Una Palencia para la mayoría


Estamos embarcados en la construcción de un proyecto ilusionante para la gente de una ciudad y de una provincia que languidecen cada día un poquito más, Palencia. A quien no le baste con mirar nuestra pirámide demográfica, que repase los datos del Instituto Nacional de Estadística.

Queremos poner sobre la mesa las necesidades que tiene nuestra ciudad para conseguir un futuro, para garantizar que nuestra tierra y sus gentes podamos salir adelante. Cada vez estamos más preocupados, porque nuestras hijas e hijos van creciendo, y vemos prácticamente imposible que nuestra juventud pueda tener un proyecto de vida digno en la ciudad en la que viven.
Nuestro discurso emocional no es compatible con un discurso de neoliberalismo económico, no es posible temer por el futuro de Palencia y pregonar el mercado neoliberal como alternativa para nuestra ciudad. Es incoherente, al mercado no le interesa Palencia y, a veces, tenemos la sensación de que a la Junta y al Gobierno de España tampoco. No pintamos nada en lo turístico, ni en lo económico, cada vez menos en los social y en lo político llevamos muchos años con políticas continuistas, incapaces de cambiar la dinámica imperante.
Hace un tiempo hubo unas declaraciones de un representante agrario que decía que sin un precio mínimo para la remolacha, esta iba a dejar de cultivarse en Palencia. En un sector en el que tenemos muchas cosas que decir, también hay problemas para las pequeñas explotaciones agrarias y ganaderas, que tienen que superar múltiples dificultades para sacar adelante un modelo de negocio que siempre ha sido insignia de nuestra tierra.
Toda esta problemática sacude específicamente a la población de la España vacía a la que Castilla y León, Castilla-la-Mancha, Extremadura y algunas otras zonas de otras comunidades pertenecen y a ello se suma la necesidad de adaptarnos a procesos ecológicos que van a producirse, lo queramos o no, relacionados con el cambio climático. Todo ello conllevará una serie de costes que tendremos que conocer, estar preparados y asumir conscientemente.
Consideramos necesario socializar los procesos que quieran profundizar en la transformación política, construir con el respaldo de lo colectivo y tejer redes entre asociaciones que llevan años luchando para que otra Palencia sea posible.
Tenemos claras cuales son las relaciones económicas, sociales y políticas de colaboración que se dan en la ciudad, nos falta interconectarlas para que seamos capaces de construir de manera conjunta y poner el proyecto de lo colectivo común por encima de los pequeños proyectos específicos de cada movimiento social.
Tenemos el conocimiento de las Instituciones en las que hemos estado trabajando desde las organizaciones políticas transformadoras y desde la plataforma ciudadana Ganemos Palencia, que no han sido suficientes, pero que son necesarias para intentar el cambio, en espacios muy de rutina y de mantenimiento de lo establecido, cuya inercia será complicado cambiar.
Por ello necesitamos un gran esfuerzo para colectivizar las luchas, los esfuerzos y convertir en realidades aquello que soñamos para nuestra ciudad. Somos conscientes de que es un proceso complicado, pero también que esta construcción se ha producido en otros espacios de manera exitosa y queremos poner sobre la mesa nuestras necesidades y propuestas:

  • Una sostenibilidad económica que trate de socializar y facilitar la economía de nuestra ciudad a quienes la habitan, una externalización de las decisiones que siempre fueron de despachos y que tenemos que conseguir sacar de ahí.
  • Una sostenibilidad social, que preste atención a las personas físicas más que a las jurídicas y más basada en las pequeñas cosas que en las grandes obras, más en el adecuado mantenimiento de lo existente que en la realización de nuevos proyectos, …
  • Una sostenibilidad ambiental que vaya más allá de lo nominal y que prepare nuestra ciudad para los retos ecológicos a los que tenemos que enfrentrarnos.
  • Una transversalidad en la participación ciudadana que tendría que afectar a casi todas las decisiones políticas y que es una de las asignaturas pendientes de nuestro Ayuntamiento.

Nos preocupan las soluciones sencillas a problemas complejos, el crecimiento de la extrema derecha en nuestro país y en nuestra cicon recetas como el racismo, el machismo o la recuperación de un imaginario de bajadas de impuestos para empresarios o grandes fortunas como soluciones para salir de la crisis.
Es por ello que queremos construir una alternativa desde una propuesta de actuación local pensando globalmente. Quienes se sientan descontentos con esta situación que no ha sido positiva para nuestra ciudad y provincia, tienen la posibilidad de expresar su descontento y de iniciar una búsqueda colectiva del bien común. Para cultivar, como dice Ángel Calle, otra sociedad y otra política que atienda a las necesidades sociales y a los límites ambientales desde una radicalización de la democracia. Os invitamos a participar el próximo 12 de enero a las 12:30 en la Casa Junco. http://www.hablemosdepalencia.es

Anuncios

Acerca de jangas

Estudié Ingeniería Técnica Informática de Sistemas en La Almunia(Universidad de Zaragoza). Soy profesor de Informática. Milito en Izquierda Unida y en Profesionales Cristianos. Tengo una compañera estupenda, Sofía y dos pequeños que llevan menos tiempo con nosotros, Mario y Lucía. Concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Palencia.
Esta entrada fue publicada en Cultura, Ecología, Ganemos Palencia, Movimientos sociales, municipal Palencia, política, provincia y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s