El Colegio de Huérfanos ferroviarios


Según leo en el norte de Castilla, el Ayuntamiento de Palencia se quedará con el Colegio de Huérfanos Ferroviarios sin tener que pagar ninguna indemnización.

El terreno era municipal cuando en 1945 se cedió para que prestara el servicio de Colegio a los Huérfanos Ferroviarios, pero se cedió con una cláusula de reversión en caso que no se utilizara para tal fin. El edificio, además de estar prácticamente en la ruina, hace tiempo que no se utiliza y sin embargo el Ayuntamiento no había podido ejercitar la reversión puesto que el Colegio de Huérfanos Ferroviarios se oponía a ella sin una indemnización, en concreto 2,5 millones de euros que era lo que establecía la sentencia de la Audiencia Provincial, por los edificios. Ahora el Tribunal Supremo reconoce el ‘derecho de accesión’ del Ayuntamiento a los inmuebles, pero no tiene que pagar indemnización alguna.

La sentencia del Alto Tribunal indica que la finca ha de separarse en dos partes, una de las cuales, a pesar de ser de propiedad municipal, no tenía cláusula de reversión. Pensemos el tipo de Ayuntamiento que habría en Palencia en 1945 y las cesiones de suelo que se hacían entonces. La parte que revierte en el Ayuntamiento sin indemnización es una finca de 50000 metros cuadrados y la que queda en propiedad del Colegio de Huérfanos es de 13.400 metros cuadrados. El Alcalde de Palencia dice que habrá que seguir negociando, la sentencia es clara y al ser fincas separadas no hay que esperar a seguir negociando para empezar a plantear qué tipo de proyecto queremos para esa zona de la ciudad.

Izquierda Unida propuso en su día que se hicieran viviendas para jóvenes, en régimen de alquiler, sería interesante comprobar que la Sociedad Municipal de Vivienda y Suelo puede ponerse en funcionamiento unos años después de haber sido creada sin que haya edificado una sola vivienda. Consideramos que es un sitio ideal para destinarlo a dotación deportiva en un 20%, como indicábamos en el Programa municipal de las elecciones del 2007.

Además abrimos participación a la ciudadanía para las aportaciones que queráis realizar sobre qué hacer en el Colegio de Huérfanos Ferroviarios.
Foto de Víctor Herrero. (Norte de Castilla)

Anuncios

Acerca de jangas

Estudié Ingeniería Técnica Informática de Sistemas en La Almunia(Universidad de Zaragoza). Soy profesor de Informática. Milito en Izquierda Unida y en Profesionales Cristianos. Tengo una compañera estupenda, Sofía y dos pequeños que llevan menos tiempo con nosotros, Mario y Lucía. Concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Palencia.
Esta entrada fue publicada en municipal Palencia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El Colegio de Huérfanos ferroviarios

  1. Pingback: Tweets that mention El Colegio de Huérfanos ferroviarios | Blog de JanGas -- Topsy.com

  2. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s