Ha llegado la hora de cambiar Palencia


Analizando los datos de Palencia desde diversas perspectivas: demográfica, psicológica, económica y sociológica llegamos a la conclusión que nuestra ciudad está en una situación de emergencia. Pero las alarmas todavía no han sonado en términos políticos, ni sociales. Será nuestro carácter castellano capaz de aguantar cualquier cosa, aunque también fue capaz de sublevarse contra un orden injusto establecido como la revuelta Comunera.

El caso es que necesitamos sacar a nuestra ciudad y a nuestra provincia del pozo en el que están metidas. No podemos esperar a ver qué se decide desde Valladolid o desde Madrid y si se deciden a socorrernos o dejan que continuemos hundiéndonos. Porque algunos y algunas todavía no se han enterado de nuestra situación o porque se han resignado a que formemos parte de la España vaciada. O tal vez porque les conviene electoralmente invitar a nuestra juventud a que se vaya de su comunidad y de su país. Da miedo hablar con la gente joven que no percibe que cuando terminen sus estudios puedan encontrar un trabajo aquí, en sus planes está abandonar su ciudad y venir de visita a ver a sus familiares.

Podemos sentarnos y esperar a que se cumplan las profecías del Instituto Nacional de Estadística que pronostica que perderemos 16.285 habitantes en 15 años o podemos ponernos a trabajar para transformar la realidad.

Nosotros y nosotras nos negamos a que Palencia siga languideciendo, decimos basta a la subsidiariedad de nuestra ciudad, participamos e invitamos a participar en la política municipal y a hablar de Palencia para ver qué alternativas hay, qué cosas se están haciendo que funcionen, de qué manera podemos mejorar la vida de quienes viven aquí y hacer que más gente pueda desarrollar sus proyectos de vida en Palencia.

Ese es nuestro objetivo y esa es nuestra utopía, que nuestros hijos y nuestras hijas puedan elegir quedarse en Palencia a vivir como lo hicieron sus padres y sus madres. No estamos pidiendo tanto.

Nuestra herramienta es la Plataforma ciudadana Ganemos Palencia, un proceso que empezó hace cuatro años para empoderar a la ciudadanía y que sigue fortaleciéndose con la participación de gente muy diversa que aparca la diferencia y participa poniendo su objetivo político encima de la mesa y buscando cambiar las políticas que se están haciendo en nuestra ciudad.

En 2015, fueron 231 personas las que participaron en el proceso de primarias abiertas que realizó Ganemos Palencia y queremos que en 2019 sean muchas más. Para ello necesitamos que participes inscribiéndote en el censo, para votar los días 28 y 30 de marzo, pero también necesitamos que haya mucha gente como tú que dé un paso al frente y te presentes voluntariamente a formar parte de nuestra candidatura. Los programas son muy importantes, de ahí la relevancia que estamos dando al proceso Hablemos de Palencia, pero para llevar a cabo esas políticas necesitamos gente comprometida, capacitada y con voluntad de trabajar para que Palencia en el 2033 sea una ciudad donde la juventud pueda voluntariamente quedarse a trabajar y a vivir.

Acerca de jangas

Estudié Ingeniería Técnica Informática de Sistemas en La Almunia(Universidad de Zaragoza). Soy profesor de Informática. Milito en Izquierda Unida y en Profesionales Cristianos. Tengo una compañera estupenda, Sofía y dos pequeños que llevan menos tiempo con nosotros, Mario y Lucía. Concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Palencia.
Esta entrada fue publicada en Cultura, Ecología, educación, empleo, Ganemos Palencia, Movimientos sociales, Mujer, municipal Palencia, política, provincia y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s