Sobre los presupuestos de Palencia para el 2019


asamblea presupuestosAlgunas aclaraciones sobre la propuesta del Partido Popular a Ganemos Palencia:

  • El portavoz de Ganemos Palencia ha dejado claro a lo largo de toda la negociación, desde el pasado mes de diciembre, que el sentido del voto de presupuestos del grupo dependería de la posición de la Asamblea de Ganemos Palencia. La propuesta del PP no ha sido firmada en ningún momento, así que desmentimos que haya ningún acuerdo alcanzado. Hay una propuesta del equipo de gobierno que la Asamblea del Cristo mañana valorará, votará y sobre la que tenemos que decidir qué hacer.
  • El grupo municipal de Ganemos tenía garantizada la aprobación del presupuesto con la propuesta que puso encima de la mesa en el mes de noviembre, previa al borrador de presupuestos del equipo de gobierno que no recogía ninguno de esos planteamientos. Esa fue la posición de la Asamblea de Ganemos, con una encomienda para iniciar una negociación presupuestaria que nos ha llevado hasta hoy.
  • La oferta del equipo de gobierno, que fue mejorando mediante las conversaciones mantenidas con el portavoz y con el resto de los concejales, nunca ha llegado a ser la propuesta que la Asamblea de Ganemos ratificó. Hay propuestas contempladas íntegramente, pero en otras, faltan algunos aspectos de la propuesta originaria de la Asamblea y algunos están pero con un contenido inferior al original: Sin ir más lejos, la propuesta de un plan de empleo específico para Palencia aceptada por el partido popular supone un millón de euros en lugar de dos millones de la de Ganemos. En lugar de la municipalización de las escuelas infantiles lo que está sobre la mesa es un informe para estudiarla.
  • Sin embargo, en la reunión del pasado jueves entre concejales, el equipo de gobierno decidió retirar un punto relevante en las negociación previas entre el portavoz de Ganemos y el Alcalde. Este punto era la gestión de la concejalía de medio ambiente, que sería llevada por una concejala de Ganemos, Carmen García Lafuente y era un tema relevante ya que garantizaba que la parte relativa a medio ambiente, con más de un millón ochocientos mil euros de presupuesto, se cumpliría íntegramente hasta finales de mayo. Esta propuesta fue puesta encima de la mesa por el Alcalde y por el concejal de hacienda, pese a que unos días después fue retirada por desavenencias dentro del grupo de concejales popular.
  • En esa reunión, alguno de los concejales del PP cuestionó alguno de los puntos del acuerdo alcanzado entre el portavoz de Ganemos y el Alcalde. Desautorizando a quienes habían negociado por parte del partido popular y generando dudas en el grupo de Ganemos, que confiábamos en la palabra del Alcalde pero no en que pueda hacer que su equipo de gobierno saque adelante un acuerdo bueno para Palencia pero en el que no creen algunos de quienes tienen que llevarlo a cabo.
  • En cualquier caso, invitamos a la ciudadanía a participar activamente en nuestra Plataforma ciudadana, ya que el funcionamiento democrático de Ganemos hace que vaya a ser nuestra Asamblea la que decida los presupuestos del Ayuntamiento de Palencia del año 2019.

La Asamblea se celebrará en el barrio del Cristo, el lunes 14 de enero a las 19:30.

Anuncios

Acerca de jangas

Estudié Ingeniería Técnica Informática de Sistemas en La Almunia(Universidad de Zaragoza). Soy profesor de Informática. Milito en Izquierda Unida y en Profesionales Cristianos. Tengo una compañera estupenda, Sofía y dos pequeños que llevan menos tiempo con nosotros, Mario y Lucía. Concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Palencia.
Esta entrada fue publicada en municipal Palencia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s