Todo está por hacer. Sobre la Asamblea IUCyL.


En la concreción de la vida, la lucha por la cordura y la supervivencia tiene que ser tan revolucionaria radical como la lucha por la justicia y la libertad. No es posible conseguir mediante reformas que se convierta en amigo de la tierra un sistema cuya dinámica esencial es la depredación creciente e irreversible.”

Manuel Sacristán. Jornadas de Ecología y política. 1979

Izquierda Unida de Castilla y León, como movimiento político y social que aspira a conquistar el poder para transformar el mundo no puede conformarse con un incremento de expectativas electorales que conlleven una cuota institucional que condicione ligeramente la vida de la ciudadanía, especialmente de los más desfavorecidos. Nuestra aspiración para IUCyL es conseguir que las decisiones beneficien a la mayoría, que el poder esté al servicio del pueblo, que este tome las decisiones y no unas élites políticas que se sienten indefensas fuera de sus despachos.

Los cargos públicos de Izquierda Unida de Castilla y León tenemos que sentir la calle como medio propio para la transformación social y nuestras responsabilidades institucionales como un medio para mejorar el bienestar de la mayoría. La elevación de la temperatura social es una forma para que la gente se conciencie de que tiene que unirse a la lucha contra un modelo económico hegemónico que está destruyendo lo construido a lo largo de siglos de luchas, huelgas, …

IUCyL es un medio para ponernos al servicio de los demás, no una forma para conseguir prestigio social, aparecer en las fotos de los periódicos o tener una alternativa laboral. Habrá que ver si, nuestro movimiento político y social, va a servirnos o hay que reformularlo para conseguir aglutinar simpatizantes, militantes, y movimientos con los que converger en un amplio proyecto de cambio social.

Concibo la política como búqueda del bien común e IU como arma para conseguir organizar la resistencia a las medidas antihumanas a las que quieren someternos. La política y la lucha por una humanidad justa han de estar por encima de todo, de nuestras necesidades personales, afectivas o de cualquier otro tipo. Lo relevante ahora no es quién debe encabezar este proyecto (IUCyL) sino cómo se llevará a término la acción política de la nueva IU y qué cambios de coordinación y organización se van a realizar.

Para ello es fundamental tener momentos de puesta en común de cómo estamos organizándonos en las distintas ciudades, compartir experiencias políticas y sociales, que lo mecanismos de control de la actividad política funcionen en todos los niveles y que se establezcan órganos de propuesta y de elaboración colectivos que funcionen además de los órdenes del día propuestos. Hemos de conseguir transformar también nuestros métodos de trabajo para facilitar la participación política de la militancia y de quienes simpatizan con nuestra organización.

No se entiende que haya gente que quiera pertenecer a la dirección para participar solo cuándo considere que las decisiones que se tomen sean de suficiente entidad o cuando se decide sobre lo organizativo o asambleario. El fomento de la participación es fundamental en una organización de izquierdas, como lo es tener un equipo de trabajo esperanzado y comprometido con un nuevo proyecto que transmita ilusión a la ciudadanía.

Desde hace tiempo, en Palencia hemos potenciado un relevo generacional que ha permitido renovar a quienes han estado en la lucha: primero en el Partido Comunista y luego en Izquierda Unida. El cambio se ha hecho, con mayores o menores obstáculos, con una perspectiva y finalidades políticas. Desde fuera de nuestra organización se ha percibido como un pasar página de un mismo libro, pero hemos conseguido regenerar las formas de funcionamiento hacia unos nuevos tiempos que exigen que los movimientos políticos se mimeticen con las organizaciones sociales para transformar las injusticias. En momentos de desprestigio de la política, es preciso que la ciudadanía vea en nosotras y nosotros a referentes morales y militantes en las luchas sociales y reivindicativas, despreocupados de protagonismos. Lo importante es el proyecto y no quien lo encabeza, lo importante es una dinámica de trabajo, situar la acción socio-política colectiva en el centro para potenciar a los movimientos sociales que vertebren otra sociedad.

Nada nuevo bajo el sol, todo en sintonía con el espíritu originario de Izquierda Unida, pero regenerando las personas, descentralizando las pequeñas cuotas de poder de nuestra organización entre las más involucradas en la misma, que los cargos públicos no coincidan con los coordinadores para que haya diversidad, trabajo colectivo y se perciba así desde fuera. Las cosas y los hechos han de ser distintos en IU en tiempos tan dinámicos.

Desde mi punto de vista, IUCyL y nuestro proceso de convocatoria tendría que parecerse a la ciudad que define Zygmunt Bauman: “laboratorio donde se ponen en práctica y donde se desarrolla el arte de la convivencia diaria y pacífica con la diferencia… y desarrollar las habilidades que tan imperiosamente necesitamos para hallar un lenguaje común y emprender un diálogo entre diferentes”. Dentro de la organización, fuera de la misma y con aquellas personas que no han pertenecido nunca a ninguna.

La política no puede pensarse desde la estructura organizativa actual. Otras personas tendrán que emprender esa deriva y quienes han dirigido la nave hasta ahora pasar a un segundo término, continuidad con un necesario paso atrás que reivindique el proyecto de izquierdas que defendemos.

2 respuestas a “Todo está por hacer. Sobre la Asamblea IUCyL.”

  1. estoy bastante de acuerdo contigo, pero me extraña que una persona tan pacífica como tu considere que IU es un arma. Como siempre he considerado que el lenguaje no es neutral prefiero considerar a IU como una herramienta mucho más acorde con nuestro origen.

  2. Arma en la acepción de: «Medio que sirve para conseguir alguna cosa». Desde nuestras capacidades de convicción, argumentando y generando sinergias que colaboren en la construcción de una IUCyL más grande, capaz de generar esperanza entre la ciudadanía. Y pacífica, por supuesto, hacia fuera y hacia dentro.

Deja un comentario