar dichas obras.

Anuncios

Acerca de jangas

Estudié Ingeniería Técnica Informática de Sistemas en La Almunia(Universidad de Zaragoza). Soy profesor de Informática. Milito en Izquierda Unida y en Profesionales Cristianos. Tengo una compañera estupenda, Sofía y dos pequeños que llevan menos tiempo con nosotros, Mario y Lucía. Concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Palencia.
Esta entrada fue publicada en Dependencia, Izquierda Unida, política, salud y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s