La nueva ley antitabaco


Fumar perjudica seriamente la salud de usted y los que le rodean entre los cuales estoy yoA esta entrada podría haberla llamado ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco pero me parecía un nombre excesivamente extenso y difícil de vender para su lectura. (No sé si quiénes redactan las leys piensan en que sería interesante buscar títulos más atractivos: Los nofumadoresdelatores-Nazis, en tributo a Javier León de La Riva, alcalde de Valladolid para desgracia en general,“Así empezaron cosas muy terribles en la humanidad. Primero buscaban a los judíos, y aquí empezamos por los fumadores.”). Después de leer todo lo leído escrito no sé si quedará alguna brizna de originalidad para este tema, pero como es soy especialmente sensible, ahí va.

  • Estoy de acuerdo en que se deje de fumar en los bares, porque además de molestar, el humo del tabaco ajeno nos convierte en fumadores pasivos, perjudicando la salud.
  • Desde que disfruto de mi paternidad, en todas las revisiones de pediatría se nos advertía de los riesgos que tiene para un niño recién nacido, durante los primeros años de vida su exposición al humo de tabaco enfermedades de las vías respiratorias inferiores y del síndrome de muerte súbita del lactante.

Esta ley permitirá a aquellas familias con niños poder visitar más asiduamente los bares y restaurantes frente a los y las fumadoras que les supondrá salir a fumar el cigarro a la calle. Entre los fumadores hay gente tolerante y respetuosa con los que no lo somos y hay gente que es condenadamente irrespetuosa que pregunta si puede fumar cuando ya se ha encendido el cigarro. Gente a la que señalizándolo el dueño del bar mediante un cartelito en la entrada será suficiente, gente a la que haya que avisarla(sobre todo los primeros días) y otra a la que se tendrá que llamar a la policía local, como cuando alguien estaciona en un vado o comete algún tipo de infracción que moleste a otros u otras.

Lo que sí deseo que no pase como la otra ley y que se consiga la disminución del número de fumadores tras cuatro años de Ley Antitabaco en vigor. Es lo que he deseado a las personas conocidas que fuman, que lo dejen por su bien. Pero si no lo van a dejar, pues que lo dejen cuando estemos en un espacio público cerrado de manera temporal o si quieren salimos a la calle para que fumen.

Estoy esperando que salgan los datos sobre la cantidad de bares y restaurantes cerrados para verificar que realmente estábamos equivocados, porque es imposible cerrar 70.000 bares y perder 200.000 empleos y, a la vez, no tener coste alguno para la Hostelería. Revisaré también el desempleo en el sector servicios(achacando todos los despidos a esta causa).Esto será como las encuestas electorales, hechos al gusto del que paga. (Faroles ante un Gobierno que tiembla con las cartas que tiene y parece que temblaría con cualesquiera otras)

Dicho esto, considero que en unos días las aguas volverán a su cauce y todo el mundo aceptará de buen grado salirse a fumar un cigarro a la calle, pasará el revuelo, en un par de meses la temperatura será más agradable y recuperaremos la calle, independientemente de nuestra adicción al tabaco o no, como sitio donde puedo desarrollar mi vida social. Con el tiempo se terminará viendo como algo normal que no haya humo de tabaco en espacios cerrados y que la gente se agrupe en la calle para fumar y hablar de temas de mayor calado(a;) político que el actual. Por ejemplo, si lo que quieren es que la gente no fume y viva más para trabajar dos años más, pues que lo digan porque entonces me meto a fumador.

Acerca de jangas

Estudié Ingeniería Técnica Informática de Sistemas en La Almunia(Universidad de Zaragoza). Soy profesor de Informática. Milito en Izquierda Unida y en Profesionales Cristianos. Tengo una compañera estupenda, Sofía y dos pequeños que llevan menos tiempo con nosotros, Mario y Lucía. Concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Palencia.
Esta entrada fue publicada en política y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a La nueva ley antitabaco

  1. joaquín dijo:

    Desde Valladolid
    Míratelo.
    1 No quiero que te preocupes por mi salud.
    2 Supongo que no llevarás a tus hijos por la calle, los humos de los coches son mucho más perniciosos.
    3 Tu discurso huele a izquierda moralista que tira patrás, en esa no me apunto.
    4 La ley obliga a la delación, insisto, obliga ya que sanciona a quien no comete falta alguna (los dueños de los locales) si no lo hacen.
    5 Estoy harto de tanta sandez. Uno aspiraba a una sociedad en la que los pecados solo afectasen a los creyentes de las religiones pero cada vez os parecéis más a las beatas de mi pueblo.

    6 sin acritud

    • jangas dijo:

      Desconozco qué es lo que me tengo que mirar.
      1 No estoy preocupado por tu salud, ni siquiera sé quien eres.(Me preocupo por la salud de los amigos y compañeros, algunos de los cuales han aprovechado la coyuntura para dejar de fumar)
      2 El argumento 2 cae por su propio peso. Como hay cosas mucho más perniciosas todo está permitido, puedo ir en coche en España hay Centrales Nucleares que son mucho peores. Que algo sea peor que otra cosa no implica que esa primera cosa tenga que ser buena. Pero eso no es óbice para que pueda sacar a mis hijos a la calle, además si te fijas en las estadísticas de contaminación atmosférica Valladolid sale mucho peor parada que Palencia.
      3 Si izquierda moralista es la izquierda que tiene valores y la izquierda que tiene entre su patrimonio la ética, entonces no me importa que huela a eso aunque tire para atrás a alguno, si no te apuntas es tu problema. Hay un artículo muy interesante sobre la moral y la izquierda en Público que me sirve para argumentar sobre este apartado.
      4 De las veces que he estado en las escasas zonas de no fumadores de la anterior ley, en ocasiones he encontrado con algún fumador que se hacía el despistado o que le apetecía fumar en espacios donde estaba prohibido hacerlo, como en otros sitios está prohibido aparcar o circular con coches por ejemplo. Pues me levanté y se lo comenté que estaba en zona de no fumadores y que no se podía fumar, no creo que eso tenga ninguna connotación negativa, supongo que los propietarios de los bares harán lo mismo. Yo no me meto a analizar el contenido de la ley, ni si tendría que sancionar o no a los propietarios de los bares. Me parece que eso es desviar la atención de lo importante.
      5 No entiendo porque habla de pecados y de religones, yo hablo de leyes y de cumplimiento de las mismas. Este blog es personal, no entiendo porque dices cada vez os parecéis. Solo soy uno.
      6 Sobre la aspereza en el carácter creo que más que sin ella, dejaremos a los lectores de comentarios que juzguen por ellos mismos.
      Para la próxima vez que comentes alguna de mis entradas agradecería las críticas sobre contenido y no valoraciones o prejuicios personales que desvían la atención.
      Salud

  2. Gracias por el enlace, no sobran, como tampoco sobran mensajes para vivir en un mundo sin humos. Y el que te diga lo de los coches, dile que los hay que viajamos en bici… saludos

    • jangas dijo:

      Yo soy un asiduo de la bici, y de compartir el coche para ir a trabajar(vivo en Palencia trabajo en Burgos este curso) pero una cosa no quita la otra. El humo de los coches será peor pero ello no quita que el del tabaco sea malo. Por lo del enlace, de nada, me pareció muy acertado.

  3. noentiendonada dijo:

    “La filosofía popular aplastante: Un señor que cada día le gusta tomarse su cafecito con su cigarrillo, en su bar de simpre. El día 2 de enero, entra, ve el local vacío (sólo unas madres con unos cuantos niños corriendo por el local y saltando por los taburetes) y dice: No te fastidia? Yo al parque y los niños al bar!!! Hombre, hombre… que la cosa esté más repartida, no? La hostelería en Zaragoza ya va por un 50-60% de pérdidas, y subiendo… En tiempos de crisis… No somos Inglaterra ni Alemania, ni en prestaciones, salarios, economía, etc.. Somos un país de servicios, mal que nos pese. Por qué no podemos decidir si tomamos café en un local para fumadores o no fumadores? Por qué durante años los padres han pasado más tiempo en los bares con los niños que en el parque? (esto es un hecho, no una opinión). Un poco menos de hipocresía. Que ahora vamos todos de guays! Pues nada, que los no fumadores paguen las pérdidas de la hostelería y el paro de los trabajadores de hostelería que van a incementar las listas del paro (yo ya conozco varios), ahora, eso si, sin humo. ”

    • jangas dijo:

      Es tu opinión, no la comparto. Me parece un error plantear el tema en términos económicos, creo que hay que plantearlo en términos de salud pública y no creo que sea algo de España sino que viene impuesto por la UE. No creo que el Gobierno de España se atreviera a hacer nada en contra de un poder económico como la Hostelería. Considero que se hubiese podido respetar los locales donde se habían hecho obras para separar físicamente sitios de fumadores y no fumadores, no me parecía mala opción sin servicio de mesas(Que se pidiera en la barra) Tampoco creo que los fumadores hayan dejado de ir a los bares porque no les dejen fumar.
      Siguiendo su regla de tres alguien debería pagar las pérdidas de los estancos, de los videoclubs, de las distribuidoras de música, … Achacar a los no fumadores la responsabilidad de los despidos de hostelería, que es uno de los sectores que peores contratos tiene, mayor cantidad de horas extra hace y donde hay una mayor rotación de personal no me parece justo. De todas maneras si tienes alguna página donde haya datos objetivos me la envías.

      • noentiendonada dijo:

        Por supuesto que la salud debe primar ante todo, pero también la libre elección. De acuerdo en que debemos ser respetuosos con los no fumadores, nunca lo he puesto en duda, que quiren protegerse a ellos y los suyos de humos perjudiciales, pero en lugares de ocio, cada cual que elija. Recordemos que el fumar, a día de hoy , no es un delito y los dueños de los establecimientos de ocio deberían elegir, cómo gestores de su negocio, si en su espacio se permite fumar. Los no fumadores son libres de acceder a estos espacios o quedarse en los parques respirando aire puro. Te aseguro que tengo datos de la reducción de negocio en cientos de bares y cafeterías, con números. No veo a los no fumadores invadir estos locales, ahora que pueden disfrutarlos, es más, he leido comentarios en otros foros, de personas que emiten críticas continuamente sobre aspectos de los bares, por lo que es sólo una opción para aquellas personas que eligen ir a estos lugares. Puedo asegurar que la mayoría de los hosteleros ahora se quejan de que los únicos clientes que tienen son padres con niños pequeños que por comodidad, prefieren tomarse el cafecito en paz, leyendo el periódico, y que a los niños los vigile el camarero de turno… Estos establecimientos se están convirtiendo en “chiqui parks”. Disponemos de una gran alternativa de espacios libre de humo a los que todos tenemos acceso y sobre todo adecuados a menores. Los bares y cafeterías no son espacio adecuado para ellos, no sólo por el humo. En cuanto a las malas condiciones laborales del personal de hostelería, por desgracia, no son las únicas en este país. No son muy diferentes de los horarios de los ejecutivos, directivos, gestores, que trabajan 10-12 horas en la oficina y se llevan trabajo a casa para el fin de semana. Médicos y personal sanitario de la S.S. que duplican y triplican turnos, poniendo en peligro su salud y la de los demás; comerciantes varios con horarios interminables, y la industria y construcción en general dónde las horas extras hace años que pasaron a la historia. El convenio de hostelería es uno de los más protegidos ya que contempla las eventualidades de horarios extendidos y días de fiesta. Por supuesto que es lícito que los hosteleros recuperen las pérdidas que están sufriendo y que ahora nos cobren por un café 5 € (así seremos más europeos).

  4. pues está bien claro dijo:

    ¿tan difícil es acatar una ley, que además atañe sólo al 30 % de la población? ¿por que los fumadores se quejan tanto? los no fumadores(que por cierto somos el 70% de la población)hemos estado soportando los malos humos mucho tiempo, y no pasaba nada.
    por cierto, es una demagogia decir que los niños se vayan al parque y ponerlos ahora de cabeza de turco, conozco a gente que no tiene niños, y está igualmente encantado y de acuerdo con la nueva ley. No hagamos tanta demagogia del asunto y acatemos una ley justa y saludable.
    el tema de las pérdidas en los bares y restaurantes; es pronto para hacer balance, y por supuesto que no lo tenemos que pagar los no fumadores, faltaría más, igual sí tenéis que pagar los fumadores, los enormes gastos que ocasionáis a la seguridad social en términos de cáncer de pulmón, que por cierto, también se da en fumadores pasivos, es decir, en no fumadores. eso sí sería justo.

Responder

