Manual para las elecciones del próximo 26 de mayo en Palencia


Es complicado explicar a la gente que en menos de una semana tendremos que ejercer nuestro derecho al voto otra vez. Tras las pasadas elecciones del 28 de abril, será la primera vez en nuestra historia democrática en la que esto suceda así y será complicado prever cómo afectarán las elecciones generales a las municipales, autonómicas y al parlamento europeo.

Parece claro que en las elecciones al parlamento europeo va a haber una mayor participación que la que hubo hace cinco años, un poco forzada por la participación en las municipales y autonómicas. En las anteriores elecciones a la Unión Europea había dos candidaturas estatales de izquierdas con posibilidades de representación. En aquella ocasión Podemos, con un porcentaje de votación del 8% y 5 europarlamentarios, quedó por detrás de Izquierda Unida que llegó al 10% y 6 europarlamentarios.

En aquel momento soplaban tiempos de cambio y las fuerzas eran favorables para el espacio político transformador. Se consiguió un resultado histórico de la izquierda transformadora y el Grupo Confederal de la Izquierda Europea al que se adhirieron los eurodiputados de Izquierda Unida y de Podemos salió fortalecido.

Ahora estamos en un momento en el espacio electoral se ha reducido y vivimos una etapa de resistencia en todos los ámbitos, también en el de la Unión Europea. Pero se ha dado un paso importante en la generación de un espacio electoral común, Unidas Podemos Cambiar Europa, que ya se ha explorado durante las elecciones generales pasadas y que ha demostrado que tiene un suelo electoral más alto que lo que reflejaban la mayoría de encuestas.

Tenemos dos alternativas, escondernos tras las trifulcas identitarias de las partes o buscar espacios de encuentro entre espacios políticos y electorales muy similares. ¿Qué será mejor para los intereses de la clase trabajadora de nuestro país?

Los pasos dados a nivel de las elecciones generales y de la Unión Europea no han podido darse a nivel autonómico en Castilla y León, ni municipal en Palencia. Veremos cuál es el resultado final, pero la gente no quiere que la izquierda vaya separada a las elecciones y el nivel socio-político de la ciudadanía en nuestro país, en nuestra comunidad y en nuestra ciudad no entra en profundidad de cuáles han sido las causas que han provocado que no haya habido unidad.

En el ámbito municipal, cada parte tendrá sus responsabilidades, pero es cierto que en Palencia en 2015 se generó un proceso de confluencia que fructificó en Ganemos Palencia y esa herramienta sigue siendo válida para transformar la ciudad, pese a que Podemos no quiso confluir en ese espacio político y electoral, ni entonces ni ahora. Durante estos cuatro años se ha demostrado que ha sido una forma política práctica e inteligente: el trabajo del grupo municipal ha sido muy positivo, hemos realizado Asambleas mensuales en los barrios de Palencia, hemos continuado con el proceso de primarias abiertas donde 276 personas han elegido a la candidatura para el Ayuntamiento, no hemos querido entrar en dinámica de pervertir el modelo de empoderar a la ciudadanía, ni en pervertir procesos que son relevantes para que la gente perciba que las cosas se pueden hacer de otra manera. El espíritu del 15M sigue vivo en el proceso democrático y político de Ganemos Palencia.

A nivel autonómico las propuestas de confluencia han sido contrarias a la realización de un proceso de primarias abiertas para ver quiénes eran las personas que encabezaban las candidaturas en cada provincia y las ofertas realizadas no eran adecuadas ni estaba previsto alguna fórmula de ratificación. Da la sensación que estábamos jugando a ver quién era el ganador del relato sobre la responsabilidad de la imposibilidad de confluir, en lugar de buscar lugares comunes y afinidades políticas, electorales y personales.

De momento, lo que nos queda en Palencia es seguir trabajando para que lo común cuente con más manos para defenderlo de manera coordinada, recuerde el sentido de la votación: En las municipales Ganemos Palencia, en las autonómicas IU-CyL En Marcha y al parlamento europeo a Unidas Podemos Cambiar Europa, lista en la que un servidor está incluido en el n.º 16. Y que nadie nos diga que no se puede porque ¡sí se puede!

Seguiremos trabajando para que en las próximas elecciones la gente de la izquierda transformadora tenga más fácil ejercer su derecho al voto y esperamos que se dé en todas las circunscripciones y en todos los niveles.

Anuncios

Acerca de jangas

Estudié Ingeniería Técnica Informática de Sistemas en La Almunia(Universidad de Zaragoza). Soy profesor de Informática. Milito en Izquierda Unida y en Profesionales Cristianos. Tengo una compañera estupenda, Sofía y dos pequeños que llevan menos tiempo con nosotros, Mario y Lucía. Concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Palencia.
Esta entrada fue publicada en Ganemos Palencia, Izquierda Unida, municipal Palencia, política, provincia y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s