Intervención en la II Mesa de Castilla y León por la equiparación salarial.


El viernes 15 de septiembre de 2017 teníais en Palencia la I Mesa por la equiparación salarial en Castilla y León, en la antigua cárcel se presentaba este proyecto que ha ido cogiendo fuerza.

Para Palencia es un orgullo que una movilización tan importante tenga origen en nuestra ciudad, que hayáis sabido captar una reivindicación latente entre los trabajadores de uniforme y hayáis conseguido convertir este movimiento ilusionante JUSAPOL en una realidad organizada. Creo que el resto de trabajadores tendrían que aprender de esta dinámica y superar la representación sindical clásica para convertir los derechos en realidades.

En aquella ocasión, mi compañera Vanessa Angustia, senadora de Izquierda Unida, estuvo con vosotros en la Antigua Cárcel y explicaba una pregunta que registró poco días después en el Senado: “En 1991, el 19 de junio el Diputado de IU Antonio Romero interpelaba al Ministro de Interior en la IV legislatura, José Luís Corcuera, ¿sobre las medidas que piensa adoptar el Gobierno para solucionar la conflictividad con los funcionarios del cuerpo nacional de policía por razones de salario y condiciones de trabajo?.” 27 años después la policía nacional y la guardía Civil siguen demandando la equiparación salarial con policías autonómicas y locales.

¿Tiene previsto el Gobierno de España abordar la necesaria equiparación salarial de Policía Nacional y Guardia Civil al resto de Policías de España?
En caso de respuesta afirmativa ¿Cuándo se hará? ¿ Cuál será el calendario de aplicación? ¿ Se verá reflejado el compromiso en los Presupuestos Generales del Estado para 2018?
Si van a abordar esta equiparación, ¿esta contemplará y de qué modo los siguientes complementos retributivos?:

  • Complementos salariales
  • Cotización para la jubilación sin merma de poder adquisitivo
  • Retribución de horas extraordinarias
  • Asistencias a juicios
  • Retribución de las pagas extraordinarias

Ahora estamos representadas más fuerzas políticas de las que estuvimos entonces y creo que es algo que hay que valorar positivamente. Quienes gobiernan votaron en contra de la equiparación en el Senado como habían hecho en otras ocasiones a iniciativas del grupo en el que está IU, Unidos Podemos y ahora están aquí representados. Es lo malo de la Institución y lo bueno de la movilización, que la mayoría social consigue cambios que no consigue la mayoría parlamentaria. Esta bien rectificar pero hacen falta hechos que lo demuestren. Pasar de la palmadita en la espalda y el “apoyo y respaldo a la Policía Nacional y a la Guardia Civil en su misión constitucional” al “llevar a cabo la equiparación salarial de los policías y guardias civiles con policías autonómicos, en un máximo de 3 años.” Sin malabarismos ni argucias.

La política tiene que resolver los conflictos que hay sobre la mesa, vosotros y vosotras habéis conseguido poner en agenda esta reivindicación justa y legítima que tiene el nombre de equiparación salarial, de justicia salarial pero que tiene muchos apellidos, la realidad de vuestras condiciones de trabajo no necesita sólo ser mejorada en el ámbito económico: todas las reivindicaciones socio-laborales que tanto trabajadores de la Guardia Civil como de la Policía Nacional habéis venido realizando históricamente tienen que ponerse sobre la mesa, la evaluación de los riesgos psicosociales a los que estáis expuestos y que se cumpla la normativa en materia de riesgos laborales, la forma de elección de vuestros mandos, la apertura de expedientes a quienes se organizan y luchan por sus derechos, el régimen militar de la Guardia civil, las dificultades para permisos y licencias que son derechos que tenemos como trabajadores, el incremento del número de suicidios en la Guardia Civil de 7 en 2015 a 9 en 2016, 17 en 2017 y dos en lo que llevamos de 2018, sin contar los intentos de suicidio, hace cuatro días nuestro compañero Ricardo Sixto, presentaba un preguntaen el Congreso de los diputados respecto al clima de malestar laboral existente en la Guardia Civil y la utilización inadecuada de la escala de mando frente a la falta de instrumentos para defender sus derechos que genera situaciones de estrés añadido, etcétera.

Poner en agenda política aquello que la mayoría de la población ve como algo justo y conseguir que se cumpla es un objetivo común nuestro: que nuestras personas mayores no tengan que conformarse con pensiones con una subida salarial del 0,25% porque eso compañeras y compañeros de las FfyCC de seguridad del Estado afecta a todo el mundo, a nuestros padres y en el día de mañana nos afectará a todas las personas. Nuestras luchas confluyen en la defensa de los intereses de los de abajo, de aquellos que necesitamos de lo público para garantizar nuestra seguridad, para llevar a nuestras hijas e hijos al colegio, para cuidar de nuestra salud y defender una vida buena para la mayoría social. Porque todas y todos somos defensores de lo público.

Contad con nuestro apoyo en aquellas iniciativas que pongáis en marcha y para respaldar la iniciativa legislativa popular para que esta reivindicación se convierta en ley.

Ojalá los tres ciudadanos que no apoyaban vuestras reivindicaciones ahora lo hagan.

Quisiera terminar con dos lemas que he leído en vuestra página web: La unión es nuestra fuerza. Nadie lucha solo. Un saludo desde Izquierda Unida de Castilla y León y que esta mesa sea fructífera en los objetivos que habéis planteado.

Anuncios

Acerca de jangas

Estudié Ingeniería Técnica Informática de Sistemas en La Almunia(Universidad de Zaragoza). Soy profesor de Informática. Milito en Izquierda Unida y en Profesionales Cristianos. Tengo una compañera estupenda, Sofía y dos pequeños que llevan menos tiempo con nosotros, Mario y Lucía. Concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Palencia.
Esta entrada fue publicada en municipal Palencia y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s